Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320210002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Demonstrated Advantages and Considerations of a Beta Nucleated Polypropylene Piping System Versus a Stainless Steel Piping System]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El polímero es un material termoplástico que puede cristalizarse en las siguientes formas: α (monoclínica), β (trigonal) y ϒ (ortorrómbica); estas formas poseen características que aportan propiedades fisicoquímicas específicas en una misma formulación. La forma cristalina α se encuentra en mayor proporción y es la más estable y sencilla de producir. Sin embargo, en las materias primas de las tuberías de polipropileno beta nucleado y monocapa RP (Resistente a la presión) y tuberías de fibra de polipropileno RP, se realizan los procesos necesarios para producir estructuras β en posiciones donde lo más sencillo sería disponer de cristales α, ya que este proceso favorece la formación de una estructura cristalina hexagonal estable, fina y una distribución de tamaño homogénea. Estos atributos derivan en una optimización de las prestaciones mecánicas del sistema, en la que una mezcla de estas formas (α y β) va a proporcionar una propiedad termo-mecánica muy óptima.<hr/>ABSTRACT A polymer is a thermoplastic material that crystallizes in three forms: α (monoclinic), β (trigonal) and γ (orthorhombic). These forms have characteristics that provide specific physicochemical properties in the same formulation. The α crystalline form is found in higher proportion and is the most stable and simplest to produce. However, the raw material of the beta-nucleated polypropylene and PR (pressure resistant), monolayer pipes and PR fiber polypropylene pipes are processed to produce β structures in ways where it would be easier to have α crystals, since this process favors the formation of a stable, fine hexagonal crystalline structure and a homogeneous size distribution. These attributes derive in an optimization of the mechanical performance of the system, in which a mixture of these forms (α and β) will provide a very optimal thermo-mechanical property. <![CDATA[Implementation of an Enterprise Resource Planning System to Improve the Productivity of Cash Register Collections of an Important Clinic in the City of Lima]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar los resultados obtenidos a partir de la implementación de un sistema integrado de planificación de recursos empresariales en una importante clínica de la ciudad de Lima. Para determinar las mejoras o beneficios de la implementación, se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas, cuyos resultados se muestran en cuadros y gráficos elaborados con base en la información obtenida de los usuarios del sistema ERP/módulo de caja. Se concluye que un mejor control de las recaudaciones por caja contribuye a un mejor rendimiento en la productividad y una mejor atención en el servicio.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to show the results obtained after the implementation of an enterprise resource planning system in an important clinic in the city of Lima. Quantitative and qualitative techniques were applied to determine the improvements or benefits that arose from implementation. The results are shown in tables and graphs that were prepared based on the information obtained from the users of the ERP system/cash register module. It is concluded that a better control of cash register collections contributes to better productivity performance and better customer service. <![CDATA[Design and Implementation of the Balanced Scorecard (BSC) to Improve Business Management in a Lima-based Company that Manufactures Ink for the Graphic Sector]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se da a conocer la investigación realizada en una pequeña empresa peruana con problemas económicos, financieros y de sostenibilidad. Se diseñó e implementó el cuadro de mando integral (CMI) en la empresa en estudio como nuevo modelo de gestión empresarial. Para ello, se realizó un análisis interno y externo de la empresa; se establecieron la visión, los valores, los objetivos y los indicadores estratégicos; y se contó con el compromiso de los dueños y colaboradores en el despliegue de las iniciativas estratégicas. Los resultados obtenidos por el diseño y la implementación del CMI demostraron que las ventas crecieron y el margen de utilidad mejoraron en comparación con el año anterior.<hr/>ABSTRACT This article presents the research conducted in a small-size Peruvian enterprise with economic, financial and sustainability problems. The balanced scorecard (BSC) was designed and implemented in the company under study as a new business management model. To this end, an internal and external analysis of the company was carried out; the vision, values, objectives and strategic indicators were established; and the owners and collaborators were involved in the implementation of the strategic initiatives. The results obtained from the design and implementation of the BSC showed that sales increased and the profit margin improved compared to the same period of the previous year. <![CDATA[Comparative Analysis of Mining Freight in the Central Region]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación muestra un análisis comparativo de infraestructura de transporte terrestre en el Perú, donde existe competencia intermodal, específicamente, entre la carretera y el ferrocarril en la Región Central. A partir de este análisis se establece qué medio de transporte de carga se utiliza para llevar mercancías como graneles sólidos, considerando a los productores y consumidores que compiten por la logística minera con destino al Puerto del Callao. Los resultados demuestran que al transferir la carga minera de la carretera al ferrocarril se reduce la congestión vehicular por el uso intensivo de camiones.<hr/>ABSTRACT This study provides a comparative analysis of the land transportation infrastructure in Peru, where there is intermodal competition, specifically between road and rail in the Región Central (Central Region). Based on this analysis, which means of freight transport used to carry goods such as solid bulk, considering producers and consumers competing for mining logistic contracts to the Port of Callao, is established. The results show that transferring mining freight from road to rail reduces vehicular congestion caused by the intensive use of trucking. <![CDATA[Digital Banking: Technological Innovation in Financial Inclusion in Peru]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El impacto de la transformación digital impulsado por los avances tecnológicos afecta al sector financiero con la entrada de nuevos modelos de negocios como las fintech y bigtech que compiten con éxito ofreciendo productos financieros con potencial disruptivo. La banca digital es el resultado de la suma de la banca tradicional y el internet donde se ofrecen servicios bancarios a través de una página web o aplicación móvil. La integración de servicios financieros en ecosistemas digitales representa un reto para la banca tradicional que necesita evolucionar para enfrentar los cambios del entorno. La banca digital cumple un papel importante en la inclusión financiera, pues permite que más peruanos tengan acceso a servicios innovadores e impulsa el crecimiento económico. Sin embargo, también existe un alto nivel de fraude digital cuyo objetivo es hurtar dinero o chantajear a los usuarios financieros mediante el phishing y el uso de malware. Para evaluar las variables “banca digital” e “inclusión financiera” se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, útil para relaciones lineales, y para la tabulación de los resultados se utilizó el software SPSS-IBM.<hr/>ABSTRACT Technology-driven digital transformation is impacting the financial sector with the entry of new business models such as fintech and bigtech that successfully compete by offering financial products with disruptive potential. Digital banking is the result of the sum of traditional banking and the internet that offers banking services through a website or mobile application. The integration of financial services into digital ecosystems represents a challenge for traditional banking that needs to evolve to face the changing environment. Digital banking plays an important role in financial inclusion, as it allows access to innovative services to more Peruvians and boosts economic growth. However, a high level of digital fraud also exists, aimed at misappropriating money or blackmailing financial users by means of phishing and the use of malware. Pearson’s correlation coefficient, useful for linear relationships, was used to evaluate the variables “digital banking” and “financial inclusion”, and SPSS-IBM software was used to tabulate the results. <![CDATA[Commitment-based Management in the Spare Parts Warehouse Area of a Car Dealership in Lima]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El sector automotriz posee una gran participación en la economía peruana; no obstante, se ha visto afectado en los últimos años por la coyuntura política, variaciones tributarias y la alta competitividad en el sector, lo que ha perjudicado principalmente los resultados comerciales. Ante esta situación, se torna importante la necesidad del desarrollo de una herramienta de gestión que ayude a dirigir y liderar equipos de dicho sector y que esté aplicada a la realidad peruana. El presente estudio se enfocó en el equipo de almacén de repuestos perteneciente a la gerencia de posventa de una empresa concesionaria automotriz en Lima. Asimismo, este estudio expone la implementación de la Gestión por Compromisos como herramienta de gestión y dirección con la finalidad de mejorar los resultados del margen bruto obtenido en la subgerencia a cargo, comprobando su efectividad en los resultados del periodo analizado.