SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue41Reflections on the complexity of our anthropological work, our positionalities, and subjectivities on the border (US - Mexico)Receiving a reparation: two organizations of internally displaced persons in Lima (Peru) by armed conflict and their access to collective reparations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

DE OLIVEIRA ROCHA, Luciane. Maternidad indignada: reflexiones sobre el activismo de las madres negras y el uso de las emociones en investigación activista. Anthropologica [online]. 2018, vol.36, n.41, pp.35-56. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201802.002.

Este artículo explora los usos de la emoción en la investigación activista inspirado en la acción directa de madres negras contra la violencia racial en comunidades afrodiaspóricas. La indignación que sienten por la ausencia de una persona en casa a causa de la violencia las capacita para expresar las agresiones que permean a sus familias y las comunidades negras por la violencia directa, la opresión y el terror en sus vidas debido a la intersección de raza, género o espacio. La investigación etnográfica realizada en colaboración con esas madres desde 2010 apunta a la necesidad de nuevos enfoques de la antropología, con el fin de comprender la complejidad de su lucha. Por lo tanto, este artículo defiende una antropología indignada, una antropología que reconoce las emociones como una expresión de una persona o grupo de personas en oposición a una estructura injusta de poder, y reconoce los mecanismos por los cuales la persona o grupo trata con la emoción como una narrativa de resistencia y fuente de lucha colectiva. Este enfoque incluye una perspectiva feminista negra como un puente entre los métodos de los estudios de la diáspora africana y la antropología de las emociones. Planteo que el reconocimiento de la emoción como dato antropológico en la investigación activista y el valor de los sentimientos como una metodología de personas oprimidas pueden mejorar el análisis, la escritura y crear nuevas fuentes de visión y posibilidades políticas.

Keywords : maternidad negra; genocidio; investigación activista; emociones; indignación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )