Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820210003&lang=en vol. 12 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Job performance in higher education institutions: A Latin American literature review]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desempeño laboral está siendo estudiada en terrenos que van desde la satisfacción laboral hasta el clima organizacional. Esta situación lo ha distorsionado en un tema que no es abordado como principal objetivo, sino asociada a distintos factores, como: efectividad, adaptabilidad al trabajo, comunicación, relaciones interpersonales, gestión administrativa, rendimiento laboral. Debido a ello, se plantea el objetivo de analizar los artículos científicos latinoamericanos, que se encuentran publicadas en bases de datos ScieLO, EBSCO, ScienceDirect, ProQuest, Latindex, REDIB, Redalyc, CLASE, DOAJ, ROAD y Dialnet, de los años 2015 al 2021, basada a temas asociados al desempeño laboral. En la investigación se realizó una revisión sistemática bibliográfica de 27 artículos de países latinoamericanos. Como resultados destacados salta a luz que los temas más estudiados son aquel relacionado al trabajo en equipo ligado a la eficiencia, orientación al logro y los relacionados con los factores antes mencionado que influyen y mejoran el desempeño laboral.<hr/>Abstract Work performance is being studied in areas ranging from work satisfaction to organizational climate. This situation has distorted it into a subject that is not approached as main goal, but associated to different factors, such as: effectiveness, adaptability to work, communication, interpersonal relationships, administrative management, work efficiency. Due to this, the aim is to analyze Latin American scientific articles, which are published in ScieLO, EBSCO, ScienceDirect, ProQuest, Latindex, REDIB, Redalyc, CLASE, DOAJ, ROAD and Dialnet databases, from the years 2015 to 2021, based on topics associated with work performance. In this research, a systematic bibliographic review of 27 articles from Latin American countries was carried out. As highlighted results, the most studied topics are those related to teamwork linked to efficiency, achievement orientation and those related to the aforementioned factors that influence and improve work performance. <![CDATA[Physical activity, stress and its relationship with the body mass index in pandemic university teachers]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La actividad física realizada de manera sistemática es la piedra angular frente a las enfermedades. Los docentes universitarios por las múltiples responsabilidades, y viviendo en confinamiento son propensos a desarrollar el estrés y el sobrepeso. El objetivo de la investigación es determinar la relación de la actividad física, el estrés con el Índice de Masa Corporal en docentes universitarios en pandemia. El tipo de investigación es básica, con diseño descriptivo correlacional múltiple con una población de 1150 docentes y con una muestra de tipo probabilística de 234 docentes (150 varones y 84 mujeres) con promedio de edad 49.70 ± 10.01, los instrumentos utilizados son los cuestionarios de actividad física, estrés y el reporte de sus medidas antropométricas (estatura y peso). Resultados el 58.86% de varones presentan actividad física baja, en comparación con las mujeres 41.14%, el 91.95% muestran estrés por presión laboral, los varones presentan mayor tendencia al sobrepeso 67.59%, en comparación con las mujeres 32.41% y obesidad grado II 33.96%. Se determina la relación entre las variables actividad física, estrés y el Índice de Masa Corporal con un Rho de Spearman inversamente proporcional de -0,183 y -0,204. En conclusión, los docentes varones muestran porcentajes más altos de inactividad física y sobrepeso.<hr/>Abstract Systematic physical activity is the cornerstone against disease. University teachers due to multiple responsibilities and living in confinement are prone to developing stress and being overweight. The objective of the research is to determine the relationship between physical activity, stress and body mass index in university teachers in a pandemic. The type of research is basic, with a multiple correlational descriptive design with a population of 1150 teachers and a probabilistic sample of 234 teachers (150 men and 84 women) with an average age of 49.70 ± 10.01, the instruments used are questionnaires of physical activity, stress and the report of their anthropometric measurements (height and weight). Results 58.86% of men present low physical activity, compared to women 41.14%, 91.95% show stress due to work pressure, men have a greater tendency to be overweight 67.59%, compared to women 32.41% and obesity grade II 33.96 %. The relationship between the variables physical activity, stress and body mass index is determined with an inversely proportional Spearman Rho of -0.183 and -0.204. In conclusion, male teachers show higher percentages of physical inactivity and overweight. <![CDATA[Interpersonal relations and work performance in tourist hotels of the department of Puno]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las relaciones interpersonales constituyen un papel crítico en una empresa debido a la interacción con personas que conservan puntos de vista, ideas, percepciones o formación diferentes, las mismas que