Scielo RSS <![CDATA[Letras]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220180002&lang=es vol. 89 num. 130 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[<strong>No hallarás timbre en la hospitalaria casa de Arturo Corcuera</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La escritura poética de Arturo Corcuera (1935-2017) es una de las más relevantes producidas en América Latina entre la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Propongo en este artículo una aproximación crítica al libro A bordo del Arca (2006) a partir del análisis de la relación que se establece entre el sujeto y las cosas. Este análisis, que dialoga con la crítica precedente y utiliza conceptualizaciones teóricas provenientes fundamentalmente del pensamiento filosófico, conducirá a una reflexión sobre los sentidos de la muerte, la amistad y la hospitalidad en la escritura del poeta peruano.<hr/>The poetry of Arturo Corcuera (1935-2017) is one of the most rele- vant ones produced in Latin America between the second half of the 20th century and the first decade of the 21st. In this article I propose a critical approach to the book "A bordo del Arca" (2006) from the analysis of the relationship that is established between the individual and things. This analysis, which creates a dialogue with the preceding criticism and uses theoretical conceptions mainly from philosophical thinking, will lead to a reflection on the meanings of death, friendship, and hospitality in the work of the Peruvian poet. <![CDATA[<strong>La aventura barroca del ser: en pos de las razones radicales de la metafísica de Francisco Suárez</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pensamiento de Francisco Suárez (1548-1617), fundamental a la hora de estudiar la recepción por parte de la modernidad filosófica de la tradición escolástica y cuya influencia llegaría a ser muy grande, es todavía objeto de polémica e incluso incomprensión. ¿Incoherente o genial? ¿Moderno o tradicional? ¿Escotista o tomista? En este artí- culo, luego de presentar los principales rasgos de su sistema -y los puntos de vista críticos al respecto-, se formulará una teoría original que explica las razones de su complejidad en el horizonte cognitivo y cultural de su tiempo<hr/>The thought of Francisco Suárez (1548-1617), essential when stud- ying the reception by the philosophical modernity of the scholastic tradition and whose influence would become very great, is still the subject of controversy and even incomprehension. Incoherent or mag- nificent? Modern or traditional? Scotist or Thomist? In this article, after presenting the main features of his system -and the critical points of view-, an original theory will be formulated explaining the reasons for its complexity in the cognitive and cultural horizon of his time. <![CDATA[<strong>Sobre el pensamiento feminista y la ciencia</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo trataremos de la relación del feminismo con la ciencia. Primero, ofreceremos una visión panorámica de las diversas posiciones que se han dado respecto del pensamiento feminista y su aporte a los campos de la Teoría del conocimiento y de la Filosofía de la ciencia. Luego, presentaremos las doctrinas de Sandra Harding y Susan Haack, que muestran la polarización entre posiciones que rechazan totalmente la concepción y práctica de la ciencia pasada y presente por considerarla absolutamente androcéntrica, frente a quienes sostienen que la ciencia no tiene nada que ver con el género, resultando por lo tanto incongruen- te la sola idea de una epistemología feminista. Finalmente, haremos un análisis de lo expuesto, reafirmando conceptos que consideramos realis- tas y rechazando los que juzgamos erróneos o exagerados, para llegar a nuestras propias conclusiones, incidiendo en la importancia de no sos- layar puntos de vista tradicionalmente considerados como marginales<hr/>This article deals with the relationship between feminism and science. First, we will offer a panoramic view of the various positions regar- ding feminist thought and its contribution to the fields of the Theory of Knowledge and the Philosophy of Science; we will present the doctrines of Sandra Harding and Susan Haack, which show the polarization bet- ween positions that totally reject the conception and practice of past and present science, considering it absolutely androcentric, in front of those who maintain that science has nothing to do with gender, therefore the only idea of a feminist epistemology is incongruent. Then, finally, we will make an analysis of the above, reaffirming concepts that we consi- der realistic and rejecting those we deem erroneous or exaggerated, to reach our own conclusions, emphasizing the importance of not overloo- king points of view traditionally considered marginal <![CDATA[<strong>El acento en el quechua de Chachapoyas</strong>: <strong>un sustrato de la lengua chacha o un vestigio protoquechua</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta datos preliminares del proyecto de investigación sobre los Patrones acentuales en el quechua de Chachapoyas y su implicancia para la reconstrucción del protoquechua, proyecto de tesis para el doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estado de la cuestión en torno al acento en el protoquechua no ha ofrecido hasta el momento una propuesta sobre cómo habrían sido sus patrones acentuales (cfr. Torero, 1964; Parker, 2013; Cerrón-Palomino, 2003). La hipótesis de nuestro proyecto es que los patrones acentuales del quechua de Chachapoyas conservan este aspecto prosódico del protoquechua y no de la lengua chacha estudiada por Taylor (2000) y Valqui y Ziemendorff (2016). En este artículo se presentan datos inéditos de característica acústica de esta variedad recolectados en pueblos de las provincias de Chachapoyas y Luya en el departamento de Amazonas. Además, se discuten estos datos, principalmente, con los patrones acentuales del quechua de Ferre- ñafe descritos por Escribens (1977) y los del quechua de Huancapón analizados por Pineda (1994)<hr/>This article presents preliminary data of the research project on the Stress Patterns found in Chachapoyas Quechua and its Implications for the Reconstruction of Protoquechua. This is the thesis project for a PhD degree in Linguistics at the National University of San Marcos. The state of the art around the accent in protoquechua has not offered so far a proposal on how their accent patterns would have been like (Cf. Torero, 1964, Parker, 2013, Cerrón-Palomino, 2003). The hy- pothesis of our project is that the accentual patterns of Chachapoyas Quechua maintains its prosodic aspect from the protoquechua and not from the Chacha language studied by Taylor (2000) and Valqui & Zie-mendorff (2016). In this article, unpublished data of acoustic charac- teristics of this variety that were collected in towns of the provinces of Chachapoyas and Luya in the department of Amazonas are presented. In addition, these data are discussed, mainly, with the accentual pat- terns of Ferreñafe Quechua described by Escribens (1977) and those of Huancapón Quechua described by Pineda (1994) <![CDATA[<strong>El Recreo, tribuna pública de mujeres pioneras en la educación y el periodismo en el Perú del siglo XIX</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se explora la performance de las mujeres pioneras en la tribuna pública en el sur del Perú a través de la revista El recreo, la primera de esta región, fundada y dirigida en 1876 por una mujer, la es- critora cuzqueña Clorinda Matto de Turner. En la primera parte se reali- za una revisión panorámica de las principales publicaciones efectuadas durante los primeros años de la República; seguidamente, se precisan algunos rasgos principales de la trayectoria periodística de Matto de Turner; en la tercera, se explora y expone el propósito de la publica- ción. Se concluye señalando que Clorinda Matto, Trinidad Enríquez y Mercedes Cabello incursionaron en los espacios públicos de comuni- cación y saber considerados masculinos; así, propiciaron y defendieron-en el sur del país- la educación de las mujeres y un periodismo alternativo abierto a los intereses sociales y no a los grupos de poder, en un contexto totalmente adverso, por lo que tuvieron que afrontar furibundos ataques de los grupos que temían perder sus privilegios<hr/>This article explores the women ’s proposal in the magazine El recreo, founded and directed by Clorinda Matto de Turner in 1876. In the first part, an overview of the very first publications during the early years of the Republic is developed. Following to the next part are the main features of Matto de Turner’s journalistic career, and in the third one, the purpose of the publication is explored. It is demonstrated that Clo- rinda Matto de Turner, Trinidad Enriquez, Mercedes Cabello took the reins of the public spaces of communication and knowledge, to propi- tiate and defend women’s education and an independent journalism, and they were facing furious attacks of power groups that feared losing their privileges <![CDATA[<strong>Tensiones discursivas, desacralización y migrancia en la poesía peruana de la década de los 80</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examinan las obras de Odi Gonzales y Boris Es- pezúa, autores cuyas poéticas se configuran a partir de un notable predominio de elementos que pertenecen al imaginario andino. Esta característica genera en sus textos tensiones en el plano discursivo y epistemológico, lo que hace que sus poéticas adopten rasgos peculiares que las distancian de los paradigmas estéticos y literarios desarrollados en la capital limeña durante la década de los 80. El análisis de los textos se enfocará en aquellas marcas geoculturales que muestran la vigencia del imaginario andino, a partir del cual se proponen formas alternas de hacer poesía y entender lo poético.<hr/>In this essay we analyze the works of Odi Gonzales and Boris Espezua, authors whose poetics come from a remarkable predominance of elements belonging to the Andean imaginary. This special feature generates tensions at the discursive and epistemological level of their texts. This characteristic makes their poetics become peculiar, taking distance from the aesthetic and literary paradigms developed in Lima, the Peruvian capital city during the 80’s. The analysis of the texts will focus on those geocultural marks that show the continuity of the Andean imaginary, providing alternate ways of making poetry, and understanding what is poetic. <![CDATA[<strong>El mito modernizante en la novela <i>El zorro de arriba y el zorro de abajo</i> de José María Arguedas</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La función del mito como mecanismo modernizante en la novela puede parecer una contradicción, pues se le ha vinculado, de manera tradicional, principalmente al pensamiento arcaico, al modelo de cosmovisión de las primeras civilizaciones. Por tal razón, este concepto o categoría se opondría a la función modernizante de una novela en el contexto del boom latinoamericano. En este artículo, nos interesa argumentar cómo José María Arguedas, en su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, utiliza algunos tópicos del mito para estructurar una propuesta de novela moderna, como el carácter intertextual, el diálogo, el carácter intemporal, el rito sacrificial y el carácter bina- rio. Esta estrategia audaz corresponde a una lógica ligada a su poética de reivindicación de la cultura indígena. En ese sentido, se puede diseñar una propuesta más ambiciosa aún que la de los escritores del boom, pues no solo experimenta los formatos de la novela al estilo occidental, sino que asume un elemento cultural propio para construir su poética. Una tarea que los integrantes del boom no pudieron realizar.<hr/>The function of myth, as a modernizing mechanism in the novel, may seem a contradiction, since it has been traditionally linked, mainly, to archaic thought, to the worldview model of the first civilizations. For that reason, this concept or category would oppose the modernizing function of a novel in the context of "El boom latinoamericano". In this article, we are interested in arguing how José María Arguedas, in his latest novel El zorro de arriba y el zorro de abajo, uses some clichés of the myth to structure a proposal for a modern novel, such as the intertextual character, the dialogue, the timeless character, the sacrificial rite and the binary character. This audacious strategy corresponds to a logic linked to its poetic claim to indigenous culture. In this sense, you can design a proposal even more ambitious than that of the Boom writers, because not only do you experience the formats of the novel in the Western style, but you also assume a cultural element of your own to build your poetics. A task that the members of the Boom could not perform. <![CDATA[<strong>El huésped de Amparo Dávila, del ansia al horror</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda el tema del horror en el cuento El huésped de Amparo Dávila desde varios puntos de vista. Por una parte, propo- ne demostrar que la protagonista atraviesa por las fases de ansiedad y angustia dentro de la trama, las cuales la llevan al horror. Asimismo, se plantea la representación del antagonista como un ente que guar- da un doble significado en el desarrollo de la narración. Se expone, además, que la trama del cuento fantástico necesita un tipo de lector participativo, el cual termine la construcción de la narrativa. Estos rasgos distintivos se pondrán en relieve a través del relato en cuestión.<hr/>This article discusses the idea of horror in Amparo Dávila’s short Story El huésped from different points of view. First, it attempts to de- mostrate how the protagonist from Amparo Dávila’s short-story goes through the stages of anguish and anxiety within the plot of the story, all of which will lead her to horror. Likewise, the representation of the antagonist is suggested as an entity that carries a double meaning in the development of the narrative. It also discusses how the plot in a fantasy short story requires an active reader who will collaborate with the completion of the narrative. These distinctive features will be highlighted through the story analyzed here. <![CDATA[<strong>Lacanismo y retórica en dos manifestaciones de lo Real en la poesía peruana de la violencia: Alejandro Romualdo y Pablo Guevara</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo enfrenta la lectura de dos conjuntos de poemas que desarrollan el tópico de las desapariciones durante las décadas de 1980 y 1990 -A los ataúdes, a los ataúdes de Pablo Guevara (1999) y Ni pan ni circo de Alejandro Romualdo (2005)- como manifesta- ciones del enfrentamiento con lo real; ello desde decisiones opuestas, tanto en el ámbito de los cinco componentes de la retórica clásica como en cuanto al intellectio, operación propuesta como preeminente en el procedimiento de simbolización para la producción de textos literarios. La lectura propuesta es un intento de aproximar la perspec- tiva del psicoanálisis textual lacaniano a los postulados de la retórica general textual como la entiende Stefano Arduini.<hr/>This study approaches two books of poems dealing with the disap- peared during the terror years in Perú (1980-1990), "A los ataúdes, a los ataúdes" from Pablo Guevara (1999) and "Ni pan ni circo" from Alejandro Romualdo (2005). Both authors deal with an image on the Real following different approaches to the five components of clas- sic rhetoric and also to the "intellection" as symbolizing procedure for literary creation. The proposal intends to close the gap between lacanian texts psychoanalysis and General textual rhetoric following Stefano Arduini. <![CDATA[<strong>Movimientos en la página, filiaciones del archivo: Relación de antigüedades de este reyno del Perú (¿1613?)</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de este trabajo reflexiona sobre el archivo, su peso y urdimbre a comienzos del siglo XVII en los Andes centrales. Pone el ojo en las "alianzas con el invasor" (Cornejo Polar, 1986) que trama la Relación de antigüedades de este reyno del Perú (¿1613?) de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua. Aliarse supone un acto de filiación, es decir, entroncar un pasado "otro" a las ramas del archivo occidental. Distingo dos gestos claves en ese proceso de afiliación: uno sedentario, otro nómade. Ambos conviven en las páginas de un manuscrito y dan cuenta de un proceso traumático de colonización y evangelización.<hr/>The proposal of this paper thinks about the archive, its weight and its weave at the beginning of the XVII century in the central Andes. It analyses the "alliances with the conqueror" (Polar Cornejo, 1986) in the Relación de antigüedades de este reyno del Perú (¿1613?) by Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua. To form an allian- ce is an affiliation’s act, that is, to connect an "other" past with the occidental´s archive. This paper distinguishes two key aspects in that affiliation´s process: one sedentary, another nomadic. Both they live in the pages of a manuscript and they give an account on a traumatic process of colonization and evangelization. <![CDATA[<strong>Mundos sociales y espacios festivos en el <i>Yawar fiesta</i> de José María Arguedas</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo1 explora el mundo social que presenta José María Arguedas en su novela Yawar fiesta. Este es un mundo fragmentado en el cual interactúan diferentes arquetipos sociales en un universo fuertemente jerarquizado en el que, sin embargo, se comparten códi- gos culturales comunes que oponen al mundo andino de Puquio con elementos modernizantes de la costa. Finalmente, se concluye que la resolución de esta oposición cultural es lograda a través de la inver- sión carnavalesca del orden establecido.<hr/>The following paper explores the social world that José María Argue- das constructs in his novel Yawar Fiesta. The depicted social world is a fragmented one where diverse social archetypes interact each other in a highly hierarchical universe where they share common cultural codes that oppose the Andean world of Puquio against modernizing elements of the coast. The paper concludes that the resolution of that cultural opposition is reached through the carnival reversal of the established social order. <![CDATA[<strong>El cuento en el Perú, 2015-2017</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una revisión de un conjunto de 30 libros de cuentos publicados en el Perú entre los años 2015 y 2017. Se atiende a las características de las ediciones, la organización de los contenidos, los temas más recurrentes y algunos motivos o metáforas que se repiten en varios de los libros<hr/>The following article reviews a group of 30 short story collections published in Peru between 2015 and 2017. It takes into account the characteristics of the editions, the organization of contents, the most prevalent topics and some motifs or metaphors which recur in several of the collections <![CDATA[<strong>Montoya Huamaní, Segundo (2018). Conflictos de interpretación en torno al marxismo de Mariátegui. Lima: Heraldos Editores</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una revisión de un conjunto de 30 libros de cuentos publicados en el Perú entre los años 2015 y 2017. Se atiende a las características de las ediciones, la organización de los contenidos, los temas más recurrentes y algunos motivos o metáforas que se repiten en varios de los libros<hr/>The following article reviews a group of 30 short story collections published in Peru between 2015 and 2017. It takes into account the characteristics of the editions, the organization of contents, the most prevalent topics and some motifs or metaphors which recur in several of the collections <![CDATA[<strong>Von Bischoffshausen, Gustavo (2018). </strong><strong><i>Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945.</i></strong><strong> Lima: Máquina de Ideas</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una revisión de un conjunto de 30 libros de cuentos publicados en el Perú entre los años 2015 y 2017. Se atiende a las características de las ediciones, la organización de los contenidos, los temas más recurrentes y algunos motivos o metáforas que se repiten en varios de los libros<hr/>The following article reviews a group of 30 short story collections published in Peru between 2015 and 2017. It takes into account the characteristics of the editions, the organization of contents, the most prevalent topics and some motifs or metaphors which recur in several of the collections <![CDATA[<strong>García Falcón, Marco (2017). <i>Esta casa vacía.</i> Lima: Peisa</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una revisión de un conjunto de 30 libros de cuentos publicados en el Perú entre los años 2015 y 2017. Se atiende a las características de las ediciones, la organización de los contenidos, los temas más recurrentes y algunos motivos o metáforas que se repiten en varios de los libros<hr/>The following article reviews a group of 30 short story collections published in Peru between 2015 and 2017. It takes into account the characteristics of the editions, the organization of contents, the most prevalent topics and some motifs or metaphors which recur in several of the collections <![CDATA[<strong>Arámbulo, C. (2017). </strong><strong><i>Quién es D’ancourt</i></strong><strong>. Lima: Aguilar</strong>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722018000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace una revisión de un conjunto de 30 libros de cuentos publicados en el Perú entre los años 2015 y 2017. Se atiende a las características de las ediciones, la organización de los contenidos, los temas más recurrentes y algunos motivos o metáforas que se repiten en varios de los libros<hr/>The following article reviews a group of 30 short story collections published in Peru between 2015 and 2017. It takes into account the characteristics of the editions, the organization of contents, the most prevalent topics and some motifs or metaphors which recur in several of the collections