Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820180002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[<b>ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE HÁBITOS DEL PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación es un análisis relacional sobre las estrategias comunicativas y la problemática actual en cuanto a la gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Puno. El estudio se ha realizado atendiendo a diversos enfoques teóricos que consideran los cambios sociales, educativos, políticos y económicos como elementos clave para comprender el fenómeno de los residuos sólidos como un problema de dimensión global. Se precisa como objetivo el conocimiento de la relación existente entre el uso de las estrategias comunicativas y la generación de hábitos relacionadas con la segregación de residuos sólidos que han comenzado a aplicarse en el programa de segregación en la fuente; su metodología implica el empleo de la encuesta traducida en un cuestionario dirigido a integrantes del objeto de estudio de modo aleatorio. De este modo se concluye que las estrategias de información, capacitación y movilización que se utilizan en el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno-Perú, tienen una relación importante en la formación de hábitos puesto que influyen de manera significativa en el cambio de actitud de la población en cuanto a la separación de residuos sólidos y generan hábitos en la población<hr/>The research is a relational analysis of communication strategies and the current problems regarding the management of urban solid waste in the city of Puno. The study has been carried out according to various theoretical approaches that consider social, educational, political and economic changes as key elements to understand the phenomenon of solid waste as a problem of global dimension. The objective is to know the relationship between the use of strategies and the generation of habits related to the segregation of solid waste that have begun to be applied in the program of segregation at the source; its methodology involves the use of the survey translated into a questionnaire addressed to members of the object of study in a random manner. In this way, it is concluded that the information, training and mobilization strategies used in the source segregation and selective solid waste collection program of the Provincial Municipality of Puno-Peru have an important relationship in the formation of established habits. that significantly influence the change of attitude of the population regarding the separation of solid waste and generate habits in the population <![CDATA[<b>MAESTROS INDIGENISTAS Y SUS EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS EN EL ALTIPLANO PERUANO EN EL SIGLO XX</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A fines del siglo XIX se producen importantes acontecimientos sociales y educativos en Puno-Perú como el comercio acelerado de lana al mercado europeo que consecuentemente dio lugar al despojo de tierras a las comunidades campesinas por los gamonales aprovechándose del analfabetismo, y en respuesta a estos hechos, en el siglo XX, surgen líderes campesinos denominados mensajeros para exigir al Estado escuela para educarse, y ante la oposición del gamonal fundan escuelas clandestinas. Como consecuencia de estas luchas se establecieron escuelas en el medio rural con la política de incorporar al indio a la "civilización" pero con efectos adversos en el aprendizaje del castellano que dio lugar al surgimiento de maestros indigenistas para proponer una pedagogía contextualizada al tiempo de luchar por la revaloración del indígena, cuyas vidas y aportes se visibilizan en el presente<hr/>ABSTRACT At the end of the 19th century important social and educational events took place in Puno-Peru, such as the accelerated trade of wool to the European market, which consequently led to the dispossession of lands from peasant communities by the gamonales taking advantage of illiteracy, and in response to these facts , in the twentieth century, peasant leaders called messengers emerge to demand the State school to educate themselves, and before the opposition of the gamonal found clandestine schools. As a consequence of these struggles, schools were established in rural areas with the policy of incorporating the Indian into "civilization" but with adverse effects on the learning of Spanish that led to the emergence of indigenous teachers to propose a pedagogy contextualized at the time of fighting for the revaluation of the indigenous, whose lives and contributions are visible in the present <![CDATA[<b>APLICACIÓN DEL MÓDULO ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad ya no basta con estar bien informados, se requiere ser capaces de alcanzar los niveles de competencias necesarias para desenvolverse en el trabajo y en la sociedad. En la ciudad de Huánuco los docentes incursionan lentamente en el uso de medios informáticos dentro de sus actividades pedagógicas, y el Ministerio de Educación por su parte implementa con recursos informáticos a instituciones educativas. Se tiene alumnos que conviven con medios informáticos, con quienes el docente tiene que compartir el proceso de enseñanza - aprendizaje. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del módulo Alfabetización Digital mejora las competencias digitales en los docentes. Se desarrolló bajo el diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba con único grupo, teniendo como muestra 22 docentes de la ciudad de Huánuco. El módulo se desarrolló en un periodo de 5 meses y se aplicó la prueba McNemar para contraste de hipótesis, obteniéndose que la aplicación del módulo mejora las competencias digitales en los docentes en cuanto al desarrollo significativo del manejo de Información, comunicación y resolución de problemas; pero no en la creación de contenidos y seguridad<hr/>ABSTRACT Nowadays it is not enough to be well informed, we need to be able to reach the levels of competencies necessary to develop ourselves in work and in society. In the city of Huánuco, teachers are slowly entering into the use of computer resources within their pedagogical activities, and the Ministry of Education, for its part, implements educational resources with computer resources. There are students who live with computer media, with whom the teacher has to share the teaching - learning process. In this reality, the question is posed: Will the application of the Digital Literacy module improve the digital skills of teachers, Huánuco, 2016? having as objective to determine if when applying the module Digital Literacy improves the digital competences in the teachers. The quasi-experimental design of a pre-test and post-test with a single group is assumed, with 