Scielo RSS <![CDATA[Devenir]]> http://dev.scielo.org.pe/rss.php?pid=2616-494920220001&lang=es vol. 9 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://dev.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://dev.scielo.org.pe <![CDATA[Historia y cambio de uso de la casa de Bolognesi()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La casa de Bolognesi es el reflejo no solo de una típica casa republicana de inicios del siglo XX, también trae al recuerdo a uno de los más importantes héroes nacionales, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, y junto a él los peruanos que dieron sus vidas en la batalla de Arica (1880). Por esa razón, a través de esta investigación se busca rescatar el devenir de la casa hasta el momento en que su uso es cambiado, es decir, pasó de ser un espacio que albergaba familias (uso privado) a uno que simbolizara y resguardara la memoria de los combatientes de Arica (uso público), el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. Asimismo, se analizará cómo el desarrollo urbano de Lima casi significó el derrumbe de este monumento histórico. La proyección de la avenida Santa Rosa en la década de 1940, la cual se pretendía con el ensanche y la prolongación del pasaje que lleva el mismo nombre, para regular el tránsito vehicular necesitaba, para su ejecución, destruir una serie de casas que se interponían en su camino, entre ellas la casa de Bolognesi.<hr/>Abstract The Bolognesi house is the reflection not only of a typical republican house of the early twentieth century, it also brings to mind one of the most important national heroes, Colonel Francisco Bolognesi Cervantes, and with him the Peruvians who gave their lives in the battle of Arica (1880). For that reason, this research seeks to rescue the future of the house until the moment its use is changed, that is, from being a space that housed families (private use), for one that symbolizes and protects the memory of the Arica fighters (public use), the Morro de Arica Combatants Museum. Likewise, it will be analyzed how the urban development of Lima almost meant the collapse of this historical monument. The projection of Santa Rosa Avenue in the 40s of the last century, which was intended with the widening and prolongation of the passage that bears the same name, to regulate vehicular traffic, it needed to destroy a series of houses that were they stood in his way, among them the house of Bolognesi. <![CDATA[Orígenes de los museos universitarios del Perú. Gestiones, tensiones y motivaciones fundacionales()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las nuevas tendencias museológicas globales, como ecomuseos, museos digitales, museos comunitarios, entre otros, repercuten también en el diseño y ejecución de los museos universitarios y sus manejos de colecciones. Ello es una permanente tensión institucional, sea esta económica, de infraestructura, de gestión, de especialización, de su concepción misma y de su función en tanto corresponde al rol de la universidad en la sociedad. Entonces, el presente texto ensaya ser un yacimiento genealógico del museo universitario en el Perú, desde una revisión de las tensiones y motivaciones fundacionales de algunos casos de museos en relación con la titularidad de sus universidades, y el tránsito hasta las instituciones museables contemporáneas. Por lo tanto, en el proceso institucional dentro de la fundación y desarrollo de la república y con la idea de nación también se van importando o prestando diseños, comportamientos e imágenes institucionales en la concepción de un museo tutelado por una institución de educación superior, esto es, dicho de otro modo, un museo universitario.<hr/>Abstract The new global museological trends, such as ecomuseums, digital museums, community museums, among others, also have an impact on the design and execution of university museums and their management of collections, that is, a permanent institutional tension, be it economic, infrastructure, of management, of specialization, of its very conception and of its function as it corresponds to the role of the university in / with society. Thus, this text tries to be a genealogical site of the university museum in Peru, from a review of the tensions and foundational motivations of some cases of museums in relation to the ownership of their universities, and the transition to contemporary museum institutions. Therefore, in the institutional process within the foundation and development of the republic and with the idea of nation, institutional designs, behaviors and images are also imported or provided in the conception of a museum supervised by an institution of higher education, this it is, in other words, a university museum. <![CDATA[La plaza en las ciudades hispano andinas del Perú()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de implantación