<hr/>ABSTRACT The automotive sector is a large player in the Peruvian economy; however, it has been affected in recent years by the political situation, changes in the tax code and high competitiveness in the sector, which has mainly affected commercial results. In this situation, the need to develop a management tool that helps lead teams in this sector and that is applied to the Peruvian reality becomes important. This study focused on the spare parts warehouse team belonging to the after-sales management of a car dealership in Lima. Likewise, the study shows the implementation of Commitment-based Management as a management and direction tool to improve the gross margin obtained by the sub-management in charge, by verifying its effectiveness in the results of the period analyzed. <![CDATA[Contractor Management Model to Improve Safety and Productivity Conditions in an Industrial Company]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La contratación de servicios de terceros contribuye al desarrollo del negocio. En algunas ocasiones, para ganar licitaciones a bajo costo, los contratistas aceptan realizar trabajos en condiciones inseguras; en otras, el cliente presiona para que se complete el servicio antes del plazo establecido, por lo que los contratistas toman “atajos” y evaden controles de seguridad, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves, enfermedades crónicas o incluso la muerte. En el Perú, no existe un modelo de gestión de contratistas que mejore las condiciones de seguridad y promueva la productividad de terceros. Por medio de pruebas estadísticas y de correlación de variables, en esta investigación se ha desarrollado e implementado un modelo de gestión que describe los requisitos mínimos que se deben cumplir para evitar incidentes y mejorar la productividad de los contratistas. Este incluye normativas de reconocidas agencias nacionales e internacionales e integra las mejores prácticas de trabajo adquiridas en los más de 30 años de experiencia en el manejo de incidentes de manufactura, construcción, acería y minera.<hr/>ABSTRACT Outsourcing contributes to business development. On some occasions, in order to secure low-cost bids, contractors agree to work under unsafe conditions; on other occasions, the client exerts pressure so that the service is completed ahead of schedule, causing contractors to take “shortcuts” and evade safety controls, which increases the risk of serious injury, chronic illness or even death. In Peru, there is no contractor management model in place to improve safety conditions and promote third-party productivity. Via statistical tests and correlation of variables, this research has developed and implemented a management model that describes the minimum requirements that must be met to avoid incidents and improve contractor productivity. It includes regulations from recognized national and international agencies and encompasses the best work practices acquired in more than 30 years of experience in the management of incidents in manufacturing, construction, steelmaking and mining. <![CDATA[Validity and Reliability of a Good Manufacturing Practices Checklist for the Agro-Biological Industry]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación presenta el diseño de una lista de verificación o cuestionario para la aplicación de las BPM-POES durante la producción de agrobiológicos líquidos. La validez de contenido se determinó mediante el juicio por expertos que pertenecen a tres filiales de una reconocida empresa del rubro, mientras que la consistencia interna se determinó con el coeficiente de fiabilidad KR20 de Kuder-Richardson. El instrumento quedó definido por 210 ítems de respuesta dicotómica y distribuidos en diez dimensiones: Generalidades, clasificación comercial, personal, instalaciones y equipamiento, sistemas de apoyo crítico, área de almacenamiento, área de producción, control de calidad, documentación y limpieza y sanitización. Se logró obtener el consenso de aplicabilidad de los siete expertos y un valor de KR20 promedio igual a 0.80; además, todas las dimensiones presentaron puntuaciones mayores a 0.75, lo que confirmó la validez y fiabilidad del instrumento.<hr/>ABSTRACT This research presents the design of a checklist or questionnaire for the application of GMP-SSOP during the production of liquid agro-biologicals. Content validation was determined by the judgment of experts belonging to three subsidiaries of a well-known company in the sector, whereas internal consistency was determined with the Kuder-Richardson KR20 reliability formula. The instrument was established in 210 dichotomous response items distributed in ten dimensions: General, commercial classification, personnel, facilities and equipment, critical support systems, storage area, production area, quality control, documentation, and cleaning and sanitation. It was possible to obtain the applicability consensus of the seven experts and an average KR20 value equal to 0.80. Additionally, all the dimensions presented scores higher than 0.75, which confirmed the validity and reliability of the instrument. <![CDATA[Program