22 teachers as sample. The module was applied in a period of 5 months and the McNemar test was applied to contrast hypotheses, obtaining that the application of the Digital Literacy module improves digital skills in teachers (significant development of information management, communication and problem solving) and not in content creation and security <![CDATA[<b>ESFERA PÚBLICA Y LEGITIMIDAD DEL PODER</b>: <b>PUBLIC SPHERE AND LEGITIMACY OF POWER</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La esfera pública kantiana puede ser interpretada como el ámbito de regulación de las consecuencias de relaciones interpersonales que afectan a terceros no implicados en la relación inicial, allí es donde debe intervenir el Estado. Esto es lo que considera John Dewey. Por otro lado, en el caso del pensamiento de Hannah Arendt, la esfera pública es entendida como el espacio donde se ejerza la deliberación sobre los asuntos públicos. En ambos casos, hay una constatación de la desaparición de lo público. La esfera pública parece invadida por la racionalidad instrumental que convierten las decisiones gubernamentales en asuntos técnico-económicos. Ante este diagnóstico sobre la desaparición de la política, la concepción de democracia de autores como Jürgen Habermas y Rainer Forst nos permiten comprender que un Estado democrático es aquel que vela por el cumplimiento de los procedimientos democráticos de obtención de leyes, y la justificación de las mismas ante los sujetos autónomos. Podemos hablar, entonces, de una auténtica esfera pública, cuando en ella existen las instituciones que aseguran los procedimientos democráticos de obtención de normas y la justificación de los órdenes sociales ante el peligro de dominación arbitraria. Sin embargo, para Nancy Fraser el alcance de estas instituciones no tiene por qué coincidir con los límites nacionales. Así, la existencia de sistemas de relaciones sociales transnacionales lleva consigo la necesidad de considerar la existencia de una esfera pública transnacional, donde se erijan instituciones políticas que velen por la justificación de las normas y los órdenes sociales ante cada sujeto autónomo<hr/>ABSTRACT Kantian public sphere can be understood as the ambit of regulation of interpersonal relationships consecuences that affect third parties that were not involved in the initial relationship. That is the ground where State should intervene. This is considered by John Dewey. On the other hand, in the case of Hannah Arendt’s thought, the public sphere is understood as the space where deliberación about public affairs happens. In both cases, there is a verification of the disappearance of the public. Public sphere seems to be invaded by instrumental rationality that convert governmental decisions in economic and technical affairs. In the face of this diagnosis of the disappearance of politics, authors as Jürgen Habemas and Rainer Forst allow us to understand that a democratic State should ensure the fulfillmnet of democratic procedures and the justifications before the autonomous subjects. We can speak about an authentic public sphere when we can see the institutions that ensure democratic procedures for the obtaining of norms and the justification of social orders in the face of the danger of arbitrary domination. Nevertheless the scope of this institutions does not have to coincide with national borders according Nancy Fraser. Conversely, the existence of systems of transnational social relationships carries the need of considering the existence of a transnational public sphere, where should be erected political intitutions that ensure the justification of norms and social orders before each autonomous subject <![CDATA[<b>MANUAL AUTO INSTRUCTIVO Y DESEMPEÑO DOCENTE PRE-PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la investigación era probar que la aplicación del manual auto instructivo mejora el desempeño docente pre-profesional de los estudiantes de la escuela profesional de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, para ello se desarrolló una investigación de tipo explicativa y diseño cuasi experimental; la población de estudio estaba constituido por 84 estudiantes y se tomó una muestra no aleatoria, con grupo experimental = 12 y grupo de control = 14; el instrumento utilizado fue una prueba valorada de evaluación, con el nombre de prueba inicial y final, con diez indicadores cada prueba, cuya valoración es de 1 a 4 por cada indicador, lo que produjo la siguiente escala de calificación: [10 - 40]; para el procesamiento de los datos se usó la estadística descriptiva y estadística inferencial, obteniéndose el resultado y conclusión siguiente: en la dimensión planificación del trabajo pedagógico, el valor T de Prueba = 2,23; en la dimensión gestión de los procesos de aprendizaje-enseñanza, el valor T de Prueba = 2,92; y, en la dimensión responsabilidad profesional, el valor T de Prueba = 2,80; en los tres casos se ubicaron a la derecha de t crítica = 1,71; que es la zona de rechazo, por lo tanto se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna; como conclusión se probó que la aplicación del manual auto instructivo mejora el desempeño docente en las tres dimensiones en los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática y Física<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to prove that the application of the self-instructional manual improves the pre-professional teaching performance of the students of the professional school of mathematics and physics of the national university Hermilio Valdizán, for which a research of type was developed explanatory and quasi-experimental design; the study population consisted of 84 students and a non-random sample was taken, with experimental group = 12 and control group = 14; the instrument used was a valued evaluation test, with the name of initial and final test, with ten indicators each test, whose valuation is from 1 to 4 for each indicator, which produced the following rating scale: [10 - 40] ; for the processing of the data, the descriptive statistics and inferential statistics were used, obtaining the following result and conclusion: in the dimension Planning of the pedagogical work, the test T value = 2.23; in the Management dimension of learning-teaching processes, the Test T value = 2.92; and, in the Professional Responsibility dimension, the Test T value = 2.80; in all three cases they were located to the right of t critic = 1.71; which is the rejection zone, therefore the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted; as a conclusion it was proved that the application of the self-instructional manual improves the teaching performance in the three dimensions in the students of the Professional School of Mathematics and Physics