Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520210001&lang=en vol. 48 num. 88 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Contributions to a regional version of the category of welfare regime. A perspective based on the Argentine case]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La categoría de régimen de bienestar ha sido aplicada con aportes críticos para estudiar los esquemas de protección en los países de América Latina. En el artículo se recuperan los debates que marcaron una primera etapa de movilización de la categoría en el contexto europeo y la traducción que se hizo desde espacios de investigación de los países latinoamericanos para el estudio de los casos propios. Se problematiza cómo la perspectiva de los regímenes de bienestar y las herramientas conceptuales vinculadas fueron adaptadas para proponer análisis regionales y locales sobre América Latina. A partir de una consideración sobre cómo fue leído el caso argentino, se plantea una discusión con las tradiciones que han caracterizado a los regímenes de la región como "híbridos", "incompletos" o "embrionarios", y se proponen algunos vectores posibles para una actualización crítica de esas lecturas. El trabajo de revisión teórica se apoya en el reconocimiento del corpus bibliográfico sobre regímenes de bienestar latinoamericanos.<hr/>ABSTRACT The category of welfare regime has been applied with critical contributions to study protection schemes in Latin American countries. The article recovers the debates that marked a first stage of mobilization of the category in the European context and the translation that was made from research spaces in Latin American countries to study their own cases. It is discussed how the perspective of welfare regimes and the related conceptual tools were adapted to propose regional and local analyzes of Latin America. Starting from a consideration of how the Argentinian case was read, a debate arises with the traditions that have characterized the regimes of the region as hybrid, incomplete or embryonic; and some possible vectors for a critical update are proposed of those readings. The theoretical review work is based on the recognition of the bibliographic corpus on Latin American welfare regimes. <![CDATA[Gender-based violence: prevalence, sexist imaginaries, and myths among university students]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta una investigación cuyo objetivo fue analizar aspectos relacionados con la violencia de género en el contexto universitario chileno abordando tres ejes en particular: prevalencia de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja heterosexuales, pervivencia de constructos tradicionales de género, reproducción de mitos sobre este maltrato, así como imaginarios sexistas presentes en el estudiantado. El sustento teórico viene dado por los enfoques feministas que han examinado las estructuras de poder en las que permanecen y se reproducen estas agresiones, así como las dinámicas sociales que las naturalizan. Los estudios en el área destacan que la educación superior no es necesariamente un factor protector ante la violencia ni una herramienta que, de por sí, desmonte los imaginarios de género que le dan soporte. A nivel metodológico, se aplicaron 1.120 encuestas en tres universidades chilenas, en las que se abordaron los tres ejes de análisis ya señalados. Los resultados muestran un elevado porcentaje de violencia contra las mujeres y, a la vez, evidencian la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que invisibilizan la reproducción de este tipo de relaciones de poder. En la discusión y conclusiones, se releva el papel de la educación y de las instituciones de educación superior a la hora de promover cambios en este ámbito.<hr/>ABSTRACT This is a research whose objective is to identify aspects related to gender-based violence in the Chilean university context, addressing three axes in particular: prevalence of violence against women in heterosexual relationships, the survival of traditional gender constructs, the reproduction of myths about this mistreatment, as well as the sexist imaginaries present in the student's experiences. Theoretical support is given by feminist approaches that have examined the power structures in which these aggressions survive and reproduce, as well as the social dynamics that naturalize them. Studies in the area claim that higher education is not determined as a protective factor against violence nor is it a tool that dismantles the gender imagery that supports it. At a methodological level, 1.120 surveys were applied in three Chilean universities, in which the three axes of analysis already mentioned were addressed. The detailed results show a high percentage of violence against women and, at the same time, they evidence the subsis-tence of myths and sexist imagery that make the reproduction of this type of power relations invisible. In the discussion and conclusions, the role of education and higher education institutions is highlighted when it comes to changes in this area. <![CDATA[Methods and Objectives of Birth Control. A Relational Analysis of the Field of Medicine, Argentina (1930-1940)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo analizamos las ideas y prácticas que desde el campo médico se desplegaron en torno al control de la natalidad. Desde una pers-pectiva relacional y de género, encontramos divergencias en los planteos en torno a los métodos anticonceptivos, el aborto y la esterilización. En el contexto de la transición demográfica y el auge de las ideas eugénicas, el control voluntario de la natalidad fue un problema para la élite médica. En cambio, los posicionamientos marginales difundieron saberes para acceder al placer sexual sin preocuparse por la reproducción.<hr/>ABSTRACT In this paper we analyze the ideas and practices that the medical field deployed around birth control. From a relational and gender perspective, we find differences in the approaches to contraceptive methods, abortion and sterilization. In the context of the demographic transition and the rise of eugenic ideas, voluntary birth control was a problem for the medical elite. In contrast, the marginal positioning spread knowledge to access sexual pleasure without worrying about reproduction. <![CDATA[Socioeconomic and proximate determinants of mortality in children under five years of age in Peru (2015-2018)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio fue encontrar los determinantes socioeconómicos y próximos de la mortalidad de niños menores de cinco años en el Perú. Con tal propósito el estudio se centra en el enfoque teórico de Mosley y Chen (1984), y en la metodología econométrica de los modelos de duración semi paramétrica de riesgos proporcionales de Cox y no paramétrica de Kaplan y Meier. En lo referente a los determinantes socioeconómicos, los resultados muestran que los años de educación de la madre, el estatus económico del hogar y las coberturas de salud de la madre disminuyen significativamente el riesgo de muerte de los niños menores de cinco años. Asimismo, los años de educación de la madre tienen un efecto interactivo significativo con el nivel socioeconómico del hogar y el acceso a la cobertura de servicio de salud para influir sobre la supervivencia infantil. En cuanto a los determinantes próximos, la edad de la madre, los intervalos entre nacimientos, el orden de nacimiento de los hijos, y las instalaciones sanitarias predicen el riesgo de muerte de los niños menores de cinco años.