Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820190002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Evaluación experimental de factores que afectan el tiempo de permanencia de un lector en un portal web de noticias en Colombia</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los portales informativos son una extensión digital de los periódicos cuya finalidad es satisfacer las necesidades de sus audiencias en términos de noticias e información. De manera que, el tiempo que permanece el lector consumiendo contenido es de gran importancia, porque gran parte de sus ingresos se obtienen a partir de pautas publicitarias. En el presente estudio se evaluó cómo el tipo de dispositivo de lectura, la presencia de contenido multimedia y la extensión de los artículos, afectan el tiempo de permanencia de los lectores. Usando una muestra de suscriptores de pago de un portal web de noticias de negocio, se realizaron tres experimentos bajo diferentes enfoques: uno en línea donde todos los usuarios pasaron por todos los tratamientos con diferentes artículos noticioso, el segundo donde el artículo noticioso fue el mismo para los sujetos y otro local realizado en un laboratorio de audiencias. A partir del análisis de varianza se determinó que el dispositivo de lectura y la presencia de contenido multimedia tienen un efecto en el tiempo de permanencia de un usuario en el sitio web. Además, en el experimento local se observó que los lectores se sienten más cómodos consumiendo contenido en dispositivos con pantallas más grandes<hr/>News websites are a digital extension of newspapers whose purpose is to meet the needs of their visitors in terms of news and information. In these sites, the time a reader remains consuming content is important because a large part of its income is obtained from advertising guidelines. In the present study, it was evaluated how the type of reading device, the presence of multimedia content and the length of the articles, affect the permanence of the readers in the site. Using a sample of paid subscribers from a business news web portal, three experiments were conducted under different approaches: online, where all users went through different news articles, online, where the news article was the same for all the subjects and an offline made in a reading laboratory. From the analysis of variance, it was determined that the reading device and the presence of multimedia content can influence the time a user stays on the website. In addition, in the local experiment, it was observed that readers feel more comfortable consuming content on devices with larger screens <![CDATA[<b>Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las estrategias metodológicas son conjunto de actividades que permiten lograr aprendizajes y hacen posible una enseñanza activa y dinámica teniendo en cuenta las necesidades del contexto, el Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP), es una estrategia que parte de un problema para generar aprendizajes en los estudiantes, en ese sentido el objetivo de esta investigación fue determinar la estrategia ABP, que permite desarrollar competencias: indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de nivel secundario durante el año académico 2016. La metodología utilizada fue de tipo experimental con diseño cuasi experimental, con datos cualitativos y cuantitativos, se tomó como población a 177 estudiantes y la muestra de estudio estuvo conformado por 56 estudiantes, quienes han sido seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó la pre prueba y post prueba. Los resultados de esta investigación muestran que la estrategia ABP en el desarrollo de competencias mejora el logro de aprendizaje en los estudiantes. Por lo que La Z calculada = 13,51 y la Z tabulada = 1,645. Se concluye que con la aplicación de la estrategia de ABP, mejora el desarrollo de las competencias y el logro de aprendizajes en los estudiantes<hr/>The methodological strategies Plough to set of activities that allow learning to be achieved and make activate and dynamic teaching possible taking into account the needs of the context, the Problem Based Learning (hereinafter ABP), is to strategy that starts from to problem to generate student learning, in that sense, the objective of this research was to determine the ABP strategy, that allows to develop competences: inquire through scientific methods to build knowledge and explains the physical world based on knowledge about living beings, matter and energy, biodiversity, Earth and universe of the area of Science, Technology and Environment in secondary level students, during the 2016 academic year. The methodology used was of an Experimental type with quasi-experimental design, with qualitative and quantitative dates, 177 students were taken ace to population and the study sample was made up of 56 students, who have been selected through non-probabilistic sampling, to whom the pre test and post test. The results of this research show that the ABP strategy in the development of skills improves student learning achievement. For the calculated Z = 13,51 and the tabulated Z = 1,645. It is concluded that with the application of the ABP strategy, it improves the development of skills and the achievement of student learning. It is concluded that with the application of the ABP strategy, it improves the development of skills and the achievement of student learning <![CDATA[<b>Imaginación y cine</b>: <b>la noción de <i>anthropos</i> desde la figura del espectador</b><b> </b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se plantea como un acercamiento entre la noción del imaginario con la teoría del espectador cinematográfico, formulada en 1956 por Edgar Morin, en su clásico texto El cine o el hombre imaginario y ampliada por Francesco Casetti con la tesis de la enunciación en el cine. De este modo, el objetivo principal de este artículo es plasmar unas bases teóricas provenientes de la reflexión de ambas conceptualizaciones. Así este trabajo iniciático pretende ser un aporte epistemológico para futuros proyectos investigativos. Para ello, a nivel metodológico, se desarrolla un recorrido teórico inicial que tiene su anclaje -y su respectiva lectura crítica- en los aportes de Gilbert Durand y Cornelius Castoriadis, en la permanente preocupación de ambos por "dibujar" aquellos elementos inherentes al anthropos que permiten la construcción de su entorno histórico-social desde la subjetividad. Esta última concebida como particularidad intrínseca al ser humano. Se concluye que a través de un estado artificial-imaginario el espectador se siente cercano y es capaz de reconocer la realidad de las imágenes que la gran pantalla le ofrece, entrando en contacto directo con sus fantasías, miedos y sueños. Dicho de otra manera, aquí se observa la doble dimensión del filme como artefacto y como experiencia subjetiva<hr/>The present work is presented as an approach between the notion of the imaginary with the theory of the film viewer, formulated in 1956 by Edgar Morin, in his classic text The cinema or the imaginary man and enlarged by Francesco Casetti with the thesis of the enunciation in the cinema. In this way, the main objective of this article is to capture theoretical bases from the reflection of both conceptualizations. Thus, this initiatory work aims to be an epistemological contribution to future research projects. For this, at the methodological level, an initial theoretical path is developed that has its anchor -and its respective critical reading- in the contributions of Gilbert Durand and Cornelius Castoriadis, in the permanent concern of both for "drawing" those elements inherent in anthropos that allow the construction of their historical-social environment from subjectivity. The latter conceived as intrinsic peculiarity to the human being. It is concluded that through an artificial-imaginary state the viewer feels close and is able to recognize the reality of the images that the big screen offers him, coming into direct contact with his fantasies, fears and dreams. In other words, here the double dimension of the film is observed as an artifact and as a subjective experience <![CDATA[<b>El síndrome del FOMO y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica</b><b> </b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre el síndrome de Fear of missing out y el lenguaje escrito en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "José Antonio Encinas" de Juliaca, 2017. Se utilizó el diseño descriptivo-correlacional, de tipo no experimental, paradigma positivista y enfoque cuantitativo. La muestra ha sido intencional y no probabilística, conformada por estudiantes del quinto grado de secundaria, los que fueron evaluados con los instrumentos: el cuestionario de síndrome de Fear of missing out para medir el síndrome de Fear of missing out y un segundo cuestionario para medir el lenguaje escrito. Al término de la investigación se identificó que los estudiantes presentan síndrome de Fear of missing out, muy frecuentemente en un nivel muy alto, con una frecuencia que representa al 41.37%. Asimismo, se ha identificado que el 63% de estudiantes no respetan la normativa ortográfica, todo ello evidenciado en el nivel de uso del lenguaje escrito Chat. Los resultados indican que existe r=0,89**, de correlación entre las dos variables, el cual implica una relación positiva alta entre el síndrome de Fear of missing out y el lenguaje escrito<hr/>The research was aim to determine the degree of relationship between syndrome FOMO (Fear of missing out) and written language students of Secondary Educational Institution "José Antonio Encinas" of Juliaca city, 2017. They used the descriptive-correlational design of such non-experimental, positivist paradigm and approach quantitative. The sample was intentional and not probabilistic, made up of students from the fifth grade of secondary, the which they were evaluated with instruments: the questionnaire Fear of missing out syndrome to measure syndrome Fear of missing out and a second questionnaire to measure written language. At the end of the investigation it was identified that the students present Fear of missing out syndrome, very frequently at a very high level, with a frequency that represents 41.37%. Likewise, it has been identified that 63% of students do not respect the spelling regulations, all evidenced in the level of use of the written language Chat. The results indicate that there is r = 0.89 **, of correlation between the two variables, which implies a high positive relationship between Fear of missing out syndrome and written language <![CDATA[<b>Aporte del storytelling para la creación del marketing emocional en empresa de agua purificada de bahía de Caráquez, Ecuador 2019</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente las marcas se han percatado que creando un vínculo emocional en sus grupos meta apertura ventajas por sobre la competencia, y han encontrado en el viejo arte de contar historias el aliado perfecto para ese propósito. El storytelling es una potente estrategia que permite crear ese vínculo emocional entre productor y consumidor. El objetivo de esta investigación es analizar el aporte del storytelling para generar estrategias de marketing emocional en empresas de agua purificada de la ciudad de Bahía de Caráquez. La metodología implementada fue la observación y aplicación de encuestas, a clientelas de dicho producto. Los resultados fueron que los consumidores por preferencia de marca están en un 26,7 por ciento. Sin embargo, un 21,7 por ciento tienen poco conocimiento de las publicidades de las empresas objeto de estudio. Queda planteado que las empresas dedicadas a esta actividad comercial carecen de estrategias de marketing emocional en base a la creación de historias que amplíen su campo de servicio, atracción y fidelización de consumidores<hr/>Currently, brands have realized that creating an emotional bond in their target groups opening advantages over competition and have found in the old art of storytelling the perfect ally for that purpose. Storytelling is a powerful strategy that allows you to create that emotional link between producer and consumer. The objective of this research is to analyze the contribution of storytelling to generate emotional marketing strategies in purified water companies in the city of Bahía de Caráquez. The methodology implemented was the observation and application of surveys to customers of said product. The results were that consumers by brand preference are at 26.7 percent. However, 21.7 percent have little knowledge of the advertising of the companies under study. It is proposed that companies engaged in this commercial activity lack emotional marketing strategies based on the creation of stories that expand their field of service, attraction and customer loyalty <![CDATA[<b>Uso de los smartphone en las relaciones familiares en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno</b>]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso excesivo de los Smartphone en los jóvenes ha generado el deterioro en las relaciones familiares. El objetivo de la investigación fue determinar la relación del uso de los Smartphone con las relaciones familiares en estudiantes universitarios. Se aplicó el método hipotético deductivo, la investigación es de tipo descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia de 96 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo Likert con 36 ítems planteado por variables, dimensiones e indicadores. Los resultados mostraron que existe una relación entre el uso de los Smartphone con las relaciones familiares, evidenciando el deterioro de la interacción cara a cara entre padres e hijos, poco cumplimiento de las funciones familiares de socialización, de recreación y de afecto que carecen los jóvenes y los estilos de comunicación que practican en casa en su mayoría son pasivas. Llegamos a la conclusión, que el uso de los Smartphone tiene una relación significativa positiva media con las relaciones familiares en estudiantes universitarios. Las instancias educativas y la familia deben regular el uso adecuado de los Smartphone en espacios familiares, evitando el deterioro de las relaciones familiares<hr/>The excessive use of Smartphone in young people has caused deterioration in family relationships. The objective of the research was to determine the relationship of the use of the Smartphone with family relationships in university students. The hypothetical deductive method was applied, the research is of a correlational descriptive type, a non-probabilistic sample was used for the convenience of 96 students, the survey technique was applied and as a Likert type questionnaire with 36 items raised by variables, dimensions. and indicators. The results showed that there is a relationship between the use of the Smartphone with family relationships, evidencing the deterioration of the face-to-face interaction between parents and children, poor compliance with family functions of socialization, recreation and affection that young people lack and the communication styles they practice at home are mostly passive. We conclude that the use of Smartphone has a significant positive average relationship with family relationships in university students. The educational institutions and the family must regulate the proper use of the Smartphone in family spaces, avoiding the deterioration of family relationships