Scielo RSS <![CDATA[Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2223-251620220002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Este estudio busca identificar el tipo de intervenciones producida entre supervisores universitarios y profesores en formación durante la fase de retroalimentación en la formación práctica. Objetivo: Analizar cómo las interacciones pueden promover la reflexión y autonomía del profesor en formación. Método: Enmarcado metodológicamente en un estudio de caso, participaron dos supervisoras y diez profesoras en formación de una universidad pública en Chile. Se examinaron diez transcripciones de video-grabaciones, utilizando el marco de análisis de las relaciones interpersonales de Heron para la descripción de la retroalimentación dada por el supervisor. Resultados: Los principales hallazgos dan cuenta de intervenciones en las cuales se distinguen dos focos o ámbitos en los que se centra el diálogo: retroalimentación centrada en habilidades de gestión y procedimientos del aula, y relaciones de retroalimentación predominantemente directivas con presencia de intervenciones no directivas focalizadas en dar apoyo.<hr/>Abstract Introduction: This research sought to identify the type of interventions produced between university supervisors and student teachers during feedback phase in practical training, Objective: To analyze how interactions can promote reflection and autonomy of teacher in training. Method: Methodologically framed in a case study, two supervisors and ten student teachers from a public university in Chile participated. They were examined ten transcripts of video recordings were analyzed using Heron’s interpersonal relationship analysis framework for the description of feedback given by the supervisor. Results: The main findings account for two interventions areas in which the dialogue is centered: feedback focused on management skills and classroom procedures and predominantly directive feedback with the presence of non-directive interventions focused on giving support. <![CDATA[Competencias transversales en la universidad: validación de un cuestionario para su evaluación]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : Las competencias transversales constituyen un elemento clave para la formación académico-profesional e inserción sociolaboral del alumnado universitario. Numerosos estudios dan cuenta de una brecha entre el nivel de competencias genéricas y el nivel demandado por el mercado laboral. La evaluación de estas competencias se torna fundamental en la formación universitaria, por lo que es necesario contar con herramientas de evaluación válidas. Objetivo : Desarrollar un instrumento de medición que evalúe eficazmente dichas competencias. Método : Se ha diseñado un cuestionario a partir del modelo utilizado por Solanes et al. (2008), utilizando el método Delphi para evaluar la validez de contenido. La prueba fue administrada a 946 estudiantes, dividiendo esta muestra en cuatro subgrupos iguales para efectuar dos análisis paralelos y dos análisis factoriales confirmatorios. Resultados : La escala definitiva está compuesta por 38 ítems que explican el 53.1% de la varianza, con un omega de McDonald de .94. El análisis paralelo revela una estructura factorial de cinco factores. Asimismo, los análisis factoriales confirmatorios proporcionan evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario (CMIN/ DF = 1.903; RMSEA = .062; CFI = .91; PNFI = .657; NFI = .90; RMR = .042; PGFI = .88). Discusión : Se proporciona un instrumento que reúne las especificaciones para ser considerado una herramienta válida y fiable, que evalúa las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.<hr/>Abstract Introduction : Transversal competences constitute a key element for the academic-professional training and sociolabour insertion of university students. Numerous studies reveal a gap between the level of generic skills and the level demanded by the labor market. The evaluation of these competencies becomes essential in university education, so it is necessary to have valid evaluation tools. Objective : To develop a measurement instrument that effectively evaluates said competencies. Method : a questionnaire has been designed based on the model used by Solanes et al. (2008), using the Delphi method to assess content validity. The test has been administered to 946 students, dividing this sample into four equal subgroups to carry out two parallel analyzes and two confirmatory factor analyzes. Results : The final scale is composed of 38 items that explain 53.1% of the variance, with a McDonald’s omega of .94. The parallel analysis reveals a factorial structure of five factors. Likewise, the confirmatory factor analyzes provide evidence of validity on the internal structure of the questionnaire (CMIN/DF = 1.903; RMSEA = .062; CFI = .91; PNFI = .657; NFI = .90; RMR = .042; PGFI = .88). Discussion : An instrument is provided that meets the specifications to be considered a valid and reliable tool, which evaluates the transversal skills most demanded by the labor market. <![CDATA[Análisis descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El análisis de tesis de odontología en el Perú proporciona información valiosa para optimizar esfuerzos relacionados a solucionar problemas de salud bucal. Objetivo: analizar tesis de pregrado de odontología, de universidades peruanas durante 2015-2019. Método: estudio descriptivo, asociativo y cuantitativo. Se analizaron 1,389 tesis de 14 universidades públicas y privadas. Las variables: nombre de la universidad, tipo de universidad, número de autores, acceso a texto completo o resumen, área académico-profesional, tipo de investigación, orientación a enfermedades prevalentes de la cavidad bucal, año y región de procedencia. Resultados: del total de tesis se tuvo acceso al texto completo en 66.5%, tesis con un autor 87.7% e investigaciones descriptivas 66.7%. Las áreas académicos-profesionales más frecuentes del estudio son: Estomatología Pediátrica y Social 27% y Estomatología Médico Quirúrgico 20.4%. Adicionalmente, el 19.2% están orientadas a la solución de caries dental, 11.4% a maloclusión y 8.1% a enfermedad periodontal. Discusión: los resultados alcanzados fueron similares a otros autores; no obstante, se presentaron escasos estudios con orientación a enfermedades prevalentes. Se sugiere que facultades de Odontología reorienten la investigación prioritariamente a las necesidades y políticas de la salud bucal, a fin de lograr una mejor contribución de la academia a la sociedad.<hr/>Abstract Introduction: The analysis of dentistry thesis in Peru, provides valuable information to optimize efforts related to solving oral health problems. Objective: To analyze undergraduate dental theses from Peruvian universities during 2015-2019. Method: Descriptive, associative and quantitative study. 1389 theses from 14 public and private universities were analyzed. The variables: university name and type, number of authors, access to full text, academic-professional areas, type of research and orientation to prevalent diseases in the oral cavity, year and origin region. Results: Of the total number of theses, access to the full text was obtained in 66.5%, an 87.7% had only one author and the 66.7% was descriptive research. The most frequent academic-professional areas of study were: Pediatric and Social Stomatology with 27% and Surgical Medical Stomatology with 20.4%. The orientation to dental caries was 19.2%, to occlusion diseases 11.4% and to periodontal disease 8.1%. Discussion: The results were similar to other authors, with few studies related to the prevalent diseases. It is suggested that the faculties of Dentistry reorient research primarily to the needs and policies of oral health, to achieve a better contribution of academia to society. <![CDATA[Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio. Objetivo : El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico. Método : La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes. Discusión : Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.<hr/>Abstract Introduction : This research points in the direction of the relevance and usefulness of designing and applying interventions focused on improving intelligence, giving priority to emotional and creative aspects, to promote optimal comprehensive performance in students. There is a pronounced need to develop competent people, both cognitively and socioemotionally, to function effectively in an ever-changing society. Objective : The purpose was to evaluate and compare the level of self-efficacy perceived by the participants with respect to their multiple intelligences, their emotional intelligence, their creativity and their academic performance. Method: The sample is made up of 435 first-year university students. The research design was cross-sectional predictive. Results : Relationships were found between the analyzed variables, as well as differences based on the sex of the participants. Regression analyzes show how linguistic and logicalmathematical intelligences are self-perceived predictors of students’ academic performance. Discussion: A positive relationship between the different social and emotional competencies is detected, as well as their importance for the optimal performance of the students. <![CDATA[El póster académico como recurso para mejorar las competencias transversales en educación superior]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this study is to analyse the effectiveness of the academic poster as a pedagogical resource for the promotion of cross-curricular competences in engineering students. This study has been carried out with the participation of 402 students enrolled in different courses at the School of Design Engineering and the School of Telecommunication Engineering during the 2020-21 academic year. The results are drawn from pre-project and post-project questionnaires exploring the learner’s expectations and overall satisfaction upon completion. The authors also discuss project alignment with a number of cross-curricular competences. Although the degree of satisfaction in general has been slightly lower than the participants’ expectations, it should be noted that a high percentage of them value very positively the usefulness of the academic poster in acquiring cross-curricular competences.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es analizar la eficacia del póster académico como recurso pedagógico para el fomento de las competencias transversales en estudiantes de ingeniería. Este estudio se ha llevado a cabo con la participación de 402 estudiantes matriculados en diferentes asignaturas de la Escuela de Ingeniería de Diseño y de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación durante el curso 2020-21. Los resultados se han extraído de los cuestionarios previos y posteriores al proyecto, los cuales exploran las expectativas del alumno y su satisfacción general al término de la experiencia. Los autores también analizan la alineación del proyecto con una serie de competencias transversales. Aunque el grado de satisfacción en general ha sido ligeramente inferior a las expectativas de los participantes, cabe destacar que un amplio porcentaje de estos valora muy positivamente la utilidad del póster académico para la adquisición de competencias transversales. <![CDATA[Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción : El artículo tiene como objetivo develar cómo las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) están formando a sus futuros profesores en materia de inclusión educativa, para lo cual se analizaron los itinerarios formativos y perfiles de egreso de las distintas pedagogías que imparten dichas casas de estudio presentes en sus páginas webs institucionales. Desde el punto de vista metodológico la investigación se adscribe a un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, atendiendo a la multiplicidad de unidades de análisis conformadas por las distintas casas de estudio. Para la producción de información se recurrió al análisis de documentos provenientes de internet, los cuales a su vez fueron analizados a través del análisis de contenidos. Entre los principales hallazgos destaca que, si bien la mayoría de las universidades en estudio incorporó asignaturas referidas a inclusión, ellas están focalizadas fundamentalmente en la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), restringiendo con ello las posibilidades de comprensión de los procesos de inclusión e invisibilizando a otros posibles beneficiarios; sin contar con la perpetuación del paradigma medicalizador que aún subyace en los procesos formativos que se ve reforzado por la legislación nacional vigente.<hr/>Abstract Introduction : The article aims to unveil the way in which the CRUCH (Council of Rectors of Chilean Universities) universities are training their future teachers in the field of educational inclusion, for which the training itineraries and graduation profiles of the different pedagogies taught by these study houses present in its institutional web pages. From the methodological point of view, the research ascribes to a qualitative approach with a multiple-case design, taking into account the multiplicity of analysis units made up of the different study houses. For the production of information, the analysis of documents from the Internet was used, which in turn were analyzed through content analysis. Among the main findings, it stands out that, although most of the universities under study incorporated subjects related to inclusion, they are mainly focused on the attention of SEN (Special educational Needs), thus restricting the possibilities of understanding the inclusion processes and making other possible beneficiaries invisible; without counting on the perpetuation of the medicalizing paradigm that still underlies the training processes that is reinforced by current national legislation. <![CDATA[Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El regreso a las aulas después de un largo periodo de formación online, debido a la pandemia del COVID-19, conllevó un proceso de adaptación de los estudiantes y del profesorado. Este artículo explica una propuesta docente en una asignatura de tercer curso de Pedagogía para facilitar dicho proceso de regreso a las aulas. Objetivos: acompañar a los estudiantes, de manera especial aquellos que presentan dificultades, crear un buen clima de apoyo y ayuda mutua, y reforzar participación e implicación. Método: uso de la metodología del aula inversa, el trabajo cooperativo en pequeño grupo, el refuerzo del feedback en el retorno de las actividades evaluables y actividades que fomenten la autoeficacia. Discusión: la experiencia está en proceso de evaluación. Sin embargo, los datos que se disponen mediante los instrumentos de evaluación permiten afirmar que la orientación psicopedagógica es una estrategia facilitadora del proceso de adaptación de los estudiantes.<hr/>Abstract Introduction: The return to the classroom after a long period of online, training due to the COVID-19 pandemic, entailed a process of adaptation for both students and teachers. This article explains a teaching proposal in a third year Pedagogy course to facilitate the process of returning to the classroom. Objectives: Accompany students, especially those who have difficulties, create a good climate of support and mutual help, as well as reinforce participation and involvement. Method: Use of the flipped classroom methodology, cooperative work in a small group, reinforcement of feedback in the return of evaluable activities and activities that promote self-efficacy. Discussion: The experience is in process of evaluation. However, the available data through the evaluation instruments allow us to affirm that the psychopedagogical orientation is a facilitating strategy for the adaptation process of the students.