Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520220002&lang=es vol. 49 num. 91 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Determinantes de la evolución del número de casos y muertes por COVID-19 en el Perú: movilidad, geografía y desarrollo económico]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación busca contribuir a la literatura sobre los determinantes de la evolución del número de casos y muertes por COVID-19 en el Perú; en específico, el rol de la movilidad de las personas -entendida como el desplazamiento-, la geografía y el desarrollo económico. Para ello, utilizamos regresiones de Poisson con efectos aleatorios y datos de cuatro grupos de variables a nivel de distritos: (1) COVID-19, (2) movilidad de las personas, (3) variables geográficas y (4) variables socioeconómicas. Los principales resultados indican que la movilidad de las personas tiene una relación negativa con la probabilidad de acumular casos y muertes de COVID-19 hasta la novena semana de pandemia, pero tiene una relación positiva a partir de la decimoprimera semana. También encontramos que las variables socioeconómicas como el PIB per cápita y la esperanza de vida tienen asociaciones positivas con la probabilidad de acumular casos y muertes de COVID-19; mientras que las variables geográficas, como la altura y la pendiente del territorio, tienen asociaciones negativas. Los resultados también indican que el rol de las variables geográficas y socioeconómicas depende de la inclusión de Lima en el análisis empírico.<hr/>ABSTRACT This research seeks to contribute to the literature on the determinants of the evolution of the number of cases and deaths from COVID-19 in Peru; specifically, the role of mobility of people -understood as displacement-, geography, and economic development. To do this, we use random-effects Poisson regressions and data from four groups of variables at the district level: (1) COVID-19, (2) mobility of people, (3) geographic variables, and (4) socioeconomic variables. The main results indicate that the mobility of people has a negative relationship with the probability of accumulating cases and deaths of COVID-19 until the ninth week of the pandemic, but it has a positive relationship from the eleventh week. We also find that socioeconomic variables such as GDP per capita and life expectancy have positive associations with the probability of accumulating COVID-19 cases and deaths, while geographic variables such as height and slope of the territory have negative associations. The results also indicate that the role of geographic and socioeconomic variables depends on the inclusion of Lima in the empirical analysis. <![CDATA[Las vidas cotidianas de las y los testigos del terremoto de 2010 en Chile: ruptura, recuperación y reconstitución]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el modo en que el terremoto de 2010 afectó la vida cotidiana de testigos de este desastre en el sur de Chile. Se realizaron 32 entrevistas en profundidad a testigos directos en las localidades afectadas. Se categorizan tres momentos en la trayectoria de la cotidianidad posdesastre: ruptura, recuperación y reconstitución. Los resultados discuten la cualidad de los testigos como actores de la cotidianidad, en un contexto neoliberal y de utilización de estrategias biopolíticas para producir normalidad en el marco de este régimen sociopolítico. La experiencia compartida tras el desastre no logra remover los sustratos en los que transcurre la cotidianidad neoliberal.<hr/>ABSTRACT This article examines the way in which the 2010 earthquake affected the everyday life of witnesses of this disaster in the southern part of Chile. There were applied 32 in-depth interviews to direct witnesses. There are 3 categories in the path of post-disaster everyday life: rupture, recovery and reconstitution. The results show the witnesses' quality as biopolitical actors in everyday life in a neoliberal context and the use of biopolitical strategies to produce normality in the frame of this socio-political regime. The shared experience after disaster does not allow to remove the backgrounds in which neoliberal everyday life happens. <![CDATA[El Departamento de Turismo. Una institución precursora del fomento turístico en Chile (1929-1942)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los orígenes y desarrollo del Departamento de Turismo, creado durante la administración de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). Dependiente del Ministerio de Fomento y originado en el marco de la Ley de Fomento al Turismo de 1929, sus competencias se orientaron a la promoción e inspección de las actividades turísticas. Se argumenta que la creación de dicho departamento se enmarca en una visión estratégica del Estado de Chile en cuanto a comprender el turismo como una actividad económica fundamental, vehículo de la modernización del país y fuente de ingresos para el fisco.