SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Funcionalidad familiar en la depresión de adolescentes de la Institución Educativa Particular "Gran Amauta de Motupe" Lima, 2018Impacto de la experiencia de caries en la calidad de vida relacionada a la salud bucal; Machángara, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

HERRERA-PLASENCIA, Paul; GARCIA-RUPAYA, Carmen  e  DELGADO-COTRINA, Leyla. Eficacia disolvente y citotoxicidad del aceite de cáscara de limón (Citrus limon). Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.196-202. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i3.3603.

Objetivo: Evaluar in vitro el efecto disolvente y tóxico del aceite de cáscara de limón (Citrus limon) según tiempo de exposición e identificar sus componentes a través de la cromatografía de gases. Material y métodos: El estudio fue de tipo experimental in vitro. Para determinar el efecto disolvente se utilizaron conos de gutapercha estandarizados de endodoncia número 80 con conicidad 0,02; los disolventes utilizados fueron: xilol, aceite esencial de cáscara de limón y naranja; éstos fueron sumergidos en 2, 5 y 10 minutos (n=8). Se registró el peso antes y después de la inmersión a las sustancias evaluadas para determinar la pérdida de masa. Para evaluar la toxicidad se emplearon Artemias franciscanas a través de la concentración letal media; la cromatografía de gases se utilizó para obtener los componentes de cada aceite. Para comparar el efecto disolvente entre las sustancias se empleó el análisis ANOVA/Tukey. Resultados: No se encontró diferencia significativa para disolver la gutapercha con el aceite esencial de cáscara de limón, de naranja y xilol (p>0.05). El tiempo no tuvo influencia para la disolución de la gutapercha (p>0.05). Todos los aceites fueron tóxicos, a excepción del aceite de limón 25%. Conclusiones: El Limoneno y el D limoneno fueron los componentes con mayor porcentaje en el aceite de limón y de naranja, respectivamente. El aceite de limón podría ser una considerada como alternativa para ser utilizado como disolvente de gutapercha de uso endodóntico, por tener efecto similar que el aceite naranja.

Palavras-chave : Gutapercha; solventes; aceites volátiles; toxicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )