Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820220002&lang=pt vol. 13 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Digital transformation in public administration: challenges for active governance in Peru]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La transformación digital en el Perú se intensificó en el año 2020 para posibilitar el progreso social, el crecimiento económico y una mayor confianza en el gobierno. Utilizar tecnologías digitales ya no es una opción, su aprovechamiento permite mejores condiciones de vida al ciudadano y no hacerlo incrementa las desigualdades sociales. La metodología adoptada en este artículo corresponde a una revisión bibliográfica de la literatura científica y técnica sobre transformación digital en la administración pública, a través de bases de datos de revistas arbitradas (Scopus, Scielo, Proquest, Redalyc y Google académico) correspondientes a los últimos cinco años. La conclusión a que se arriba es que la digitalización debe considerarse como una oportunidad para mejorar la gobernanza, a través de la restructuración de los servicios públicos, utilizando intensivamente las tecnologías digitales con la finalidad de incrementar su eficacia y eficiencia para lograr el bienestar digital de los ciudadanos y ahorros sustanciales. La transformación digital, a su vez, demanda previamente la reducción de las brechas en los ecosistemas digitales, tanto en infraestructura de comunicaciones de alta calidad como en su masificación. Debido a las brechas existentes, la ciudadanía digital en el Perú está en proceso de construcción.<hr/>Abstract The digital transformation in Peru intensified in 2020 to enable social progress, economic growth, and greater trust in government. Using digital technologies is no longer an option, their use allows better living conditions for citizens and not doing so increases social inequalities. The methodology adopted in this article corresponds to a bibliographic review of the scientific and technical literature on digital transformation in public administration, through databases of peer-reviewed journals (Scopus, Scielo, Proquest, Redalyc and academic Google) corresponding to the last five years. The conclusion reached is that digitalization should be considered as an opportunity to improve governance, through the restructuring of public services, intensively using digital technologies in order to increase their effectiveness and efficiency to achieve the digital well-being of citizens and substantial savings. The digital transformation, in turn, previously demands the reduction of gaps in digital ecosystems, both in high-quality communications infrastructure and in its mass use. Due to existing gaps, digital citizenship in Peru is under construction. <![CDATA[Digital competencies and learning achievement satisfaction of university students in times of Covid-19]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación trata sobre competencias digitales en profesores universitarios para desarrollar sesiones de aprendizaje durante la pandemia y la satisfacción de estudiantes en el proceso de aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación entre las competencias digitales y la satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA), durante la Covid-19 durante el año académico del 2021. La metodología fue con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional, se utilizó dos instrumentos para recoger datos debidamente validados. La población ha sido conformada por 1180 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la UNA Puno, cuya muestra fue de 290 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Los resultados revelan que existe una relación significativa fuerte entre las variables de estudio de acuerdo con la prueba estadística de Chi cuadrado entre las variables, cuyo nivel de significancia fue ρ=0.000. Concluyendo que las competencias digitales del profesor universitario de la FCEDUC de la UNA Puno tienen relación significativa con la satisfacción del estudiante en el logro de su aprendizaje, es decir los docentes universitarios están capacitados en entornos virtuales para desarrollar actividades de aprendizaje de los estudiantes.<hr/>Abstract The research deals with digital competences in university teachers to develop learning sessions during pandemic and student satisfaction in the learning process. The objective was to determine the relationship between digital competencies and satisfaction in learning achievements of students at the of the National University of the Altiplano Puno (UNA). The methodology used was quantitative, non-experimental, and correlational, and two instruments were used to collect duly validated data. The population consisted of 1180 students of the Faculty of Education Sciences (FCEDUC) of the UNA Puno, with a sample of 290 students, selected by probability sampling. The results reveal that there is a strong significant relationship between the study variables according to the Chi-square test between the variables, whose significance level was ρ=0.000. Concluding that the digital competencies of the university teacher of the FCEDUC of the UNA Puno have a significant relationship with student satisfaction in the achievement of their learning, that is university teachers are trained in virtual environments to develop learning activities for students. <![CDATA[Engagement and academic satisfaction: mediatong role of affective commitment in business students]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La situación actual del sistema universitario ha permitido experimentar diversos procesos de cambio, compromisos académicos y administrativos, valorando la interacción entre el engagement académico, compromiso afectivo y satisfacción académica. La finalidad de la investigación es examinar el efecto mediador del compromiso afectivo en la vinculación entre el engagement y la satisfacción académica en los estudiantes de negocios. Se ha estudiado en una muestra de 469 encuestas válidas de estudiantes universitarios de pregrado de programas de negocios recopiladas por medio de un cuestionario estructurado en línea. Además, se recurrió a la utilización de escalas de engagement académico, compromiso efectivo y satisfacción académica ampliamente utilizadas. Asimismo, para la contrastación estadística se ha utilizado SEM - Sistema de ecuaciones estructurales. Los hallazgos dan a conocer que el engagement académico tiene un efecto positivo en la satisfacción académica. Asimismo, el compromiso afectivo tiene un rol promotor en la vinculación entre el engagement académico y la satisfacción académica. Además, los resultados tienen importantes aportes teóricos y prácticos para la comunidad universitaria.