Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720210002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Adaptación de la subescala de marihuana de la escala de Autoeficacia para el Rechazo del Consumo de Drogas (DURSE) en adolescentes]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la autoeficacia es un factor relevante en el consumo de drogas y existe una necesidad de contar con instrumentos de medición para la investigación adaptados en el Perú. La escala de Autoeficacia para el Rechazo del Consumo de Drogas (DURSE, por sus siglas en inglés; Carpenter, 2006) es un instrumento útil para medir este aspecto en diferentes situaciones sociales. Objetivo: evaluar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad de la subescala de marihuana de la escala DURSE en escolares de colegios nacionales de Lima. Método: se tradujo la escala y se sometió a un piloto con 83 adolescentes. La versión final fue aplicada a una muestra de 1015 estudiantes de secundaria. Resultados: el análisis factorial confirmatorio demostró una estructura unifactorial con buen ajuste (CFI = .990; TLI = .986; RMSEA = .057; SRMR = .015) y se obtuvo una alta confiabilidad (.98). Se analizó la invarianza según sexo del participante, encontrándose invarianza escalar, pero no métrica. Se obtuvieron mayores niveles de autoeficacia en quienes no habían consumido marihuana, no tenían intención de probar, y rechazaron ofertas de consumo. Conclusiones: la subescala de marihuana de la escala DURSE es un instrumento idóneo para medir la autoeficacia para el rechazo de consumo de marihuana en adolescentes de Lima.<hr/>Abstract Background: self-efficacy is an important factor in drug use and there is a need for adapting psychological measuring instruments to the Peruvian context. The Drug Use Resistance Self-Efficacy (DURSE) scale (Carpenter, 2006) is a useful instrument for measuring this construct across different social situations. Objectives: to assess the psychometric properties of validity and reliability of the DURSE marijuana subscale among public school students from Lima. Method: the scale was translated and subjected to a pilot study consisting of 83 adolescents. The final version was administered to a sample of 1015 high school students. Results: the confirmatory factor analysis showed a one-factor structure with good fit indices (CFI = .990, TLI = .986, RMSEA = .057, SRMR = .015) and a high reliability coefficient (.98). The invariance was analyzed considering the participants’ sex, thus finding scalar but not metric invariance. Higher levels of selfefficacy were found among students who had not used marijuana, had no intention of trying it and refused marijuana offers. Conclusions: the DURSE marijuana subscale is a suitable instrument to measure marijuana use resistance self-efficacy among adolescents from Lima. <![CDATA[Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitarios]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: a partir de la caracterización de la conducta perniciosa entendida como obstaculizar a otro el cumplimiento de su criterio conductual. Objetivo: evaluar el efecto de diferentes distribuciones de perjuicio y la cantidad de este sobre la elección entre perjudicar o no a otro. Método: se empleó un diseño A-B con una línea base y una fase experimental. Participaron 35 estudiantes de educación superior, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y asignados aleatoriamente en alguno de los siete grupos del estudio, diferenciados entre sí por el tipo de distribución del perjuicio (i.e., recibido u observado) y la cantidad de notificaciones sobre este (i.e., 1, 5 y 15), además de un grupo control. La tarea consistió en la resolución de operaciones aritméticas, en la que se simuló la participación de tres compañeros, cuya función podía ser la de perjudicar o ser perjudicado, según fuera el grupo. Resultados: señalan un efecto diferencial significativo entre las distribuciones, así como una tendencia a la reciprocidad cuando el perjuicio es recibido directamente proporcional a la cantidad de este. Conclusiones: son diversas las condiciones multifactoriales de emergencia de la conducta perniciosa como lo son la identificación de quien perjudica, el puntaje, el momento y el sujeto del perjuicio.<hr/>Abstract Background: Based on the characterization of harmful behaviors, understood as preventing others the fulfillment of their behavioral criterion. Objectives: This study aimed to evaluate the effect of different harm distributions and amounts regarding the choice of harming others or not. Method: An A-B design was used with a baseline and an experimental phase. Thirty-five (35) higher education students participated in the study. They were selected through a non-probability convenience sampling and randomly assigned to one of the seven study groups or a control group. Such study groups differed from each other by the type of harm distribution -i.e., received or observed- and the number of harm notifications -i.e., 1, 5 and 15-. The task was to solve arithmetic operations wherein the participation of three students was simulated. Said simulated students’ role could be to harm or be harmed, according to the group they belonged to. Results: The results indicate a significant differential effect among the distributions. Additionally, a tendency towards reciprocity was shown when someone was harmed, which was directly proportional to the harm amount. Conclusions: It is concluded that there are multifactorial