pueden afectar para bien o mal en el desempeño laboral, por ende, permitir o distraer el logro de los objetivos organizacionales. En ese contexto la investigación tiene como objetivos: analizar cómo son las relaciones interpersonales de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno y determinar el desempeño laboral de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno. Los métodos enmarcan una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental. La población está conformada por 40 hoteles categorizados en tres estrellas, de la misma se ha obtenido una muestra de 16 hoteles, que albergan 84 colaboradores a ser encuestados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para la variable relaciones interpersonales, que contiene 15 preguntas medidas a una escala de Likert y para la variable desempeño laboral se aplicó la evaluación por el método de escala gráfica. El proceso de datos se ha dado a través de la hoja de cálculo Excel y el paquete estadístico SPSS. Mediante este se calculó las frecuencias y porcentajes de cada variable y sus dimensiones. Los resultados permiten concluir que las relaciones interpersonales en los hoteles del departamento de Puno según escala del instrumento utilizado son buenas, así el desempeño laboral de los colaboradores de los hoteles del departamento de Puno es bueno según la escala grafica.<hr/>Abstract Interpersonal relationships constitute a critical role in a company due to the interaction with people who hold different points of view, ideas, perceptions or training, which can affect job performance for good or bad, therefore, allowing or distracting the achievement of organizational objectives. In this context, the research aims: to analyze the interpersonal relationships of the employees of the hotels in the Puno department and to determine the work performance of the employees of the hotels in the Puno department. The methods frame a research with a quantitative approach, exploratory-descriptive scope and non-experimental design. The population is made up of 40 hotels categorized in three stars, from which a sample of 16 hotels has been obtained, which house 84 collaborators to be surveyed. The data collection technique was the survey and the instrument was the questionnaire for the interpersonal relationships variable, which contains 15 questions measured on a Likert scale and for the job performance variable, the evaluation was applied by the graphic scale method. The data processing has been done through the Excel spreadsheet and the SPSS statistical package. Through this, the frequencies and percentages of each variable and its dimensions were calculated. The results allow to conclude that the interpersonal relationships in the hotels of the Puno department according to the scale of the instrument used are good, thus the work performance of the employees of the hotels of the Puno department is good according to the graphic scale. <![CDATA[A systematic review: Attitude towards research in Latin American universities]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue señalar la evidencia científica disponible sobre la actitud hacia la investigación, a partir de la revisión sistemática de artículos relevantes existentes en la literatura científica. El análisis sistemático de estos estudios, muestra que el 50% de la población de estudio presenta una actitud favorable hacia la investigación, el 41.7% muestra una actitud desfavorable y solo el 8.3% medianamente favorable. Asimismo, en relación a los componentes, se aprecia que el componente cognitivo muestra una categoría positiva con un 35.7%, mientras que el componente afectivo, presenta una categoría positiva con un 21.4% a comparación de la categoría negativa, que se encuentra en un 14.2%. Mientras que el componente conductual muestra una categoría positiva con un 21.4% en relación a la categoría negativa que presentó un 7.1%. Por ello, es relevante cubrir con la necesidad de motivación y uso de estrategias por parte de los docentes responsables de los cursos en investigación para promover la actitud hacia la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado.<hr/>Abstract The objective of this research was to indicate the available scientific evidence on the attitude towards research, based on the systematic review of relevant articles in the scientific literature. From a total of 108 initial references detected, 09 researches were selected which fulfilled the defined quality and selection criteria. The systematic analysis of these researches seems to indicate that 50% of the research population has a favorable attitude towards research, 41.7% shows an unfavorable attitude and only 8.3% moderately favorable. Likewise, in the case of the components, the cognitive component shows a positive category with 35.7%, while the affective component has a positive category with 21.4% compared to the negative category, which is 14.2%. While the behavioral component shows a positive category with 21.4% in relation to the negative category that presented 7.1%. This refers to the need for motivation and use of strategies by teachers of research courses to promote the attitude towards research in undergraduated and graduated students. <![CDATA[Emotional experiences of indigenous children during hospitalization. a qualitative approach to cultural