Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820220001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Uso de WhatsApp en los trabajadores de la salud en el proceso de vacunación chileno contra la pandemia COVID-19]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Producto de la pandemia COVID-19 y el confinamiento, el uso de WhatsApp ha aumentado. Los trabajadores de la salud adoptan esta aplicación como apoyo a sus actividades profesionales. Sin embargo, falta conocer qué influye en la adopción y uso de WhatsApp en estos trabajadores como herramienta tecnológica de apoyo a un proceso de vacunación contra la COVID-19. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es explorar las dimensiones del modelo de adopción y uso de WhatsApp en el proceso de vacunación masivo chileno contra la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los trabajadores de la salud. Para lograr este propósito se utilizó una metodología cualitativa con diez entrevistas semiestructuradas con distintos trabajadores de la salud (enfermeras, TENS y nutricionista). Los resultados obtenidos fueron analizados con la “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología” (UTAUT), identificando las dimensiones de expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social, y condiciones facilitadoras; y una nueva dimensión que es la privacidad y seguridad. Este documento aporta nuevos conocimientos a las discusiones metodológicas, ya que es el primer estudio que emplea UTAUT para interpretar el uso de WhatsApp en un proceso de vacunación masiva en tiempos de la pandemia COVID-19.<hr/>Abstract As a result of the COVID-19 pandemic and confinement, the use of WhatsApp has increased. Health workers adopt this application to support their professional activities. However, it remains to be seen what influences the adoption and use of WhatsApp in these workers as a technological tool to support a vaccination process against COVID-19. Therefore, the objective of this study is to explore the dimensions of the WhatsApp adoption and use model in the Chilean mass vaccination process against the COVID-19 pandemic from the perspective of health workers. To achieve this purpose, a qualitative methodology was used with ten semi-structured interviews with different health workers (nurses, TENS and nutritionist). The results obtained were analyzed with the “Unified Theory of Acceptance and Use of Technology” (UTAUT), identifying the dimensions of performance expectation, effort expectation, social influence, and facilitating conditions; and a new dimension that is privacy and security. This document brings new knowledge to the methodological discussions, since it is the first study that uses UTAUT to interpret the use of WhatsApp in a mass vaccination process in times of the COVID-19 pandemic. <![CDATA[Percepción Social de la Calidad del Agua y la Expansión Territorial de la Minería en Ollachea, Puno, Perú]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sector minero peruano tiene una gran importancia para las poblaciones rurales por los beneficios económicos que genera; sin embargo, también puede producir efectos negativos en los recursos hídricos. El objetivo de este estudio es abordar un enfoque multidisciplinario para el estudio de la influencia minera en la Comunidad de Ollachea y la Comunidad Minera mediante la evaluación fisicoquímica del río Osccocachi, la percepción social de la calidad del agua y el análisis comparativo de la expansión territorial minera y poblacional. Los resultados revelan que existe un nivel de acidez leve con un pH de 5.9 en el tramo final del río que podría afectar a la población aledaña, quienes manifestaron que la prevalencia de enfermedades gastrointestinales es causada principalmente por el desarrollo de la minería en la zona. Las imágenes satelitales multitemporales desde el año 2010 al 2019, revelaron que el crecimiento de la Comunidad de Ollachea está fuertemente asociado a la expansión territorial de la Comunidad Minera de Ollachea (r=0.95, p&lt;0.05). Finalmente, se concluye que la expansión territorial y las características fisicoquímicas del río coinciden con la percepción de la población sobre la calidad del agua, revelando que existe una alteración ambiental generada principalmente por la actividad minera.<hr/>Abstract The Peruvian mining sector is of great importance to rural populations due to the economic benefits it generates; however, it can also produce negative effects on water resources. The main of this study is to address a multidisciplinary approach to the study of the mining influence in the Ollachea Community and the Mining Community through the physicochemical evaluation of the Osccocachi River, the social perception of water quality and the comparative analysis of territorial expansion. mining and population. The results reveal that there is a level of mild acidity with a pH of 5.9 in the final stretch of the river that could affect the surrounding population, who stated that the prevalence of gastrointestinal diseases is mainly caused by the development of mining in the area. Multi-temporal satellite images from 2010 to 2019 revealed that the growth of the Ollachea Community is strongly associated with the territorial expansion of the Ollachea Mining Community (r=0.95, p&lt;0.05). Finally, it is concluded that the territorial expansion and the physicochemical characteristics of the river coincide with the population's perception of the quality of the water, revealing that there is an environmental alteration generated mainly by mining activity. <![CDATA[Efecto del programa de alimentación escolar Qali Warma en los logros de aprendizaje en Perú]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas ediciones de la evaluación PISA, el Perú ha mostrado un bajo desempeño y se ha evidenciado brechas importantes con países de similar desarrollo. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la alimentación escolar sobre los logros de aprendizaje. Empleando una función de producción educativa y con datos de los 24 departamentos del Perú para el periodo 2013 - 2019, se estiman dos modelos econométricos de datos panel con efectos fijos temporales. Los resultados revelan que la alimentación escolar no tiene un efecto significativo sobre los logros de aprendizaje en lectura ni en matemática. Entre las posibles causas de este hallazgo son los problemas referidos a la eficiencia y efectividad del programa de alimentación escolar. A su vez, otras variables que explican positivamente los logros de aprendizaje son la infraestructura escolar, el acceso a las tecnologías de información y comunicación y el nivel de educación de la familia. En contraste, las variables tamaño de la clase y el tamaño de la familia tienen un efecto negativo. De esta manera, estos resultados contribuyen a la discusión y comprensión de la relación entre la alimentación escolar y los logros de aprendizaje.<hr/>Abstract During the last editions of the PISA evaluation, Peru has shown a low performance and there have been significant gaps with countries of similar development. For this reason, the objective of this research is to determine the effect of school feeding on learning achievements. Using an education production function and with data from the 24 departments of Peru for the period 2013-2019, two econometric models of panel data with temporary fixed effects are estimated. The results reveal that school feeding has not significant effect on learning achievements in reading or mathematics. Among the possible causes of this finding are the problems related to the efficiency and effectiveness of the school feeding program. In turn, other variables that positively explain learning achievements are school infrastructure, access to information and communication technologies and the level of education of the family. In contrast, the variables class size and family size have a negative effect. In this way, these results contribute to the discussion and understanding of the relationship between school feeding and learning achievements. <![CDATA[Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la estrategia basada en los siete niveles lingüísticos para mejorar la comprensión de textos en niños de cuarto grado de educación básica, la investigación es de tipo experimental y diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 86 estudiantes del cuarto grado, 35 mujeres y 51 varones entre 9 y 10 años de edad y fue seleccionada por un criterio no probabilístico. Se utilizó la técnica del examen y como instrumento la prueba escrita que fue administrada antes y después del experimento. La prueba estadística utilizada fue la U de Mann-Whitney. Se concluye que la estrategia es eficaz para mejorar la comprensión de textos en niños de cuarto grado de educación básica, ya que según la prueba U de Mann-Whitney se obtuvo un p valor de 0.0000153 el cual expresa que existe diferencia significativa entre los promedios del grupo control y experimental, elevando la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y criterial, lográndose avances significativos en los conceptos que definen al texto contextualizado, identificación de la noción del contexto, elementos de la comunicación, tipos de texto, reconocimiento de superestructura, marcadores textuales y elementos que intervienen en el texto.<hr/>Abstract The present research aimed to determine the effectiveness of the strategy based on the seven linguistic levels to improve the comprehension of texts in children of fourth grade of basic education, the research is experimental and quasi-experimental design, the sample was made up of 86 students of the fourth grade, 35 women and 51 men between 10 and 11 years of age and was selected by a non-probabilistic criterion. The technique of the examination was used and as an instrument the written test that was administered before and after the experiment. The statistical test used was the Mann-Whitney U. It is concluded that the strategy is effective to improve the comprehension of texts in children of fourth grade of basic education, since according to the Mann-Whitney U test a p value of 0.0000153 was obtained which expresses that there is a significant difference between the averages of the control and experimental group, raising the reading comprehension in the literal level, inferential and criterial, achieving significant advances in the concepts that define contextualized text, identification of the notion of context, elements of communication, types of text, recognition of superstructure, textual markers and elements that intervene in the text. <![CDATA[Evolución del perfil del comunicador social: análisis de las transformaciones del quehacer profesional]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tuvo como propósito presentar y analizar la evolución que ha tenido el quehacer profesional del comunicador desde la mirada de la academia, el ámbito laboral y profesional. La metodología corresponde a la de sistematización de la información y la técnica a la del fichaje. Se utilizó como instrumento de investigación las fichas sincréticas, las cuales, en un número de 38, sirvieron para realizar el procesamiento de la información. Dentro de los principales resultados se advierte que no se reconoce un solo perfil profesional para el comunicador social debido a la divergencia en su formación profesional entre teoría y práctica. Las conclusiones indican que la evolución del quehacer profesional del comunicador social está articulada al tiempo y espacio en que desarrolla su formación universitaria, así como su quehacer profesional; asimismo, respecto al perfil profesional aún se sigue mirando al comunicador como un profesional todo terreno que muchas veces solo imita estrategias y acciones de comunicación en función a contextos externos, perdiendo la visión latinoamericana. Asimismo, no se ha logrado plenamente la articulación entre teoría y práctica lo que conlleva a que aún el perfil profesional siga divagando respecto a ser netamente teórico o prioritariamente práctico.