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to find the socioeconomic and proximate determinants of mortality in children under five years of age in Peru. To this end, the study focuses on the theoretical approach of Mosley and Chen (1984) and on the econometric methodology of the Cox proportional hazards semi-parametric and non-parametric Kaplan and Meier models. Regarding socioeconomic determinants, the results show that the mother's years of education, the economic status of the home, and the mother's health coverage significantly reduce the risk of death for children under the age of five. Likewise, the mother's years of education have a significant interactive effect with the socioeconomic level of the home and access to health service coverage which influence child survival. As for the proximal determinants, the age of the mother, the intervals between births, the order of birth of the children, and health facilities predict the risk of death for children under five years of age. <![CDATA[Cultural capital and internal migration trajectories of recently enrolled students at the Universidad Veracruzana]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo abordamos el perfil migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades. Los desplazamientos estudiantiles han sido reconocidos recientemente en el campo de los estudios migratorios por su presencia en regiones altamente centralizadas. El objetivo es analizar esta modalidad migratoria de los estudiantes de recién ingreso que cambiaron su residencia para iniciar sus estudios en la Universidad Veracruzana, en México. Empleando la teoría de Bourdieu y una metodología mixta, identificamos dos grupos de estudiantes según el capital cultural que poseen, el cual conforma trayectorias escolares y migratorias, y define el valor de los estudios universitarios.<hr/>ABSTRACT In this article, we approach the migratory profile of recently admi-tted university students. Student movements have recently been recognized in the field of migration studies for their presence in highly centralized regions. The objective is to analyse this migratory modality of newly stu-dents who changed their residence to start their studies at the Universidad Veracruzana, in Mexico. Using Bourdieu's theory and a mixed methodology, we identify two groups of students according to the cultural capital they possess, which shapes school and migratory trajectories, and defines the value of university studies. <![CDATA[Impact of the Qali Warma school feeding program on anemia and chronic malnutrition in children]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aporta evidencia del impacto de Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica en niños de 3 a 5 años. Los resultados empíricos se obtienen por medio de una evaluación cuantitativa de dos pasos. Primero, se usan técnicas de entropy balancing y machine learning para lograr un grupo control comparable que permita obtener estimaciones robustas. Luego, se realizan regresiones para estimar el efecto del programa sobre las variables de interés. Para ello, se usan datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de los años 2014 a 2017. Al parecer, Qali Warma no tendría efectos sobre la anemia ni sobre la desnutrición crónica, al menos en el rango de edad estudiado.<hr/>ABSTRACT This article provides evidence of the impact of Qali Warma on anemia and chronic malnutrition in children aged 3 to 5 years. We obtain empirical results through a quantitative two-step evaluation. First, we use entropy balancing and machine learning techniques to achieve a comparable control group that allows for robust estimates. Then, with regressions, we estimate the effect of the program on the variables of interest. Data from the Demographic and Health Survey from 2014 to 2017 is used. The results suggest that Qali Warma has no effect on anemia nor on chronic malnutrition, at least in the age range studied. <![CDATA[Walker, C. F., & Clarke, L. (2020). Witness to the age of revolution: The odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru. Nueva York: Oxford University Press.]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100255&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aporta evidencia del impacto de Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica en niños de 3 a 5 años. Los resultados empíricos se obtienen por medio de una evaluación cuantitativa de dos pasos. Primero, se usan técnicas de entropy balancing y machine learning para lograr un grupo control comparable que permita obtener estimaciones robustas. Luego, se realizan regresiones para estimar el efecto del programa sobre las variables de interés. Para ello, se usan datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de los años 2014 a 2017. Al parecer, Qali Warma no tendría efectos sobre la anemia ni sobre la desnutrición crónica, al menos en el rango de edad estudiado.<hr/>ABSTRACT This article provides evidence of the impact of Qali Warma on anemia and chronic malnutrition in children aged 3 to 5 years. We obtain empirical results through a quantitative two-step evaluation. First, we use entropy balancing and machine learning techniques to achieve a comparable control group that allows for robust estimates. Then, with regressions, we estimate the effect of the program on the variables of interest. Data from the Demographic and Health Survey from 2014 to 2017 is used. The results suggest that Qali Warma has no effect on anemia nor on chronic malnutrition, at least in the age range studied. <![CDATA[Ibarra Sarlat, R. (Ed.). (2019). <strong><em>Cambio climático y gobernanza. Una visión transdisciplinaria</em></strong> . Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652021000100258&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aporta evidencia del impacto de Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica en niños de 3 a 5 años. Los resultados empíricos se obtienen por medio de una evaluación cuantitativa de dos pasos. Primero, se usan técnicas de entropy balancing y machine learning para lograr un grupo control comparable que permita obtener estimaciones robustas. Luego, se realizan regresiones para estimar el efecto del programa sobre las variables de interés. Para ello, se usan datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de los años 2014 a 2017. Al parecer, Qali Warma no tendría efectos sobre la anemia ni sobre la desnutrición crónica, al menos en el rango de edad estudiado.<hr/>ABSTRACT This article provides evidence of the impact of Qali Warma on anemia and chronic malnutrition in children aged 3 to 5 years. We obtain empirical results through a quantitative two-step evaluation. First, we use entropy balancing and machine learning techniques to achieve a comparable control group that allows for robust estimates. Then, with regressions, we estimate the effect of the program on the variables of interest. Data from the Demographic and Health Survey from 2014 to 2017 is used. The results suggest that Qali Warma has no effect on anemia nor on chronic malnutrition, at least in the age range studied.