Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320220002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Curación de contenidos científicos en medios sociales de revistas Iberoamericanas de Comunicación]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un estudio sobre el uso de la curación de contenidos en las publicaciones que realizan las revistas científicas de Comunicación de Iberoamérica en sus redes sociales. El motivo de la investigación es ayudar a conocer mejor las características y las formas que puede adquirir la curación de contenidos por parte de una revista científica en sus redes sociales. Se trata de una investigación descriptiva como método de investigación, que se apoya en las técnicas de investigación del análisis de contenido de los productos seleccionados, combinando una aproximación cuantitativa de la presencia de los ítems, y cualitativa en cuanto a su análisis y la extracción de ejemplos de buenas prácticas. Los resultados muestran el grado de presencia de las revistas iberoamericanas de Comunicación en redes sociales, el nivel de implantación de la curación en sus publicaciones, las principales temáticas y técnicas de las mismas y una serie de ejemplos de buenas prácticas que pueden servir de referentes para otras revistas. Entre las conclusiones se encuentran la baja presencia en redes sociales de las revistas estudiadas, la alta presencia de curación en sus publicaciones sobre los contenidos del último número publicado, así como anuncios diversos como temáticas mayoritarias, y el protagonismo de Comentar y de Resumir como técnicas de curación.<hr/>Abstract: A study is presented on the use of content curation in the publications made by the scientific Ibero-American journals of Communication in their social networks. The reason for the research is to help better understand the characteristics and forms that content curation can take on by a scientific journal on its social networks. It is a descriptive investigation, which is based on the research techniques of the content analysis of the selected products, combining a quantitative approach of the presence of the items, and a qualitative approach in terms of its analysis and the extraction of data examples of good practice. The results show the degree of presence of Ibero-American Communication journals in social networks, the level of implementation of curation in their publications, their main themes and techniques and a series of examples of good practices that can serve as references for other journals. Among the conclusions are the low presence in social networks of the journals studied, the high presence of curation in their publications about the contents of the last issue published as well as various advertisements as major themes, and the prominence of Commenting and Summarizing as techniques of curation. <![CDATA[Polarización y discurso de odio con sesgo de género asociado a la política: análisis de las interacciones en Twitter]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La propagación de discursos de odio a través de las redes sociales contribuye a intoxicar la esfera pública y a mermar la calidad de las democracias liberales. Este tipo de discursos es singularmente virulento contra la clase política y contra el feminismo. Partiendo de esta realidad, la presente investigación tratará de delimitar el sesgo de género en el discurso de odio en el ámbito político. ¿Reciben las mujeres políticas más agresiones verbales que sus homólogos varones, no por su condición de políticas, sino por su condición de mujeres? ¿Concentran las mujeres políticas más polaridad emocional que los hombres en las menciones que reciben en Twitter? A través del análisis del discurso operado con técnicas de PLN para la de detección de las emociones y de la minería de texto sobre un corpus de 3.483.232 de tuits recolectados de 20 cuentas de políticos españoles, se confirma que los mensajes que reciben las mujeres políticas concentran mayor polaridad emocional que los de los hombres, pero no más odio, que es un poco superior en los hombres. También se confirma que las expresiones sexistas y misóginas son empleadas para denigrar a las mujeres y, por extensión, al feminismo, lo que convierte al discurso del odio en un tipo de desorden informativo.<hr/>Abstract: The spread of hate speech through social media contributes to poisoning the public sphere and undermining the quality of liberal democracies. This type of discourse is particularly virulent against the political class and against feminism. Taking this reality as a starting point, this research will attempt to identify the gender bias in hate speech in the political sphere: do female politicians receive more verbal attacks than their male counterparts, not because they are politicians, but because they are women? Do female politicians receive more emotional polarity in the mentions they receive on Twitter than their male counterparts? Through discourse analysis using PLN techniques for emotion detection and text mining on a corpus of 3,483,232 tweets collected from 20 accounts of Spanish politicians, it is found that the messages received by women politicians concentrate more emotional polarity than men’s, but not more hatred, which is slightly higher in men. It also confirms that sexist and misogynist expressions are used to denigrate women and, by extension, feminism, which makes hate speech a type of information disorder. <![CDATA[¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (20112019)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el historial completo del foro de Facebook de Gran Hermano España durante el período 2011-2019. En el estudio se obtuvieron más de 1,2 millones de comentarios del grupo de Facebook. Se investiga cuáles son los temas más recurrentes de los que hablan los fans del programa y cuál es su posición ante ellos. Los participantes aceptan la lógica del reality (mecánica y objetivo final), pero a veces cuestionan la imparcialidad de la cadena si aprecian que interviene en la realidad para obtener una ventaja comercial. Sin embargo, pasa inadvertida la censura que ejerce el programa sobre los comentarios de sucesos que puedan dañar su imagen. Los espectadores, mayoritariamente de género femenino, critican tres veces más (2,79) a las mujeres concursantes que a los hombres. Sin embargo, también hay cierta alianza de género entre foristas y concursantes femeninas: se las apoya más a ellas para que ganen.<hr/>Abstract: This article analyses the complete history of the Facebook forum on Big Brother Spain during 2011-2019. For this study, more than 1.2 million Facebook comments were retrieved, and later thematic patterns from these units of content were identified and analysed. It examines what the most recurrent issues the fans talk about, and their standpoint on those. Forum participants accept and fully participate in the logic of the program (both its mechanics and its end goal), but sometimes mistrust and question the broadcaster’s impartiality when they consider that the network is meddling in the reality for commercial purposes. Yet any censorship made by the program on events which may hurt its image goes unnoticed. Viewers, largely women, criticize female contestants three times (2.79) more than men. However, there is also a degree of gender alliance between forum members and female contestants, as these receive more support to win the contest. <![CDATA[Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La COVID-19 ha provocado una transformación en la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario que afecta de manera directa a la gestión de su comunicación. Este artículo tiene como propósito conocer la estrategia comunicativa de los hospitales en España en contexto de normalidad y cuáles han sido los principales cambios y necesidades de adaptación originados por la pandemia. Para ello, se recopila y analiza la información recabada a partir de un cuestionario y dos grupos de discusión con profesionales de la comunicación hospitalaria. Los resultados obtenidos confirman que la pandemia modifica la intensidad, el tipo de tareas que desarrollan y la prioridad en el uso de canales de comunicación. De manera transversal, el trabajo muestra que la crisis sanitaria ha acelerado el desarrollo de la digitalización de la sanidad española y de su comunicación. Paradójicamente, los profesionales estiman que la pandemia ha favorecido el conocimiento y el reconocimiento de la función de comunicación dentro y fuera del hospital.<hr/>Abstract: COVID-19 has caused a transformation in the organizational structure of the healthcare system that directly affects the management of its communication. This article aims to know the communication strategy of hospitals in Spain in a context of normality and what have been the main changes and adaptation needs caused by the pandemic. For this purpose, the information is collected and analyzed from a structured questionnaire and two focus group with health communication professionals. The results obtained confirm that pandemic modifies the type of tasks carried out in the three communication areas and transforms both the information requested and the priority in the use of channels for its transmission. Furthermore the work concludes that the health crisis has accelerated the development of the digitization and of Spanish health and communication systems. Finally, the professionals consider that the pandemic has favored the knowledge and recognition of the communication function inside and outside the hospital. <![CDATA[El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo1 analiza el papel de las investigadoras en las ciencias de la comunicación mediante el estudio de su presencia/ausencia en las bibliografías de 108 guías docentes (syllabus) de los grados de periodismo en España durante el curso 