<hr/>Abstract The purpose of this bibliographic research was to present and analyze the main transformations in which the professional work of the communicator has become, evidencing the social transformation that has been achieved from the academy and from the work and professional sphere. The methodology corresponds to the systematization of the information and the technique corresponds to that of the signing, the syncretic files were used as a research instrument, which, in a number of 38, were used to carry out the information processing. The conclusions of the research indicate that the evolution of the professional work of the social communicator is articulated to the time and space in which they develop their university training, as well as their professional work, marking easily identifiable trends for each period of time; However, regarding their professional profile, the social communicator is still seen as an “all-terrain” professional who often only imitates communication strategies and actions based on external contexts, losing the Latin American vision despite being his closest environment and where it generates all the communicational deployment. <![CDATA[Capital intelectual como factor del desempeño organizacional en las Micro y Pequeñas Empresas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo medir la influencia del capital intelectual sobre el desempeño organizacional de las Micro y Pequeñas Empresas. La investigación asumió una perspectiva metodológica cuantitativa, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional explicativo. Se utilizó un cuestionario de 29 ítems para recopilar información en una muestra por conveniencia de 213 empresas. Los resultados del estudio demuestran que existen dos secciones que explican significativamente el desempeño organizacional, el capital estructural y el capital humano. Por tanto, el desarrollo de estas dos variables podrá lograr mejores resultados. Igualmente, el coeficiente de correlación indica un nivel de asociación moderada entre la variable del capital intelectual y sus dimensiones, con la variable del desempeño organizacional (r=0.322) con una significancia de p-valor= 0.000. Por esta razón, se puede concluir que, si estas empresas gestionan eficientemente sus recursos intelectuales lograrán impulsar un desempeño organizacional exitoso.<hr/>Abstract The objective of this study was to measure the influence of intellectual capital on the organizational performance of Micro and Small Enterprises. The research assumed a quantitative methodological perspective, with a non-experimental, descriptive, correlational and explanatory design. A 29-item questionnaire was used to collect information from a convenience sample of 213 companies. The results of the study show that there are two sections that significantly explain organizational performance, structural capital and human capital. Therefore, the development of these two variables will be able to achieve better results. Likewise, the correlation coefficient indicates a moderate level of association between the intellectual capital variable and its dimensions, with the organizational performance variable (r=0.322) with a significance of p-value= 0.000. For this reason, it can be concluded that, if these companies efficiently manage their intellectual resources, they will be able to promote a successful organizational performance. <![CDATA[El poder de la comunicación: medios, política y ciudadanos]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los complejos escenarios vinculados a la comunicación pública contemporánea en un contexto de concentración mediática. El objetivo del estudio es analizar los elementos que configuran estos escenarios tales como la comunicación y la política, los poderes fácticos, el poder de la comunicación mediática, el periodismo y la democracia. Aplicando la metodología del monitoreo de medios en tres medios digitales de periodismo de investigación se destacan los casos más sonados vinculados a la problemática de la corrupción en el Perú. Los resultados muestran que cuando la agenda de noticias incluye el seguimiento de casos se puede profundizar en estos, aunado a una narrativa periodística con énfasis en la democracia. Se concluye que cuando el periodismo practica valores esenciales como el servicio público y la verdad logra hacerle frente a la corrupción y a los monopolios mediáticos a través de un discurso ciudadano.<hr/>Abstract The article presents the complex scenarios linked to contemporary public communication in a context of media concentration. The objective of the study is to analyze the elements that make up these scenarios such as communication and politics, factual powers, the power of media communication, journalism and democracy. Applying the methodology of media monitoring in three investigative journalism digital media, the most notorious cases linked to the problem of corruption in Peru are highlighted. The results show that when the news agenda includes the follow-up of cases, these can be deepened, together with a journalistic narrative with an emphasis on democracy. It is concluded that when journalism practices essential values such as public service and truth, it manages to confront corruption and media monopolies through citizen discourse.