gaps]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las reacciones emocionales de los niños indígenas requieren ser abordadas desde un enfoque de salud intercultural, debido a que son motivadas por patrones culturales que difieren del sistema hospitalario. El objetivo es interpretar las reacciones emocionales de los niños indígenas en hospitalización. Metodología, enfoque cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, realizado en un hospital público con 23 niños hospitalizados en el área de pediatría, por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados reflejan la incomprensión de los códigos culturales, temor al abandono, rebeldía a las indicaciones del personal de salud, temor a los procedimientos y trastornos del sueño. Arribamos a la conclusión de que el niño hospitalizado aymara y quechua, por el contexto cultural de procedencia, se enfrenta a una relación desventajosa en el hospital, expresado en la incomprensión de códigos hospitalarios de parte de los niños y códigos culturales de parte del personal de salud. Por tal motivo, es fundamental reconocer la diversidad cultural, étnica y multilingüismo de los pacientes durante la atención especializada.<hr/>Abstract The emotional reactions of indigenous children need to be addressed from an intercultural health approach, because they are motivated by cultural patterns that differ from the hospital system. The objective is to interpret the emotional reactions of indigenous children in hospitalization. The research was carried out using the qualitative approach of an interpretive ethnographic type, carried out in a public hospital with 23 indigenous children hospitalized in the pediatric area, through in-depth interviews. The results reflect the misunderstanding of cultural codes / fear of abandonment, rebellion to the instructions of health personnel, fear of procedures, sleep disorders. We come to the conclusion that the Aymara and Quechua hospitalized child, due to the cultural context of origin, faces a disadvantageous relationship in the hospital, expressed in the misunderstanding of hospital codes on the part of the children and cultural codes on the part of the hospital staff. For this reason, it is essential to recognize the cultural and ethnic diversity and multilingualism of patients during specialized care with an appropriate and inclusive social approach. <![CDATA[Teaching strategies in university students' academic satisfaction]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El actual escenario universitario exige mayor planificación y desarrollo de estrategias de enseñanza docente que permitan alcanzar un óptimo aprendizaje y satisfacción académica. El presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las estrategias de enseñanza docente a través de la estrategia instrumental, afectivo-motivacional y cognitiva-metacognitiva en la satisfacción del estudiante universitario en un entorno de aprendizaje virtual sincrónico. La metodología del estudio, sigue la ruta del enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, para el cual se realiza 469 encuestas a estudiantes de pregrado. Además, para examinar los datos se utiliza la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza tienen una relación directa positiva en la satisfacción académica. Sin embargo, la dimensión afectivo-motivacional tiene mayor incidencia que las demás estrategias. Finalmente, se concluye que los docentes aplican estrategias de enseñanza en un entorno de aprendizaje sincrónico de manera satisfactoria.<hr/>Abstract The current university scenario requires more planning and development of teaching strategies to achieve optimal learning and academic satisfaction. The aim of this article is to analyse the effect of teaching strategies through instrumental, affective-motivational and cognitive-metacognitive strategies on university student satisfaction in a synchronous virtual learning environment. The methodology of the study, follows the route of the quantitative approach, of explanatory scope, for which 469 surveys are conducted to undergraduate students. In addition, multiple linear regression is used to examine the data. The results show that all dimensions of teaching strategies have a direct positive relationship with academic satisfaction. However, the affective-motivational dimension has a higher incidence than the other strategies. Finally, it is concluded that teachers apply teaching strategies in a synchronous learning environment in a satisfactory way. <![CDATA[Taxonomy of production film related to education]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682021000300229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.<hr/>Abstract The study proposes a taxonomic record of the main cinematographic productions whose narratives are about education and its actants: students, teachers, parents, school and society. The objective is to select and classify the production of fiction films whose narrative discourse refers to the school. The methodology was based on the descriptive qualitative approach that used documentary observation, hermeneutics and critical análisis of the audiovisual message as research techniques. As a conclusion, it was established that there is a taxonomy of eight classes of films, attending to the specific type of main conflict that is knotted in the narrative of each film.