2020-2021. El trabajo investiga los roles de la mujer en el campo comunicológico al medir el grado de visibilización de las científicas y sus aportaciones de manera estadística y comparativa a la de los investigadores, cuantificando los patrones de citación de las guías docentes incluidas en función del género de los/as autores/as. Los datos fueron analizados con el software estadístico libre R (versión 4.0.3) y se realizó un análisis descriptivo e inferencial. Los principales resultados en torno a los patrones de citación de la investigación son: 1) una infra-citación de publicaciones de científicas; 2) una sobre-citación de publicaciones de investigadores; y 3) la no existencia de homofilia de género (los investigadores no tienden a citar más personas de su mismo género), puesto que las autoras son poco citadas y esta escasa visibilidad se debe por igual tanto a profesores, como a profesoras. La más referenciada es Elizabeth Noelle-Neumann, una de las pocas “clásicas” presentes, lo que sugiere un efecto Matilda en lo referente al borrado histórico de las aportaciones femeninas. Como conclusión, el artículo aboga por la necesidad de transformar no solamente las prácticas de citación, sino toda una cultura científica que niega a la mujer como fuente de referencia y autoridad desde las primeras etapas de formación universitaria.<hr/>Abstract: This article analyzes the role of women in communication research. It does so by studying their presence/absence in the bibliographies of the syllabus of 108 theoretical courses of journalism degrees taught in 36 colleges in Spain during the 2020-2021 academic year. The work investigates the roles and presences of women in the field of communication, measuring the degree of visibility of women scientists and their contributions in a statistical and comparative way to that of male researchers, quantifying the citation patterns according to the gender of the authors. The data were analyzed with the free statistical software R (version 4.0.3) and a descriptive and inferential analysis was performed. The main results regarding the citation patterns of the research are: 1) an under-citation of publications written by female scientists; 2) an over-citation of publications by male researchers; and 3) the nonexistence of gender homophily (researchers do not tend to cite more authors of their same gender), since female authors are little cited and this low visibility is due to both female and male faculty members. The most referenced author is Elizabeth Noelle-Neumann, one of the few “classics” present, indicating a Matilda effect regarding the historical erasure of female contributions. In conclusion, the paper argues for the need to transform not only citation practices, but an entire scientific culture that denies women as a source of reference and authority from the early stages of university education. <![CDATA[¿A qué juega Netflix? La convergencia de contenidos a través de los videojuegos en su estrategia multietapa]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La decisión de Netflix de incorporar juegos en su catálogo tradicional de contenidos en noviembre de 2021 se percibe como una apuesta cuya concreción resulta aún incierta. Esta investigación explora los primeros meses de este nuevo servicio tratando de determinar cómo se ha producido la incorporación de este contenido en la plataforma, qué tipo de entretenimiento se ofrece y cómo se localiza dentro de la estrategia de contenidos de la compañía, así como la recepción por parte de sus usuarios y suscriptores. La metodología se fundamenta en una triangulación metodológica cuantitativa y cualitativa recogida en una ficha de análisis para cada uno de los juegos de la muestra (n=14). Los resultados reflejan que, en estos primeros meses, la oferta de juegos se dirige a ofrecer un entretenimiento liviano y reforzar el valor de la suscripción a Netflix, aunque comienzan a apuntar juegos en una lógica transmedia o que sirven como refuerzo de otros contenidos de la plataforma. Además, el nuevo conjunto de datos que Netflix obtiene de sus suscriptores a través del visionado de su plataforma y la interacción con el nuevo tipo de contenido puede suponer una baza importante para el futuro de la compañía.<hr/>Abstract: Netflix’s decision to add games to its traditional content catalogue in November 2021 is perceived as a bet whose realisation is still uncertain. This study examines the first months of this new service from the company and seeks to find out how this content has been integrated into the platform, what kind of entertainment is offered and how it fits into the company’s strategy, as well as how it has been received by users and subscribers. The methodology is based on a quantitative and qualitative triangulation of methods collected in an analysis sheet for each of the games in the sample (n=14). The results reflect that in these first months, the games offered are aimed to provide light entertainment and reinforce the value of the Netflix subscription, even if the games are gradually oriented towards a transmedia logic or serve to reinforce other content on the platform. In addition, the new data Netflix receives from its subscribers when they view content on the platform and their interaction with the new content could be an important asset for the future of the company. <![CDATA[Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo aborda los conceptos de testimonial, endorsement y celebrity desde la estrategia publicitaria y la gestión de marca. Nuestro objetivo pasa por estudiar la forma en que los anunciantes y las empresas de publicidad han usado el testimonial y la figura de la celebridad con fines comerciales o corporativos en el contexto de la publicidad inscrita en el festival de Cannes de 2010 a 2020 en el ámbito iberoamericano. Para ello, se realizó un análisis de contenido de 280 piezas que además de cuantificar la presencia e implicaciones estratégicas del uso de las celebrities, también aportó datos y conclusiones sobre la técnica del endorsement y el uso de testimoniales publicitarios en general. Se analizó el posicionamiento estratégico, la tipología de objetivo, los tipos de testimonial, el modo de endorsement y las características de las celebrities. Los resultados arrojan que un 41,1% de los anuncios analizados han utilizado la figura del testimonial en sus commercials, destacando la persona corriente (62,1%), seguida por la celebridad (25,0%). Estratégicamente, predominan los objetivos híbridos (48,3%), los posicionamientos de usuario (55,17%) y atributos (42,2%) y el copresent mode como modo principal de endorsement, con un 89,3% de la muestra. De las características de las celebrities destaca la familiaridad/reconocimiento (76,9%), el carácter único/extraordinario (51,9%), la generación de interés (42,3%) y la fama (34,6%). El estudio concluyó la relevancia de los testimoniales en la publicidad iberoamericana, en el sentido de que los tipos de endorsements y el uso de testimoniales tienen implicaciones estratégicas muy interesantes para las marcas.<hr/>Abstract: This work addresses the concepts of testimonials, endorsement and celebrities from an advertising strategy and brand management perspective. Our goal is to study the way in which advertisers and advertising companies have used testimonials and the image of celebrities with commercial or corporate purposes in the context of advertisements included in the Cannes Film Festival from 2010 to 2020, within the Iberoamerican sphere. In order to do this, a content analysis was carried out of 280 pieces. In addition to quantifying the presence and strategic implications of the use of celebrities, it also provided data and conclusions concerning the endorsement technique and the use of advertising testimonials in general. Strategic positioning, types of objective, way of endorsement and celebrities characteristics have been analyzed. Results indicate that testimonials have been used in 41,1% of the commercials, highlighting the common person (62,1%), followed by the celebrity (25,0%). Strategically, hybrid purposes are important (48,3%), user positioning (55,17%) and attributes (42,2%). And the co present mode as the principal way of endorsement (89,3%). According to celebrities characteristics, it can underline familiarity (76,9%), the unique character (51,9%), generation of interest (42,3%) and fame (34,6%). This research concludes the relevance of testimonials in Iberoamerican advertising, in the way that types of endorsement and use of testimonials have strategic implications for branding. <![CDATA[Identidad Visual Editorial Dinámica y diseño de portadas: el caso de La Luna de Metrópoli (2018-2020)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Identidad Visual Editorial es una rama de la identidad visual que se ocupa de la traducción simbólica de la personalidad de las publicaciones, productos en cuya estrategia adquieren especial protagonismo las portadas como principal escaparate del contenido y factor esencial en la comercialización del medio. Por otro lado, en el branding contemporáneo se observa una notable atención hacia las identidades dinámicas, fenómeno que propone un uso más flexible de los rasgos que configuran sus respectivos programas gráficos. En este contexto, la presente investigación busca analizar las claves de la Identidad Visual Dinámica en el ámbito editorial -Identidad Visual Editorial Dinámica (IVED)e ilustrar esta estrategia mediante la atención a las cubiertas de La Luna de Metrópoli (un semanario galardonado en múltiples ocasiones por su excelencia visual y creativa) como caso de estudio. Con una muestra de 96 piezas diseñadas entre 2018 y 2020 -año en el que se interrumpe su edición impresa-, se analizan cuatro variables: los cambios en la mancheta, el diseño, los contenidos y el uso de la retórica en las portadas (como textos visuales). Entre sus conclusiones, el artículo revela la importante presencia de las figuras retóricas -y, en especial, de las metáforasen la identidad de una publicación definida por la mutabilidad de su cabecera y la heterogeneidad estilística de sus cubiertas.<hr/>Abstract: Editorial Visual Identity is a branch of visual identity that refers to the symbolic translation of the personality of publications, products in whose strategy the covers have a special relevance as the main showcase of the content and an essential factor in the marketing of the medium. On the other hand, contemporary branding reveals a significant focus on dynamic identities, a phenomenon that proposes a more flexible use of the features that define their respective graphic programs. In this context, this research seeks to analyze the key features of the Dynamic Visual Identity in the editorial field -Dynamic Editorial Visual Identity (DEVI)and illustrate this strategy by focusing on the covers of La Luna de Metrópoli (a weekly newspaper supplement that has won multiple awards due to its visual and creative excellence) as a case study. With a sample of 96 pieces designed between 2018 and 2020 -when its printed edition is discontinued-, four variables are analyzed: the changes of the headboard, the design, the contents and the use of rhetorics in the covers (as visual texts). Among its conclusions, the article reveals the important presence of rhetorical figures -and, especially, metaphorsin the identity of a publication defined by the mutability of its headboard and the stylistic heterogeneity of its covers. <![CDATA[Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Este artículo analiza la identificación estratégica de Netflix con la noción de diversidad, tanto fuera (off-screen) como dentro de la pantalla (on-screen). A partir de su comunicación pública, de informes sectoriales y de la literatura sobre el tema, se centra en examinar dos dimensiones: la relación entre diversidad, inclusión, política de empresa e identidad de marca Netflix, incidiendo en la diversidad de la fuerza laboral (off-screen); y la diversidad de sus contenidos a partir de la amplia categoría de Netflix Originals, considerando la diversidad de lugar, género y etnicidad o “raza” (on-screen). De este modo, el texto revela críticamente múltiples estrategias complementarias, empleadas crecientemente a nivel global para construir una identidad de marca vinculada a la diversidad en tanto valor positivo, reivindicado en el siglo XXI. Mediante esta identificación de marca con la diversidad, Netflix busca distinguirse tanto de la industria audiovisual tradicional como de sus competidores, lo cual contribuye a su hegemonía en el mercado global de vídeo bajo demanda.<hr/>Abstract. This article analyzes Netflix’s strategic identification with the notion of diversity, both offscreen and on-screen. Drawing on its public communications, on industry reports and on the literature about the subject, it focuses on two dimensions: the relationship between diversity, inclusion, company policy and Netflix’s brand identity, emphasizing workforce diversity (off-screen); and the diversity of its content based on the broad category of Netflix Originals, considering diversity of place, gender and ethnicity or “race” (on-screen). Thus, the text critically reveals multiple complementary strategies, increasingly employed globally to build a brand identity linked to diversity as a positive value that is reclaimed in the 21st century. Through this brand identification with diversity, Netflix seeks to distinguish itself from both the traditional audiovisual industry and from its competitors, contributing to its hegemony in the global video-on-demand market. <![CDATA[Tipología de los contenidos virales de desinformación durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se realiza un análisis de los contenidos de desinformación (N=80) que alcanzaron viralidad tras el anuncio del primer caso de COVID-19 y durante la cuarentena obligatoria por la pandemia (6 de marzo al 30 de junio del 2020), y que fueron identificados por sitios de fact-checking y entidades públicas. El estudio adapta una tipología que incluye cinco tipos de contenidos desinformativos: exageración, descontextualización, engaño, alertas falsas y estafas, destacando sus características principales. De esta manera, la investigación revela que WhatsApp fue el medio digital más usado para la difusión, así como el uso de múltiples redes sociales. Las fotos y texto fueron los elementos más usados para estos contenidos, mientras que las principales temáticas se centraron en la crisis sanitaria, el bono económico para las familias vulnerables, las restricciones en la pandemia, y los mitos de salud. Además, el estudio propone una guía para el proceso de verificación de datos en un contexto de emergencia sanitaria vigente.