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the origins and development of the Department of Tourism, created during the administration of Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). The Department of Tourism falls under the Ministry of Development and originated within the context of the Tourism Promotion Law of 1929; its powers were directed towards the promotion and inspection of tourism activities. It is argued that the creation of the Department of Tourism is framed in a strategic vision of the State of Chile that understands the tourism as a central economic activity, way for the modernization of the country and source of fiscal revenue. <![CDATA[La profesionalización de la Ingeniería y la construcción del Perú moderno (1850-1930)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La expansión de las obras públicas iniciada en la segunda mitad del siglo XIX generó importantes transformaciones económicas, políticas y culturales en la sociedad peruana. Entre ellas, impulsó la formación de una clase profesional compuesta por expertos en la planificación, ejecución y administración de proyectos de infraestructura y explotación de riquezas naturales. El presente artículo analiza la profesionalización de la Ingeniería en el Perú como parte de un proceso más amplio que se inicia con la búsqueda del Estado, con la colaboración de algunos sectores de la sociedad civil, por modernizar las estructuras productivas y formar una clase dirigente capaz de liderar los proyectos de modernización nacional. Se considera, además, la capacidad de agencia de este sector profesional para desarrollar sus pro-pias estrategias de profesionalización tendientes a legitimar su discurso y su ejercicio profesional más allá del sector estatal. Por último, examina cómo ambos procesos anteriormente descritos influyeron en la formación de una inquietud social en el gremio ingenieril, la cual desembocó en la generación de propuestas técnicas de modernización de talante nacionalista y proindustrial.<hr/>ABSTRACT The expansion of public constructions started in the second half of the 19th century generated important economic, political, and cultural transformations in Peruvian society. Among them, it created a professional class composed of experts in the planning, execution and administration of infrastructure projects and exploitation of natural resources. This article analyzes the professionalization of engineering in Peru as part of a broader process that begins with the State's search, with the collaboration of some sectors of civil society, to modernize production structures and form a capable leading class to lead the national modernization projects. The agency capacity of this professional sector is also considered to develop its own professionalization strategies aimed at legitimizing its discourse and its professional practice beyond the state sector. Finally, it examines how both processes previously described influenced the formation of a social concern in the engineering union, which led to the generation of technical proposals for modernization of a nationalist and pro-industrial nature. <![CDATA[Entre bosques tropicales y comunidades negras. El viajero del siglo XIX frente a la otredad del Pacífico colombiano]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analizará los esquemas de percepción y las plataformas discursivas a través de los cuales los viajeros extranjeros decimonónicos presentaron, en sus países de origen y a las élites nacionales, el medio natural y el universo sociocultural de las comunidades negras que habitaban en el litoral del Pacífico de la joven República de Colombia. Se verá que la selva húmeda tropical fue percibida como una despensa inagotable de insumos fabriles o como un eje estratégico del comercio mundial. A su vez, se descalificó el legado cultural y la trayectoria histórica de los colectivos afropacíficos y fueron tomados como el mayor obstáculo del "progreso" del área, pero igualmente como mano de obra barata para ponerla al servicio del sistema capitalista surgido tras el ocaso del Imperio español.<hr/>ABSTRACT This article will analyze the perception schemes and discursive platforms through which nineteenth-century foreign travelers presented in their countries of origin and to the national elites the natural environment and the sociocultural universe of the black communities that inhabited the Pacific coast of the young Republic of Colombia. It will be seen that the tropical rainforest was perceived as an inexhaustible storehouse of commodities or as a strategic axis of world trade. At the same time, the cultural legacy and the historical trajectory of the Afro-Pacific groups were disqualified, and they were taken as the greatest obstacle to the "progress" of this area, but also as a cheap workforce to serve the capitalist system that emerged after the decline of the Spanish Empire. <![CDATA[Propuesta, desarrollo y validación de la escala Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los sectores de educación superior han alcanzado altos niveles de competencia. En este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Se han propuesto diversas escalas para medir la calidad de servicio en educación superior, pero son pocos los estudios que se han enfocado en la modalidad a distancia (modalidad no tradicional). Esto es relevante, por cuanto la educación superior a distancia presenta características que la diferencian de la educación superior en modalidad tradicional (presencial). Dado esto, la presente investigación se concentra en