Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920210002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Preguntas para pensar las nuevas realidades educativas]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Challenges for higher education in Peru during the COVID-19 pandemic]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente ensayo describe y reflexiona sobre la experiencia de la educación superior en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la covid-19 y declarada desde marzo de 2020 hasta la actualidad. El cierre de las instalaciones de las universidades ha generado grandes retos para los estudiantes y docentes de todo el país. Frente a este contexto, se implementó la educación virtual con la finalidad de reducir los contagios y también garantizar la continuidad de los estudios de los jóvenes. La educación virtual propició cambios, los cuales, en su mayoría, fueron forzados y poco planificados; no obstante, también han representado una oportunidad para la implementación de plataformas y tecnologías para el aprendizaje. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, en este documento se discuten las implicancias para estudiantes y docentes en este nuevo escenario de la educación superior en el Perú.<hr/>ABSTRACT This essay describes and reflects on the experience of higher education in the context of the public health emergency resulting from COVID-19 and declared from March 2020 to the present. The closure of university settings has created considerable challenges for students and teachers nationwide. In this context, virtual education was implemented, in order to reduce infections and also to ensure the continuity of studies for young people. Virtual education brought about changes, most of which were forced and unplanned; however, they have also constituted an opportunity for the implementation of learning platforms and technologies. Based on a review and analysis of the scientific literature, this paper discusses the implications for students and teachers of this new virtual education scenario in Peru. <![CDATA[Challenges for university teachers in the design of virtual educational experiences during the pandemic]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los actores educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.<hr/>ABSTRACT In response to the health emergency, higher education institutions had to forcibly migrate to virtual education. This has impacted the educational context, both in terms of teaching and learning. The following article analyzes the particular features of virtual education and the principles of teaching in this context. Also, proposals are described for the designing of virtual educational experiences that take into account motivational theories, learning theories, and instructional design applied to e-learning. Also, the challenges for university education posed by the pandemic are discussed, and lines of action are proposed for the creation of e-learning experiences. It is concluded that there is an urgent need for the training of teachers in the use of the different available tools for virtual education, and for recognition of the unique character of virtual education, compared to traditional in-person learning. <![CDATA[Virtual education in the critical thinking of university students]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo fue determinar la influencia que genera la educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes durante la pandemia. Corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 68 estudiantes, divididos en el grupo experimental con 35 estudiantes y el grupo control con 33 estudiantes. A ambos se les aplicó un pretest con una prueba de 20 ítems con textos argumentativos para evaluar el pensamiento crítico. Al grupo control se le aplicó en modalidad virtual con la enseñanza tradicional y al grupo experimental, el programa de enseñanza virtual a través del foro de discusión. Prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest. Después de la aplicación del programa, son significativos los resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney (81,00, Z = -6,142 &lt; ,05). En conclusión, la educación virtual influye significativamente en el pensamiento crítico.<hr/>ABSTRACT The goal was to determine the influence generated by virtual education on the critical thinking of students during the pandemic. The design incorporated positivist paradigm, applied type, explanatory level, quantitative approach, hypothetical-deductive method and quasi-experimental design elements. The sample was non-probabilistic and consisted of 68 students, divided into an experimental group with 35 students, and a control group with 33 students. Both groups were given a pre-test composed of 20 items with argumentative texts, in order to evaluate their critical thinking. The control group was administered traditional teaching in virtual mode, and the experimental group the virtual teaching program through the discussion forum. A similar test was applied to both groups in the post-test phase. Following the application of the program, the results obtained by means of the Mann Whitney U test (81.00, Z= -6.142&lt; .05) were significant. Conclusion: Virtual education significantly influences critical thinking. <![CDATA["Water for everything, but not for everyone". An educational experience in the field of social sciences during the health emergency]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales conlleva innumerables desafíos, los cuales se incrementaron a raíz de la actual emergencia sanitaria. La implementación de la educación remota también trajo consigo una serie de oportunidades que utilizaron la infraestructura disponible (a nivel doméstico e institucional), competencias digitales, entre otros factores. Este artículo estudia una experiencia educativa que integra el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una institución privada de Lima Norte. Se puede afirmar que tales metodologías permiten el desenvolvimiento autónomo y activo de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. Ello contribuye, además, a la formación de un pensamiento reflexivo y crítico, el cual promueve el desarrollo de competencias que se requieren en la vida cotidiana.<hr/>ABSTRACT The teaching and learning of social sciences involve multiple challenges, which were augmented as a result of the current health emergency. The implementation of remote education prompted new opportunities that took advantage of existing infrastructure (both domestic and institutional) and digital skills, among other factors. This article focuses on an educational experience that integrated project-based learning (PBL) and collaborative learning in fifth-year high school students at a private institution in a northern district of Lima. The results suggest that such methodologies enable both the autonomous and active development of students in the construction of their own learning. In addition, they contribute to the formation of reflective and critical thinking, thereby aiding the development of personal skills required in daily life. <![CDATA[Effects of risk factors on the interruption of studies in university students during COVID-19]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La situación del estudiantado universitario, en la coyuntura actual de la pandemia, necesita desplegar esfuerzos para mantenerse como estudiantes y no seguir el destino que tuvieron los compañeros que abandonaron sus estudios. El objetivo de este artículo fue conocer los efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en estudiantes universitarios durante la emergencia sanitaria por la covid-19. La unidad de análisis fueron estudiantes del cuarto ciclo de una universidad privada, y los resultados concluyentes arrojan que la deserción estudiantil se relaciona con cuatro factores: familiar, motivacional, institucional y económico. El factor institucional resultó influyente, al no ajustar su apoyo con el tema económico; sin embargo, el factor de riesgo económico fue el más relevante para que se tome la decisión de abandonar los estudios, ya sea de manera temporal o parcial, o también, como ocurre en muchas ocasiones, de manera definitiva.<hr/>ABSTRACT An issue faced by university students in the current situation resulting from the pandemic is how to continue as students, and not follow the fate of their classmates who have abandoned their studies. The goal of this article is to address the effects of risk factors on the interruption of studies in university students during the COVID-19 pandemic. The subjects of the study were students in their fourth semester at a private university, and the conclusive results indicate that student dropout rates are related to four factors: family, motivational, institutional and financial. The institutional factor was influential, given that support was not adjusted in response to financial issues; however, the financial risk factor was most relevant in the decision of students to abandon their studies, either temporarily or partially, and also, as occurred in several cases, permanently. <![CDATA[Presence of an Inca Governor in the Mapocho Valley. The Anthropomorphic Figure of the Inca "Orejón" of the Capacocha Cerro El Plomo]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con esta investigación se pretende fundamentar la presencia política de un gobernador incaico en el valle del Mapocho, mediante un análisis multidisciplinario destinado al estudio del dominio inca en la zona y el significado material y simbólico de la estatuilla antropomorfa masculina del "orejón" encontrada en 1988 en la cumbre del cerro El Plomo. La discusión se centra en la crónica de Gerónimo de Bibar y las Cartas de Pedro de Valdivia, principalmente, con el objetivo de destacar la problemática territorial incaica y los posibles rasgos urbanos y simbólicos existentes dentro de los valles Aconcagua y Mapocho. Para ello, hay una aproximación desde la perspectiva etnohistórica de la información y antropológica de la materialidad y el simbolismo de las huacas o hitos demarcatorios, entendidos como mojones territoriales dentro de la ideología incaica. De esta manera, se permite teorizar acerca del posible carácter de "huaca social" de la estatuilla del "orejón".<hr/>ABSTRACT This research aims to substantiate the politics presence of an Inca governor in the Mapocho valley through a multidisciplinary analysis aimed at the study of the Inca domain in the area and the material and symbolic meaning of the male anthropomorphic statuette of the "orejón" found in 1988 at the top of Cerro El Plomo. The discussion focuses on the chronicle of Gerónimo de Bibar and the Letters of Pedro de Valdivia, mainly, with the objective of highlighting the Inca territorial problems and the possible urban and symbolic features in the Aconcagua and Mapocho valleys. Approaching for this from the ethnohistorical and anthropological information perspective of the materiality and symbolism of the huacas or demarcation landmarks, understood as territorial landmarks within the Inca ideology. Allowing himself to theorize about the possible character of "social huaca" of the "orejón" statuette. <![CDATA[Socio-cognitive dynamics of production and social use of scientific knowledge in health in two Latin American universities]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo apunta a analizar las dinámicas de producción y uso social de conocimiento científico sobre salud a partir de un abordaje sociocognitivo de las trayectorias de investigadores de dos universidades públicas latinoamericanas: la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El periodo de análisis está comprendido entre 2016 y 2018. Se adopta un enfoque cualitativo, con observación, revisión documental y entrevistas semiestructuradas como herramientas para la recolección de información. Como base conceptual son tomados los aportes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Se proponen cuatro dimensiones de indagación: la dimensión socioinstitucional, los regímenes de investigación científica y tecnológica, la dimensión cognitiva y la utilidad social de los conocimientos científicos. Los hallazgos muestran una importante heterogeneidad en los abordajes sobre los fenómenos asociados a la salud, los cuales presentan algunos puntos de contacto en torno a la salud colectiva como tradición latinoamericana.<hr/>ABSTRACT The aim of this work was to analyze the dynamics of production and social use of scientific knowledge in health from a socio-cognitive approach to the trajectories of researchers from two Latin American public universities: the University of Antioquia (Colombia) and the National University of Córdoba (Argentina). The analysis period ran from 2016 to 2018. A qualitative approach was adopted, employing observation, documentary review and semistructured interviews as tools for information gathering. Contributions from areas of study including science, technology and society were adopted as part of the conceptual basis. Four aspects of inquiry were employed: the socio-institutional dimension, scientific and technological research regimes, the cognitive dimension, and the social utility of scientific knowledge. The findings demonstrate a significant heterogeneity in approaches to the phenomena associated with health, indicating certain points of contact with regard to collective health as a Latin American tradition. <![CDATA[Depression, anxiety and stress in the family members of medical personnel who care for COVID-19 patients]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los familiares se ven expuestos a un doble estrés: el primero se relaciona con el que normalmente todas las personas viven en este periodo de pandemia, mientras el segundo se debe a la tensión generada por el peligro de contagio. En este sentido, se tiene como objetivo analizar la depresión, la ansiedad y el estrés en familiares del personal médico que asiste a pacientes por covid-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, provincia de Lima, departamento de Lima, Perú. Se utilizó un método descriptivo con diseño observacional no experimental en 325 familiares del personal médico que atiende en primera línea a pacientes por covid-19 en el referido hospital. Se obtuvo como resultado que el estrés en las personas estudiadas se encuentra en las categorías de estrés severo y estrés extremadamente severo, que representan un 64%. Por ello, concluimos que, a causa del confinamiento por covid-19, se genera una fusión de elementos predictores de ansiedad, depresión y estrés.<hr/>ABSTRACT Family members are exposed to a double stress; the first related to the factors which normally affect all people living through this period of pandemic; and the second, the stress resulting from the tension generated by the danger of contagion. In this context, the aim of this study was to analyze depression, anxiety and stress in the family members of medical personnel who treat patients with COVID-19 at the Villa El Salvador Emergency Hospital in Lima, Peru. The method employed was descriptive, with a non-experimental observational design, applied to 325 family members of the medical staff who care for COVID-19 patients at the Villa El Salvador Emergency Hospital, in the province of Lima, Peru. It was found that the categories of severe stress and extremely severe stress were present in 64% of the individuals studied. It was therefore concluded that, as a result of the lockdown in response to COVID-19, a combination of predictors of anxiety, depression and stress is generated. <![CDATA[Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú de Marcel Velázquez Castro]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los familiares se ven expuestos a un doble estrés: el primero se relaciona con el que normalmente todas las personas viven en este periodo de pandemia, mientras el segundo se debe a la tensión generada por el peligro de contagio. En este sentido, se tiene como objetivo analizar la depresión, la ansiedad y el estrés en familiares del personal médico que asiste a pacientes por covid-19 en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, provincia de Lima, departamento de Lima, Perú. Se utilizó un método descriptivo con diseño observacional no experimental en 325 familiares del personal médico que atiende en primera línea a pacientes por covid-19 en el referido hospital. Se obtuvo como resultado que el estrés en las personas estudiadas se encuentra en las categorías de estrés severo y estrés extremadamente severo, que representan un 64%. Por ello, concluimos que, a causa del confinamiento por covid-19, se genera una fusión de elementos predictores de ansiedad, depresión y estrés.<hr/>ABSTRACT Family members are exposed to a double stress; the first related to the factors which normally affect all people living through this period of pandemic; and the second, the stress resulting from the tension generated by the danger of contagion. In this context, the aim of this study was to analyze depression, anxiety and stress in the family members of medical personnel who treat patients with COVID-19 at the Villa El Salvador Emergency Hospital in Lima, Peru. The method employed was descriptive, with a non-experimental observational design, applied to 325 family members of the medical staff who care for COVID-19 patients at the Villa El Salvador Emergency Hospital, in the province of Lima, Peru. It was found that the categories of severe stress and extremely severe stress were present in 64% of the individuals studied. It was therefore concluded that, as a result of the lockdown in response to COVID-19, a combination of predictors of anxiety, depression and stress is generated. <![CDATA[Experiences and challenges in the training of engineers during the Covid-19 pandemic]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia de la covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que presenta la formación de ingenieros durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales (la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento), el ensayo discute algunas experiencias regionales y locales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad, así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.<hr/>ABSTRACT Given that university education has been changing in response to the Covid-19 pandemic, this essay explores experiences and challenges (pedagogical, technological and administrative) associated with engineering education during the pandemic experience of 2020 and 2021. By focusing on three fundamental aspects -the technological virtualization of learning, resource management and the emotional impact of confinement- this essay discusses both regional and local experiences. Among other aspects, also addressed are realities such as the incipient technological mediation in our region, the limitations of resources for virtualization and access to connectivity, as well as the problems produced by confinement and the academic overload experienced by students. While the discussion remains open, we propose a space for teacher reflection on the post-pandemic nature of the professional training of engineers.