<hr/>Abstract: This study includes a content analysis of viral disinformation (N=80) since the first COVID-19 case confirmed and during the mandatory quarantine in Peru (March 6th, 2020 June 30th, 2020), that were identified by fact-checkers and public entities. The study adapts a typology for information disorders: exaggeration, decontextualization, deception, false alerts and frauds, and highlights their main characteristics. The investigation reveals that WhatsApp was the principal platform used for disseminating hoaxes, in addition to multiple social networks. Misinformation stories are mainly photos or text, and the contents were related to the health crisis, the economic bonus for vulnerable families, pandemic restrictions, and health myths. In addition, the study shows a useful guide for professionals working on fact-checking. <![CDATA[Twitter como herramienta de comunicación institucional: la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto postpandémico]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Casa Real es, probablemente, la más alta institución del Estado como sistema monárquico. En este sentido cabe cuestionarse cómo estos organismos han gestionado la comunicación, con sus públicos de interés, durante una situación de crisis como ha sido el periodo temporal de pandemia y postpandemia, donde el Foro Económico Mundial establece que es una época de reinicio donde es necesario un gran reinicio social y económico. El objetivo principal de este trabajo es conocer el comportamiento institucional de las casas reales británica y española a través de sus respectivas cuentas de Twitter para determinar convergencias, sinergias y estilos comunicativos en el entorno digital. Todo ello buscando las claves de la gestión estratégica de las relaciones de ambas instituciones con su ciudadanía. Se estableció un diseño metodológico cuantitativo, sustentado en el análisis de contenido (coeficiente alfa de Kripendorff = 0,852) sobre un corpus de 2211 mensajes emitidos durante 2021 por las cuentas oficiales de Twitter @RoyalFamily (1025 tuits) y @CasaReal (1186 tuits). Los resultados muestran una diferencia significativa en los contenidos emitidos, la regularidad de la frecuencia de los tuits por hora de emisión y las tasas de interacción, viralización y engagement de cada una de las cuentas analizadas. Estos resultados evidencian que Twitter es una poderosa herramienta de comunicación capaz de buscar el interés mutuo que sugieren los postulados relacionistas en periodos de transición.<hr/>Abstract: The Royal Household is probably the highest institution of the State as a monarchical system. In this sense, it is worth questioning how these organizations have managed communication with their public of interest during a crisis such as the temporary period of pandemic and post-pandemic, where the World Economic Forum states that it is a time of restart where a great social and economic restart is necessary. The main objective of this work is to know the institutional behavior of the British and Spanish Royal Houses through their respective Twitter accounts to determine convergences, synergies, and communicative styles in the digital environment. All this looking for the keys to the strategic management of the relations of both institutions with their citizens. A quantitative methodological design was established, based on content analysis (Kripendorff’s alpha coefficient=0.852) on a corpus of 2211 messages issued during 2021 by the official Twitter accounts @RoyalFamily (1025 tweets) and @CasaReal (1186 tweets). The results show a significant difference in the content broadcasted, the regularity of the frequency of tweets per hour of broadcast and the interaction, viralization and engagement rates of each of the accounts analyzed. These results show that Twitter is a powerful communication tool capable of seeking the mutual interest suggested by relationship postulates in periods of transition. <![CDATA[La competencia mediática en Latinoamérica: usos de YouTube e Instagram por parte de estudiantes universitarios en Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La competencia mediática comporta el dominio de conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a la producción, gestión y análisis de contenidos mediáticos con y desde diversos entornos que propician el pensamiento crítico. Este artículo recoge los hallazgos de una investigación realizada en cuatro países -Colombia, Ecuador, Argentina y Boliviaen donde se aplicó un instrumento de medición cuantitativo de la competencia mediática a una muestra de 1,730 estudiantes de pregrado de ocho universidades. La indagación estuvo circunscripta a dos redes sociales, YouTube e Instagram, donde la participación de los usuarios adquiere mayor relevancia. Los resultados indican que en el uso de estas redes sociales hay un predominio del uso del lenguaje coloquial y una limitada producción de contenidos, centrada en el entretenimiento y los gustos personales. Pero a la vez tiene lugar en forma creciente un uso vinculado con el aprendizaje, de tipo informal, a través de la producción de videotutoriales, sobre todo en el caso de YouTube. Asimismo, se identifica la necesidad de una mayor alfabetización digital y audiovisual, que permita a los jóvenes utilizar de manera pedagógica estas redes, para que se conviertan en escenarios educativos que promuevan una mayor participación, discusión y expresión de los estudiantes.<hr/>Abstract: Media competence involves the mastery of knowledge, skills and attitudes oriented to the production, management, and analysis of media content with and from different environments that promote critical thinking. This article gathers the findings of a research conducted in four countries -Colombia, Ecuador, Argentina, and Boliviawhere a quantitative measurement instrument of media competence was applied to a sample of 1,730 undergraduate students from eight universities. The re search was limited to two social networks, YouTube, and Instagram, where user participation acquires greater relevance. The results indicate that in the use of these social networks there is a predominance of colloquial language and a limited production of content, focused on entertainment and personal tastes. At the same time, however, there is a growing use linked to learning, of an informal nature, through the production of video tutorials, especially in the case of YouTube. Likewise, the need for greater digital and audiovisual literacy is identified, allowing young people to use these networks in a pedagogical way, so that they become educational scenarios that promote greater participation, discussion, and expression of students. <![CDATA[El periodismo como protagonista esencial en la trama de la serie The Crown]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los medios de comunicación desarrollan un papel clave en el guión de la exitosa serie de Netflix The Crown (Peter Morgan, 2016-2020), puesto que en sus 40 episodios aparecen multitud de acciones relacionadas con la información. El periodismo resulta esencial en la agenda diaria de la familia real y de los políticos y se convierte en protagonista indiscutible para unir la trama, incluso con algunos capítulos en los que ocupa más de la mitad del tiempo. Para cuantificar la presencia del periodismo en las cuatro temporadas, esta investigación utiliza un método estructuralista inspirado en el libro Morfología del cuento (1928), del ruso Vladimir Propp, que extrajo 31 funciones o acciones irreductibles tras analizar cien cuentos tradicionales. Este trabajo se sostiene en la plantilla de elaboración propia Morfología del periodista en el cine, con 70 funciones en tres esferas: con alto, medio y bajo impacto del periodismo. Entre las conclusiones destaca la presencia constante de periodismo desde los primeros minutos de cada episodio hasta el final, con lo que titulares, flashes, emisiones en radio o imágenes en televisión marcan el ritmo del hilo narrativo en cada capítulo y se convierten en el enlace entre familia real y políticos y la sociedad. Se observa además la supremacía del trabajo de los periódicos sobre la radio y la televisión y también se detecta el predominio de temas sensacionalistas vinculados a la vida personal de los miembros de la realeza y de los temas políticos trascendentales para el país. Esta investigación se convierte así en un testimonio nuevo de la fructífera unión entre periodismo y cine. Es además otro documento de la historia del periodismo británico y su decidida vinculación con la Corona y la vida política de Inglaterra durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX.<hr/>Abstract: The media play a key role in the script of the successful Netflix series The Crown (Peter Morgan, 2016-2020), since a multitude of information-related actions appear in its 40 episodes. Journalism is essential in the daily agenda of the royal family and politicians and it becomes the undisputed protagonist to unite the plot, even with some chapters in which it occupies more than half the time. To quantify the presence of journalism in the four seasons, this research uses a structuralist method inspired by the book Morphology of the story (1928), by Russian Vladimir Propp, which extracted 31 irreducible functions or actions after analyzing one hundred traditional stories. This work is based on the template made by itself Morphology of the journalist in the cinema, with 70 functions in three spheres: with high, medium and low impact of journalism. Among the conclusions, the constant presence of journalism stands out from the first minutes of each episode to the end, with which headlines, flashes, radio broadcasts or television images mark the rhythm of the narrative thread in each chapter and become the link between royal family and politicians and society. In addition, the supremacy of the work of