emergency conditions of harmful behaviors, including the identification of the person who harms others, the score, the moment and the harmed person. <![CDATA[Escala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S): adaptación de medida y predictores]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: The motivation for using social networks helps to understand the online behaviors of the adult population and can be an important predictor of several variables, considering their common usage on a daily routine. Objective: This article aimed to seek evidence of validity and reliability of the Social Media Motivations Scale (SMM-S) in the Brazilian context and understand its relationship with personality and life satisfaction. Method: The research was carried out in two stages, each consisting of 600 adults who were users of online social networks. The study subjects were mostly women with higher education who came from all Brazilian regions and selected Instagram as their favorite online service. Results: The results demonstrated the validity and reliability of a Brazilian version of the SMM-S. The items were preserved and the structure was organized into four dimensions: Freedom in Social Networks, Routine in Social Networks, Identity in Social Networks, and Social Maintenance. Correlations with life satisfaction and personality revealed evidence of convergent validity. Conclusion: The instrument showed psychometric evidence of validity in the Brazilian context. The article discusses the motivations for social network usage in different settings.<hr/>Resumen Antecedentes: la motivación por el uso de las redes sociales ayuda a comprender los comportamientos en línea de la población adulta y puede ser un predictor relevante de varias variables, considerando su uso común en la vida cotidiana. Objetivo: este artículo tuvo como objetivo buscar evidencia de validez y confiabilidad para la Escala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S, por sus siglas en inglés) en el contexto brasileño y comprender su relación con la personalidad y la satisfacción con la vida. Método: la investigación se realizó en dos etapas, con 600 adultos en cada una, usuarios de redes sociales en línea. En ambas muestras, la mayoría eran mujeres con estudios superiores de todas las regiones brasileñas y señalaron a Instagram como su servicio en línea favorito. Resultados: los resultados arrojaron indicadores de validez y confiabilidad para la versión brasileña de la Escala de Motivaciones en Redes Sociales, los ítems fueron preservados y la estructura se organizó en cuatro dimensiones: libertad en redes sociales, rutina en redes sociales, identidad en redes sociales y mantenimiento social. Las correlaciones con la satisfacción con la vida y la personalidad revelaron evidencia de validez convergente. Conclusiones: el instrumento presentó evidencia psicométrica de validez para el contexto brasileño. El artículo presenta una discusión sobre las motivaciones para usar las redes sociales en diferentes contextos. <![CDATA[Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: pese a que existe evidencia sobre el efecto que tienen los contextos en que se desenvuelven los/as niños/as en su desarrollo cognitivo y funcionamiento ejecutivo, hay pocos estudios que analicen la influencia específica que tienen determinadas competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva. Objetivo: el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, sobre la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares de primer grado. Método: participaron 96 díadas de padre/madre/cuidador e hijo/a de escuelas chilenas. Los primeros fueron evaluados/as mediante la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) y los/as niños/as con las subpruebas Sendero Color y Sendero Gris de la Batería ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y ANOVA unidireccional. Resultados: los resultados evidenciaron una influencia significativa de las competencias parentales formativas y protectoras en la atención de los/as niños/as. No se encontró influencia de ninguna competencia parental en la flexibilidad cognitiva. Conclusiones: estos resultados podrían explicarse desde un punto de vista madurativo, pues el desarrollo de la flexibilidad cognitiva está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas y, en consecuencia, se desarrolla en etapas posteriores respecto al grupo etario de la muestra.<hr/>Abstract Background: Although there is evidence of the effect of the contexts in which children develop on their cognitive development and executive function, there are few studies that analyze the specific influence of certain parenting skills on attention and cognitive flexibility. Objective: This study aimed to determine the influence of bonding, formative, reflective and protective parenting skills on attention and cognitive flexibility in first grade schoolchildren. Method: Ninety-six (96) dyads of fathers/ mothers/caregivers and children from Chilean schools participated in the study. The former were evaluated with the Positive Parenting Scale (e2p) and the latter with the subtests color path and gray path of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (ENFEN). The data was analyzed using Pearson’s correlation coefficient and one-way ANOVA. Results: The results showed a major influence of formative and protective parenting skills on children’s attention. No influence of any parenting skills on cognitive flexibility was found. Conclusions: These results could be explained from a maturational point of view since the development of cognitive flexibility is modulated by the previous acquisition of other cognitive skills. Consequently, it is developed in later stages with respect to the age group of the sample. <![CDATA[Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la etapa universitaria enfrenta a los estudiantes a situaciones específicas del contexto que podrían resultarles estresantes. Para reconocer esta experiencia se propone el término estrés académico, el cual desencadena síntomas que pueden afectar su salud. Objetivo: describir la prevalencia del estrés académico, sus componentes y analizar el rol de variables sociodemográficas, académicas y conductuales en las dimensiones del estrés. Método: se contó con 1801 universitarios de 6 ciudades del Perú, de los cuales 57.7% fueron mujeres y sus edades estuvieron entre los 18 y 54 años (M = 20.79, DE = 2.69). A ellos, se les aplicó el Inventario SISCO y el Cevju-Perú. Resultados: el 83% de estudiantes refiere haber experimentado estrés académico durante el semestre, con mayor presencia de niveles medio y medio alto. En los análisis de regresión lineal múltiple para cada indicador de estrés, se hallaron modelos medianos para Intensidad del estrés (R2 = .16, p &lt; .001) y Frecuencia de estresores (R2 = .13, p &lt; .001); así como grandes para Síntomas (R2 = .32, p &lt; .001). Los hábitos de salud tuvieron mayor efecto en todos los modelos. Conclusiones: se encuentra que el estrés académico es una problemática relevante en la población estudiada; se evidencia el rol predictivo del sexo, la motivación para el estudio y la mayoría de conductas de salud en los indicadores de estrés académico.<hr/>Abstract Background: While in college, students face specific situations that might be stressful. To recognize such experience, this research proposes the term academic stress, which causes symptoms that may affect students’ health. Objective: To describe the prevalence of academic stress and its components, and to analyze the role of sociodemographic, academic and behavioral variables in the dimensions of stress. Method: The study population accounted for 1,801 college students from six Peruvian cities, out of which 57.7% were women aged between 18 and 54 (M = 20.79, SD = 2.69). The SISCO Inventory of Academic Stress and the Lifestyle Questionnaire for Young College Students - Peru (CEVJU - Peru) were administered. Results: Eighty-three percent (83%) of the students indicated having experienced academic stress during the semester: mostly medium and medium-high stress levels. Multiple linear regression analyses conducted for each stress indicator showed median models for stress level (R2 = .16, p &lt; .001) and frequency of stressors (R2 = .13, p &lt; .001), and large models for symptoms (R2 = .32, p &lt; .001). Health behaviors had a significant effect in all the models. Conclusions: Academic stress is a major problem for college students. There is evidence of the predictive role of sex, study motivation and most health behaviors in the academic stress indicators. <![CDATA[Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: nos encontramos ante una crisis global que amenaza la subsistencia del planeta. Aunque durante las últimas décadas se han propuesto un conjunto de medidas para enfrentar esta crisis global, los resultados no han sido auspiciosos. Estado del arte: dado el importante rol de los profesionales en la sociedad, en este trabajo se argumenta que un desarrollo sistemático de la identidad profesional en la formación inicial es clave para el desarrollo sustentable. Se propone que esta identidad profesional podría construirse en base a las dimensiones (a) integración de saberes subjetivos, profesionales y científicos, (b) creatividad para abordar los problemas actuales y futuros, (c) prosocial y (d) ecológica. El objetivo de este trabajo es sustentar la urgencia de lo mencionado para dar respuesta a la crisis global y proporcionar sugerencias que orienten el desarrollo sistemático de la identidad profesional durante la formación inicial, en base a estas dimensiones. Conclusiones: a partir de la literatura científica, se argumenta la necesidad de formar sistemáticamente la identidad profesional en base a estas dimensiones, proporcionando sugerencias al respecto.<hr/>Abstract Background: We are facing a global crisis that threatens the survival of the planet. Although during the last decades a set of measures have been suggested to tackle this global crisis, results have not been auspicious. State of the art: Given the important role of professionals in modern societies, in this work it is argued that a systematic development of professional identity during the initial training is key for sustainable development. It is proposed that this professional identity could be built based on the following dimensions: (a) integration of subjective, professional, and scientific knowledge, (b) creativity to address current and future problems, (c) prosociality, and (d) ecology. The objective of this work is to support such urgency in order to respond to the global crisis and provide suggestions that guide the systematic development of professional identity during the initial training based on these dimensions. Conclusions: From the review of scientific literature, the need to systematically form the professional identity based on the aforementioned dimensions is argued, and suggestions are provided in this regard.