SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue40Between the distortions of the electric guitars and the charango: sonic, body and performance in the sound-musical practices of the young musicians Emberá Chamí (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

TROTTA, Felipe. Prejuicios, incomodidades y rechazos: música, territorialidades y conflictos en el Brasil contemporáneo. Anthropologica [online]. 2018, vol.36, n.40, pp.165-191. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201801.008.

La música es un importante instrumento para la construcción de identidades y vínculos territoriales y establece simbologías e imaginarios compartidos que estructuran barrios, ciudades y naciones. Simultáneamente, articula segregaciones sobre la base de actitudes y sentimientos de negación, rechazo, impertinencias y prejuicios con relación a cuestiones territoriales o de género. En este artículo se analizan casos de los géneros musicales brasileños samba, forró y la música sertaneja, todos ellos marcadores de espacios específicos en las jerarquías simbólicas de la nación y, por eso mismo, agentes de conflictos musicales, simbólicos y geográficos.

Keywords : música popular; identidad; territorios; prejuicios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )