Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720210001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Relationships of emotional regulation difficulties and personality factors with life satisfaction of university students]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Antecedentes :la capacidad de regular las emociones de una manera eficiente sería esencial para afrontar los hechos estresantes que se presentan en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios, alejando la posibilidad que sufran ansiedad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito examinar la relación de las dificultades de regulación emocional y de la personalidad con la satisfacción vital. Método: el estudio es de tipo correlacional con un diseño transeccional y participaron 250 estudiantes universitarios de ambos sexos, de una universidad pública chilena. Resultados: los resultados mostraron que la satisfacción vital de los participantes se asocia significativamente tanto con las dificultades de regulación emocional (negativamente) como con las dimensiones de personalidad (negativamente con neuroticismo y positivamente con el resto); sin embargo, un análisis de regresión estableció que sólo la desatención emocional, la responsabilidad y el neuroticismo resultaron ser predictores significativa de la satisfacción vital de los participantes. Conclusiones: aunque todas las variables consideradas mostraron relación con la satisfacción vital de los estudiantes, sólo algunas de ellas parecen predecirla.<hr/>Abstract Background :The ability to efficiently regulate emotions may be essential for young university students to face the stressful events that occur in their daily life, thus preventing the possibility of suffering anxiety, depression, behavioral problems and poor academic performance. Objectives: The present study aimed to analyze the relationship that difficulties in emotional regulation and personality have with life satisfaction. Method: This correlational and cross-sectional study was conducted with 250 male and female students from a Chilean public university. Results: The results showed that the participants’ life satisfaction is significantly associated with both difficulties in emotional regulation (negatively) and personality dimensions (negatively with neuroticism and positively with the other traits). However, a regression analysis determined that only emotional inattention, responsibility and neuroticism were important predictors of the participants’ life satisfaction. Conclusions: Although all the variables showed a relationship with the students’ life satisfaction, only some of them seemed to predict it. <![CDATA[Temporal stability and discriminant validity of the Beck Anxiety Inventory]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Antecedentes : los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia a nivel mundial seguidos por los trastornos depresivos. El Inventario de Ansiedad de Beck (BAI; Beck et al., 1988) ha sido elaborado para evaluar la severidad de los síntomas ansiosos y realizar diagnóstico diferencial entre trastornos de ansiedad y depresión.Objetivo: examinar la estabilidad temporal del BAI en su versión adaptada a Argentina y obtener evidencias de validez discriminante.Método: en una muestra de 52 personas se analizó el coeficiente de correlación intraclase. Luego, en una muestra de 225 personas se realizó un análisis de correlaciones entre puntajes del BAI y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II; Beck et al., 2006); posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con reactivos de ambos instrumentos y se calculó la proporción Heterotrait-Monotrait Ratio (HTMT).Resultados: el coeficiente de correlación intraclase fue de .82 (IC 95% = .69 - .90). La correlación entre el BAI y el BDI fue de .56 (tamaño de efecto moderado), el AFE evidenció dos factores bien diferenciados y se halló una proporción HTMT de .66 (IC 95% = .55 - .74).Conclusiones: se observa una adecuada estabilidad temporal y se aporta evidencia de la validez discriminante del instrumento.<hr/>Abstract Background : Anxiety disorders are the most prevalent worldwide, followed by depressive disorders. The Beck Anxiety Inventory (BAI; Beck et al., 1988) has been developed to assess the severity of anxiety symptoms and perform a differential diagnosis between anxiety and depression disorders.Objective: To examine the temporal stability of the BAI in its version adapted to Argentina and obtain evidence of discriminant validity.Method: In a sample of 52 people, the intraclass correlation coefficient was analyzed. Then, in a sample of 225 people, a correlation analysis between BAI scores and the Beck Depression Inventory-II (BDI-II; Beck et al., 2006) was performed; subsequently, an exploratory factor analysis (EFA) with reagents from both instruments was conducted and the heterotrait-monotrait ratio of correlations (HTMT) was calculated.Results: The intraclass correlation coefficient was .82 (95% CI = .69 - .90). The correlation between the BAI and the BDI was .56 (moderate effect size). The EFA showed two well-differentiated factors and an HTMT proportion value of .66 (95% CI = .55 - .74) was found.Conclusions: An adequate temporal stability is observed and evidence of the discriminant validity of the instrument is provided.