española en territorio andino durante el siglo XVI comenzó en las nacientes ciudades mestizas a partir de sus plazas, debido a su carácter simbólico y por facilitar la concentración poblacional, funcional y monumental. El estudio documenta y compara características tipológicas de la morfología urbana de seis primigenios núcleos urbanos hispano andinos: Cajamarca, Jauja, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Puno, desde la perspectiva historiográfica. La información obtenida permite entender aspectos cualitativos situacionales, todavía visibles en singulares espacialidades que, incluso cuando se originaron en pretéritos actos fundacionales propios del virreinato, han tenido continuidad en posteriores escenarios de anheladas independencias republicanas que hoy sostienen y manifiestan vigencia.<hr/>Abstract The process of Spanish implantation in Andean territory during the 16th century began in the nascent mestizo cities with their plazas, due to their symbolic character and because they facilitated the concentration of population, functionality and monuments. The study documents and compares typological characteristics of the urban morphology of six early Hispanic-Andean urban centers: Cajamarca, Jauja, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica and Puno from a historiographic perspective. The information obtained allows understanding situational qualitative aspects still visible in singular spatialities that even when originated in past foundational acts of the viceroyalty, have had continuity in later scenarios of longed republican independence that today sustain and manifest validity. <![CDATA[El Teatro Municipal de Trujillo: Ocaso y renacimiento de un monumento histórico del Perú()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El teatro municipal de Trujillo es considerado monumento histórico del Perú a través de la R.S. N° 2900-72-ED, desde el 28 de diciembre de 1972. La presente investigación analiza el monumento desde sus inicios a finales del siglo XIX, hasta el presente. El artículo consigna el espacio físico del teatro, así mismo, la vida cultural que se generó en este importante recinto cultural. Dentro del devenir histórico, se analiza desde inicios hasta su destrucción en el año de 1910 a causa de un voraz incendio que destruyó completamente la estructura del teatro. Se ha considerado dentro del estudio su posterior reinauguración en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia del Perú hasta su actualidad.<hr/>Abstract The municipal theater of Trujillo is considered a historical monument of Peru under the R.S. N° 2900-72-ED, since December 28, 1972. The present investigation analyzes the monument from its beginnings at the end of the 19th century to the present. The article describes the physical space of the theater, as well as the cultural life that was generated in this important cultural site. Within the historical development, it analyzes its beginnings until its destruction in 1910 after a voracious fire that completely destroyed the structure of the theater. The study has considered its subsequent reopening as part of the celebrations of the centenary of Peru's independence until its present day. <![CDATA[Apuntes teóricos sobre el patrimonio arqueológico prehispánico en Lima. El caso Garagay()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Lima es una ciudad donde el área de sitios arqueológicos supera a las áreas verdes. El reto de afrontar dicha realidad para preservar y recuperar nuestros monumentos es enorme; para ello es necesario evaluar la teoría con la cual nos enfrentamos a dicho reto. La presente investigación propone un marco teórico basado en diversos aportes conceptuales sobre el modelo territorial prehispánico y su devenir en el tiempo. Además, busca contraponer los enfoques de gestión como la puesta en valor y el uso social para evaluar su pertinencia en el contexto actual de los sitios arqueológicos en Lima, su relevancia en la ciudad y su proceso de patrimonialización. Por último, analiza el caso de Garagay y sus dinámicas urbanas para entender su relevancia en la ciudad y los conceptos de patrimonialización afines.<hr/>Abstract Lima is a city where the area of archaeological sites exceeds the green and public areas, this represents an enormous challenge to preserve and reclaim our monuments, so it’s necessary to evaluate the theory with which we face this challenge; This research reviews conceptual presents a literature review based in different contributions on the pre-Hispanic territorial model and its evolution over time, it also seeks to contrast the approaches of value enhancement and social use to assess its relevance to the contemporary context of archaeological sites in Lima, its relevance for the city and their value enhancement process, and finally, it analyzes the case of urban dynamics in Garagay to understand its relevance in the urban environment and related concepts of enhancement. <![CDATA[“Los grupos-patio”: Un tipo de organización espacial al interior de un asentamiento del período intermedio tardío (1100-1400 D. C.) en la provincia Vilcas Huamán()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio arquitectónico realizado, a través del levantamiento planimétrico y topográfico, en el sitio arqueológico Llaqtaqasa, específicamente en el sector B, arrojó nuevos datos sobre los “grupos-patio”, los cuales, además de ser la unidad constructiva arqueológica(3) registrada, corresponden a un nuevo tipo de organización espacial al interior de un asentamiento del periodo Intermedio Tardío en la provincia de Vilcas Huamán (Ayacucho). Esta organización presenta una configuración espacial cerrada donde los recintos y patios son los principales componentes. Este artículo presentará los datos obtenidos en torno a este tipo de organización espacial donde se está considerando además las distintas fases constructivas y la circulación interna en el referido sector.<hr/>Abstract The architectural study carried out, through the planimetric and topographic survey, in the Llaqtaqasa archaeological site, specifically in sector B, yielded new data where the "Patio Groups" in addition to being the registered archaeological construction unit corresponds to a new type of organization space within a settlement of the Late Intermediate Period in the province of Vilcas Huamán (Ayacucho). This organization presents a closed spatial configuration where the enclosures and patios are the main components. This article will present the data obtained around this type of spatial organization where the different construction phases and internal circulation in the referred sector are also being considered. <![CDATA[Propuesta para un plan de conservación preventiva. Caso de estudio edificio La Quinta (Cuenca, Ecuador)()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo describe el estado de conservación del edificio La Quinta desde el dictamen patológico y la valoración de riesgos, con la finalidad de conformar el plan de conservación preventiva, según metodologías internacionales. Se recurre al análisis de riesgo, amenaza y vulnerabilidad mediante la matriz de Leopold. A nivel patológico presenta: (a) 2 % de afección en cielo raso, (b) 7 % en mampostería, (c) 1.5 % de afección en pisos, y (d) 2.06 % en cubierta. Si bien predominan las afecciones asociadas a la presencia de agua, existen otros factores de deterioro como la vegetación parásita, la acción antrópica y el desuso, que desembocan en 4 acciones emergentes, 26 acciones correctivas y 21 acciones de mantenimiento.<hr/>Abstract This article describes the state of conservation of La Quinta building from the pathological opinion and the risk assessment, with the purpose of creating a preventive conservation plan, according to international methodologies. Risk, threat and vulnerability analysis is carried out using the Leopold Matrix. At the pathological level, there are; (a) 2 % damage to the ceiling, (b) 7 % to masonry, (c) 1.5 % damage to floors and, (d) 2.06 % to the roof. Although the condition associated with the presence of water predominates, there are other deterioration factors such as parasitic vegetation, anthropic action and disuse, which lead to 4 emergent actions, 26 corrective actions and 21 maintenance actions. <![CDATA[Matinée, Vermouth y… ¿noche? caso de estudio: El Cine Susy de San Juan de Miraflores a través de sus sujetos patrimoniales (Lima, Perú)()]]> http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492022000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante muchos años, los cines de sala única marcaron un hito en el contexto mundial y nacional; El objetivo del presente artículo, es comprender las características formales, de uso y valor simbólico del cine Susy, además de su relación contextual, su influencia sobre el desarrollo social y económico del distrito de San Juan de Miraflores, así como también los valores patrimoniales reconocibles y los grados de afinidad de los mismos por parte de los sujetos patrimoniales involucrados con el cine, a fin de concluir su inclusión dentro de la esfera de patrimonio cultural.<hr/>Abstract For many years, the single room cinemas marked a milestone in the global and national context. The objective of this article is to understand the formal characteristics, use and symbolic value of the Susy cinema, in addition to its contextual relationship, its influence on the social and economic development of the district of San Juan de Miraflores, as well as the recognizable heritage values and the degrees of affinity of the same by the patrimonial subjects involved with the cinema, in order to conclude its inclusion within the sphere of cultural heritage.