<hr/>Abstract The current situation of the university system has allowed experiencing several processes of change, academic and administrative commitments, assessing the interaction between academic engagement, affective commitment and academic satisfaction. The purpose of the research is to examine the mediating effect of affective commitment on the link between academic engagement and academic satisfaction in business students. It has been studied in a sample of 469 valid surveys of undergraduate university students in business programs collected by means of an online structured questionnaire. In addition, the use of widely used academic engagement, effective engagement and academic satisfaction scales was used. Likewise, SEM - Structural Equations System was used for statistical contrastation. The findings show that academic engagement has a positive effect on academic satisfaction. Likewise, affective commitment has a promoting role in the link between academic engagement and academic satisfaction. In addition, the results have important theoretical and practical contributions for the university community. <![CDATA[Family functionality and risk behaviors in university students of health sciences]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La familia como unidad social es un tema de interés en el campo de la salud pública siendo este entorno donde se dan las condiciones de salud de cada uno de sus integrantes. El objetivo del presente estudio fue conocer la relación de la funcionalidad familiar y las conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud. Investigación básica con diseño no experimental realizado en una muestra de 236 estudiantes de las escuelas profesionales de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Los datos fueron recolectados con el Apgar familiar y un cuestionario sobre conductas de riesgo, los mismos que se aplicaron vía online. Los resultados reportan una correlación significativa entre las variables funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud (p bilateral= 0,01). Además, 48,3 % inició las relaciones sexuales después de los 15 años de edad, 22,9% no usa protección en las relaciones sexuales, 54,7% no se adaptó a la vida universitaria, 30.1% desaprobó más de 2 asignaturas, 42,8% consume comida rápida y 40,7% se siente solo. Se concluye que existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes de ciencias de la salud.<hr/>Abstract The family as a social unit is a topic of interest in the field of public health, being this environment where the health conditions of each of its members occur. The objective of the present study was to know the relationship between family functionality and risk behaviors in health sciences students. Basic research with a non-experimental design carried out in a sample of 236 students from the professional schools of nursing and obstetrics of the Santiago Antúnez de Mayolo National University. The data was collected with the family Apgar and a questionnaire on risk behaviors, the same that were applied online. The results report a significant correlation between the family functionality variables and risk behaviors in health sciences students (bilateral p= 0.01). In addition, 48.3% started sexual relations after 15 years of age, 22.9% do not use protection in sexual relations, 54.7% did not adapt to university life, 30.1% failed more than 2 subjects, 42.8% eat fast food and 40.7% feel lonely. It is concluded that there is a significant relationship between family functionality and risk behaviors in health sciences students. <![CDATA[Mobile learning and the competencies of the English language in higher education]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El aprendizaje móvil brinda a todos los estudiantes la oportunidad de aprender desde el lugar donde se encuentren; de esta manera se pretende cerrar la brecha educativa, que por diversas razones han imposibilitado el desarrollo de las competencias en el idioma inglés de manera pertinente, ya sea en ambientes virtuales, semipresenciales o presenciales. Como objetivo, la presente investigación buscó establecer la relación del aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en los estudiantes de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2020. El trabajo optó por el diseño no experimental, de nivel descriptivo, correlacional, de enfoque cuantitativo, se aplicaron dos cuestionarios virtuales, a través de la técnica de la encuesta, para recoger los datos y conocer los resultados de una muestra conformada por 114 estudiantes. Los resultados mostraron que el 51,8% de estudiantes tiene un nivel medio en el uso de aprendizaje móvil y posee un nivel medio de desarrollo de las competencias del idioma inglés. Asimismo, se llegó a la conclusión de que existe relación significativa entre el uso del aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés, con una correlación positiva y alta entre las variables estudiadas (r=0.640) con significancia de p valor de (0.000).<hr/>Abstract Mobile learning gives all students the opportunity to learn from wherever they are; in this way, it is intended to close the educational gap, which for various reasons has made it impossible to develop English language skills in a pertinent manner, either in virtual, blended or face to face environments. As an objective, this research sought to establish the relationship between mobile learning and English language skills in Language, Communication and English Language students at the José Faustino Sánchez Carrión National University in 2020. The work opted for the non-experimental design, of a descriptive, correlational level, with a quantitative approach, two virtual questionnaires were applied, through the survey technique, to collect data and know the results of a sample made up of 114 students. The results showed that 51.8% of students have a medium level in the use of mobile learning and have a medium level of development of English language skills. Likewise, it was concluded that there is a significant relationship between the use of mobile learning and English language skills, with a positive and high correlation between the variables studied (r=0.640) with significance of p value of (0.000). <![CDATA[Formative Assessment in Educaction]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo de revisión se realizó con el objetivo de analizar y evidenciar la importancia de la evaluación formativa en la educación, dado a que este tipo de evaluación ha ido tomando más relevancia en los últimos tiempos; por lo que los profesionales en la educación lo están considerando en sus diferentes sesiones de clase y del mismo modo, sus resultados vienen favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó una metodología analítica y crítica, basado en la revisión de literatura en las bases de datos Pro Quest, EBSCO, Science, Scopus y Dialnet, sobre la temática estudiada. A partir de los resultados obtenidos se organizó y analizó la información en cuatro bloques temáticos: definiciones de evaluación formativa, enfoques que la sustentan, procesos para realizar la evaluación formativa y la retroalimentación. Se concluye que la evaluación formativa es muy relevante en el proceso educativo en razón que busca la formación íntegra de los estudiantes, a partir de sus componentes entre los cuales se resalta a la retroalimentación.<hr/>Abstract This review article was carried out with the objective of analyzing and highlighting the importance of formative evaluation in education, to the extent that this type of evaluation has become more relevant in recent times; Therefore, education professionals are considering it in their different class sessions and, in the same way, its results have been favoring the teaching and learning process. An analytical and critical methodology was used, based on the literature review in the Pro Quest, EBSCO, Science, Scopus and Dialnet databases, on the subject studied. Based on the results obtained, the information was organized and analyzed in four thematic blocks: definitions of formative evaluation, approaches that support it, processes for carrying out formative evaluation and feedback. It is concluded that the formative evaluation is very relevant in the educational process because it seeks the integral formation of the students, based on its components, among which feedback is highlighted. <![CDATA[Strategic Planning of Education]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente documento plantea como objetivo analizar las aproximaciones y evidenciar los diferentes estudios en el desarrollo de la planeación estratégica de la educación. La planificación estratégica educativa es un conjunto de pasos con un enfoque participativo, que permiten a una organización definir su visión y misión a través del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); considerando una reflexión efectiva y colaborativa de relevancia importante para abordar las acciones futuras de la organización, siempre y cuando pueda determinar cómo se desarrolla un proceso de gestión estratégica para tomar decisiones evaluar y seleccionar actividades alternativas. En la investigación se utilizó como metodología la investigación bibliográfica y el análisis documental, como una técnica para hacer la revisión sistemática, considerando buscadores y un periodo de los últimos cinco años. Para el estudio se emplearon 44 artículos, el cual fue clasificado en: planificación estratégica en el aprendizaje, desarrollo del docente, en gestión y su calidad. Una de las conclusiones fue que el plan estratégico no solo se convierte en una herramienta que cambia de organización, más bien genera impacto a las diferentes áreas de la institución, porque debe deberse al sentido de la misión y la visión institucional.<hr/>Abstract The general objective of this document is to analyze the approaches and highlight the different studies in the development of strategic planning in education. Educational strategic planning is a set of steps with a participatory approach, which allow an organization to define its vision and mission through the analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats; considering an effective and collaborative reflection of important relevance to address the future actions of the organization, as long as it can determine how a strategic management process is developed to make decisions, evaluate and select alternative activities. In the investigation, bibliographical research and documentary analysis were used as a technique to carry out a systematic review, considering search engines and a period of the last five years. For the study, 44 articles were used, which were classified into: strategic planning in learning, teacher development, management and its quality. One of the conclusions was that the strategic plan not only becomes a tool that changes the organization, rather it generates an impact on the different areas of the institution, because it must be due to the sense of the institutional mission and vision.