to Improve Public Awareness on Solid Waste Collection in the San Carlos Neighborhood, Huancayo]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los problemas de recolección de residuos sólidos en el barrio de San Carlos no solo representan un problema estético, sino también un gran problema ambiental de interés nacional; además, como resultado del desconocimiento del proceso de segregación de residuos sólidos en la fuente de generación u origen, se pierde un ingreso económico a favor de todos los pobladores. La presente investigación busca concientizar al ciudadano sobre la recolección de residuos sólidos, para lo cual se realizó un programa de trabajo que incluyó capacitaciones, elaboración de publicidad, trípticos y camisetas en relación con la recolección de desechos. Con esta investigación, se consiguió que las personas conocieran temas sobre segregación de residuos sólidos, reciclaje, rellenos sanitarios, el rol de los municipios, prevención, salud, higiene y seguridad. Entre los resultados más resaltantes se encontró que el trabajo de capacitación y sensibilización favoreció la concientización de las personas con respecto al reciclaje, segregación y recolección adecuada de residuos sólidos, lo que contribuye con el cuidado del medio ambiente.<hr/>ABSTRACT Solid waste collection problems in San Carlos are not only an aesthetic problem, but also a major environmental problem of national interest. Additionally, the lack of understanding regarding the process of solid waste segregation at the source results in a loss of financial income to all residents. This research aims to raise public awareness on solid waste collection, for which a work program that included training and advertising (brochures and t-shirts) related to waste collection was carried out. Through this research, people learned about solid waste segregation, recycling, sanitary landfills, the role of municipalities, prevention, health, hygiene and safety. One of the most important results was that training and awareness-raising efforts raised people’s awareness with regards to recycling, segregation and proper collection of solid waste, which contributes to the conservation of the environment. <![CDATA[Motivation of Human Talent and Its Relationship with Citizen Service in a Local Government in Lima, Peru, 2017]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal de este trabajo de investigación fue establecer la relación entre la motivación del talento humano y la atención al ciudadano. A partir de una población de 3192 trabajadores de un gobierno local, se obtuvo una muestra de 343 al 95% de nivel de confianza. El instrumento utilizado para realizar la recolección de datos fue la encuesta con escala de tipo Likert. Conforme a los resultados las variables “motivación del talento humano” y la atención al ciudadano” se correlacionan de manera positiva (0.57). Las dimensiones de la variable motivación del talento humano son: “motivación intrínseca” y “motivación extrínseca”; la dimensión de la variable atención al ciudadano es “atención del personal”. Se concluye que la motivación del talento humano se relaciona con la atención al ciudadano.<hr/>ABSTRACT This research aimed to establish the relationship between motivation of human talent and citizen service. From a population of 3192 local government workers, a sample of 343 at 95% confidence level was obtained. A Likert-type scale survey was used for data collection. Based on the results, variables “motivation of human talent” and “customer service” are positively correlated (0.57). The dimensions of variable “motivation of human talent” are: “intrinsic motivation” and “extrinsic motivation”; the dimension of variable “citizen service” is “service provided by the staff”. It is concluded that the motivation of human talent is related to citizen service. <![CDATA[Application of Lean Manufacturing (5s and Kaizen) to Increase the Productivity in the Aqueous Adhesives Production Area of a Manufacturing Company]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se desarrolla en una empresa manufacturera que en los últimos cuatro años ha estado presentando un problema de baja productividad en el área de producción de adhesivos acuosos, cuyos valores de productividad son inferiores a 5 Kg/h-h, que es el valor esperado. Por consiguiente, en el presente estudio se consideró necesario aplicar una estrategia de mejora basada en la metodología de Lean Manufacturing, por lo que se seleccionó la metodología Kaizen y las 5S. La aplicación se llevó a cabo en etapas que consistieron, primero, en un diagnóstico situacional, seguido del diseño, la implementación y la evaluación de los resultados; estas etapas se desarrollaron en 7 meses, de enero a julio del 2019. Al culminar la aplicación de la metodología del Lean Manufacturing, se evaluaron los resultados de la productividad y se obtuvo un valor promedio de 5.58 Kg/h-h. Cabe mencionar que, en el año 2018, antes de la aplicación del Lean Manufacturing, se tenía un valor promedio de productividad de 4.37 Kg/h-h.<hr/>ABSTRACT This research was conducted in a manufacturing company that has been experiencing a low-productivity problem for the last four years in the production area of aqueous adhesives, whose productivity values are lower than the expected value (5 kg/mh). Accordingly, a strategy for improvement based on the Lean Manufacturing methodology was considered necessary in this study, so the Kaizen methodology and the 5S were selected. This was carried out in stages that consisted, first, of a situational diagnosis, followed by the design, implementation and evaluation of the results. These stages were executed in 7 months, from January to July 2019. Upon application of the Lean Manufacturing methodology, the productivity results were evaluated and an average value of 5.58 kg/mh was obtained. It is worth mentioning that in 2018, before the application of Lean Manufacturing, the average productivity value was 4.37 kg/mh. <![CDATA[Critical Factors for ICT Adoption in Industrial Sector Micro and Small Enterprises (MSEs)]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200273&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las micro y pequeñas empresas emplean aproximadamente al 60% de la población económicamente activa (PEA) ocupada en nuestro país, pero solo el 15% de ellas tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ese motivo se percibe que no comprenden estas herramientas tecnológicas, no les dan el valor correspondiente ni la importancia debida y, como consecuencia de ello, son lentas en la adopción y uso de las TIC. La presente investigación de tipo no experimental busca evidencia de la relación entre factores críticos y la adopción de las tecnologías de la información en este tipo de empresas. Para ello se realiza una encuesta a 179 empresarios en Lima Metropolitana. Luego de la evaluación y análisis de los datos obtenidos, se demuestra que 11 factores tienen una correlación positiva para la adopción de tecnologías de la información y 3 se rechazan porque el nivel de significancia obtenido es mayor a 0.05. Así, se genera un nuevo modelo de adopción de tecnologías de la información para este tipo de empresas basado en los 11 factores aceptados.<hr/>ABSTRACT Micro and small-sized enterprises (MSEs) employ approximately 60% of the economically active population (EAP) in our country, but only 15% of them have access to information and communication technologies (ICTs). Therefore, it is believed that these companies do not understand ICTs, do not value them or give them due importance and are reluctant to adopt and use ICTs. This non-experimental research aims to find evidence of the relationship between critical factors and the adoption of information technologies in this type of company. To this end, a survey was conducted among 179 businessmen in Metropolitan Lima. Following the evaluation and analysis of the data obtained, it was found that 11 factors have a positive correlation for the adoption of information technologies and 3 are rejected because the significance level obtained is greater than 0.05. Thus, a new model of ICT adoption based on the 11 accepted factors is created for this type of company. <![CDATA[Efficient Search Method to Solve the Fingerprint Identification Problem by Applying Machine Learning]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932021000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En tecnología biométrica, el problema de identificación de huella dactilar ha sido ampliamente estudiado en las últimas décadas debido a su aplicabilidad en casos de identificación de personas. En casos de siniestralidad, se requiere el reconocimiento de la persona afectada, lo cual debe realizarse de manera inequívoca mediante la identificación dactilar. El objetivo de la presente investigación es innovar el proceso de identificación de huella dactilar a través de un método de búsqueda eficiente en una gran base de datos que permite encontrar una huella dactilar en menor tiempo mediante la clasificación de las huellas dactilares en segmentos, según sus características más próximas, utilizando machine learning; luego, en un determinado segmento, se aplica el algoritmo discreto de búsqueda secuencial, con el que se ubica la huella dactilar requerida.<hr/>ABSTRACT In biometrics technology, the fingerprint identification problem has been widely studied over the last decades due to its applicability in person identification cases. In casualty cases, recognition of the victim is required, which should be done unequivocally using fingerprint identification. The aim of this research is to innovate the fingerprint identification process, developing an efficient search method in a large database that allows finding a fingerprint in less time by classifying fingerprints into segments, according to their closest characteristics, using machine learning. Then, in a given segment, a discrete linear search algorithm is applied, with which the required fingerprint is located.