realizar una propuesta, desarrollo y validación de una escala de medida de calidad de servicio en educación superior a distancia, la cual tiene por nombre Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Se aplica una metodología en tres etapas. En primer lugar, se propone la escala de medida DIHESQ asegurando su validez de contenido; luego, se aplica el análisis de unidimensionalidad; y, por último, se analizan sus propiedades psicométricas. Se concluye que el modelo DIHESQ es de segundo orden, reflexivo y multidimensional, y está compuesto por las siguientes dimensiones: (a) profesores y enseñanza; (b) plan curricular y material de estudio; (c) evaluación y feedback; (d) administración y organización; (e) plataforma funcional; (f) plataforma emocional; (g) apoyo institución; e (i) social y laboral.<hr/>ABSTRACT Higher education sectors have experienced high levels of competence. In this scenario, some universities have responded through the offer of studies in non-traditional modality (distance). Various scales have been proposed to measure the quality of service in higher education, but few studies have focused on distance modality (non-traditional modality). This is relevant, since distance higher education has characteristics that differentiate it from higher education in traditional modality (presential). Given this, this research focuses on the proposal, development and validation of a scale of service quality measurement in distance higher education, which is called Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). A three-stage methodology is applied. First, the DIHESQ measurement scale is proposed ensuring its content validity, later the analysis of unidimensionality is applied and finally the psychometric properties of it are analyzed. It is concluded that the DIHESQ model is second order, reflective and multidimensional, and it is composed of the following dimensions: (a) teachers and teaching; (b) curriculum plan and study material; (c) evaluation and feedback; (d) administration and organization; (e) functional platform; (f) emotional platform; (g) institution support; and (i) social and labor. <![CDATA[Asociación de dependencia de factores determinantes de acceso al crédito "gota a gota" en micro, pequeñas y medianas empresas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal de este estudio es determinar si existe asociación de dependencia entre las características que presentan las micro-, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en cuanto a tamaño, antigüedad, grado de escolaridad de sus gerentes y género, y la toma de crédito "gota a gota". Se desarrolla una investigación con metodología cuantitativa, se toma como población objeto de estudio a Mipyme de la ciudad de Bogotá (Colombia). Como hallazgos, se identifica que existe asociación de dependencia entre las variables de tamaño de la empresa, antigüedad de la empresa, grado de escolaridad del gerente y toma de crédito "gota a gota".<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to determine if there is a dependency association between the characteristics of micro, small and medium-sized companies (MSMEs) in terms of size, seniority, level of education of their managers and gender, and the taking of credit "drop by drop". An investigation is developed with quantitative methodology and the population under study is taken as MSMEs of the city of Bogotá (Colombia). As main findings, it is identified that there is a dependency association between the variables of company size, company age, managerial level of education, and taking credit "drop by drop" (informal loans). <![CDATA[Mesa Lago, Carmelo, 2020, <strong><em>Evaluación de cuatro décadas de privatización de pensiones en América Latina (1980-2020): promesas y realidades</em></strong> . Ciudad de México. Fundación Friedrich Ebert en México.]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652022000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal de este estudio es determinar si existe asociación de dependencia entre las características que presentan las micro-, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en cuanto a tamaño, antigüedad, grado de escolaridad de sus gerentes y género, y la toma de crédito "gota a gota". Se desarrolla una investigación con metodología cuantitativa, se toma como población objeto de estudio a Mipyme de la ciudad de Bogotá (Colombia). Como hallazgos, se identifica que existe asociación de dependencia entre las variables de tamaño de la empresa, antigüedad de la empresa, grado de escolaridad del gerente y toma de crédito "gota a gota".<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to determine if there is a dependency association between the characteristics of micro, small and medium-sized companies (MSMEs) in terms of size, seniority, level of education of their managers and gender, and the taking of credit "drop by drop". An investigation is developed with quantitative methodology and the population under study is taken as MSMEs of the city of Bogotá (Colombia). As main findings, it is identified that there is a dependency association between the variables of company size, company age, managerial level of education, and taking credit "drop by drop" (informal loans).