newspapers over radio and television is observed, and the prevalence of sensational themes linked to the personal lives of royals is also detected. This investigation thus becomes a new testimony of the fruitful union between journalism and cinema. It is also another document in the history of British journalism and its decisive link with the Crown and the political life of England during several decades of the second half of the 20th century. <![CDATA[Periodismo en contextos de violencia, principales problemas y posibles vías de solución: percepciones de periodistas latinoamericanos]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un total de 324 periodistas han sido asesinados en el mundo en la última década. Partiendo de ello, el trabajo presenta una investigación a partir de 26 periodistas con una trayectoria de más de 10 años en la cobertura de temas de violencia en diferentes países de la región latinoamericana. El objetivo es analizar la percepción de los periodistas latinoamericanos sobre el ejercicio de la profesión en contextos de conflicto. La propuesta metodológica ha aplicado dos técnicas de investigación: la entrevista en profundidad y el método Delphi. El estudio concluye que los periodistas valoran la conformación de redes, pero cuestionan las alianzas con otro tipo de actores de la sociedad civil; y advierte sobre la situación de las mujeres periodistas y la necesidad de renovar los planes de estudio de las escuelas de comunicación.<hr/>Abstract: A total of 324 journalists have been murdered in the world in the last decade. Starting from this, the work presents an investigation based on 26 journalists with a trajectory of more than 10 years in the coverage of violence in different countries of the Latin American region. The objective is to analyze the perception of Latin American journalists about the exercise of the profession in conflict contexts. The methodological proposal has applied two research techniques: the in-depth interview and the Delphi method. The study concludes that journalists value the formation of networks, but question alliances with other types of civil society actors; and warns about the situation of women journalists and the need to renew the curricula of communication schools. <![CDATA[Análisis de la capacidad de menores en España para reconocer los contenidos comerciales publicados por influencers]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los menores están expuestos a diversos contenidos en su navegación por internet y el presente estudio explora específicamente aquellos creados por influencers en formatos híbridos que mezclan diversos fines, incluidos los comerciales, y que además representan un reto mayor para ser identificados correctamente. Desde la óptica de la alfabetización publicitaria tal y como la articulan Roozendaal et al. (2011), la investigación tiene como objetivo identificar qué elementos de las dimensiones conceptuales y actitudinales de esta alfabetización están presentes en el procesamiento que los menores hacen del contenido generado por influencers. Para ello se realizaron 12 grupos de discusión en los que participaron 62 menores de entre 11 y 17 años, de colegios privados, concertados y públicos en España, durante el primer semestre de 2021. Los resultados expresan que en general los menores identifican un vínculo comercial entre marcas e influencers, sin embargo, y especialmente los más pequeños, no son capaces de identificar cuando se les presenta un contenido pagado si este no está señalizado como tal. Los adolescentes, por su parte, asumieron una actitud crítica ante el marketing de influencia a partir de la coherencia y afinidad del producto promocionado y el influencer, así como la trayectoria o profesión del creador de contenido.<hr/>Abstract: Minors are exposed to various contents when browsing the Internet, this study specifically explores those created by influencers, who stand out for sharing advertising in a hybrid format and represent a greater challenge to be identified as such. The objective of the research is to find out the criteria by which minors process information when they consume advertising content shared by influencers, paying special attention to those elements of the publication that arouse their questioning. To answer the questions raised, 12 discussion groups were held where 62 minors between 11 and 17 years of age from private, concerted and public schools in Spain participated during the first semester of 2021.The results show that in general minors identify a commercial link between brands and influencers, however, and especially with the youngest, they are not able to identify when paid content is presented to them, if it is not marked as such; For their part, adolescents have certain resources that activate their critical attitude towards influencer marketing: the profile of the influencer and their degree of affinity with the promoted product.