SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Impacto de la experiencia de caries en la calidad de vida relacionada a la salud bucal; Machángara, EcuadorGranuloma Piógeno: Reporte de un caso de lesión hiperplásica reactiva con aspecto tumoral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

RAMOS-PILCO, Edwin; ALLASI-TEJADA, Gustavo  e  ALARCON-PALACIOS, Marco. Preservación de reborde en el sector posterior: Una revisión sistemática. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.213-223. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i3.3605.

Objetivo: Evaluar mediante una revisión sistemática los cambios dimensionales producidos después de una extracción dental en el sector posterior empleando técnicas de preservación de reborde alveolar y cicatrización convencional. Material y métodos: Dos revisores independientes y calibrados realizaron una búsqueda electrónica de ensayos clínicos aleatorizados publicados hasta diciembre del 2018 en Pubmed y Cochrane la cual fue complementada con una búsqueda manual en las revistas de mayor impacto en Periodoncia e Implantología según el ISI Web of Science. La evaluación del riesgo de sesgo en los estudios incluidos fue realizada siguiendo el manual de Cochrane para intervenciones de revisiones sistemáticas Versión 5.1.0. Resultados: Un total de 435 piezas posteriores, entre premolares y molares, fueron evaluadas en los estudios incluidos a partir de los 3 meses post extracción. Se obtuvo valores estadísticamente significativos para el grupo que realizó la preservación de reborde (pérdida ósea vertical desde -0,25 hasta -1,53 mm y a nivel horizontal desde -0,91 hasta -2,87 mm) en comparación al grupo control (pérdida ósea vertical desde -0,71 hasta -3,1 mm y a nivel horizontal desde -2,26 hasta -3,96 mm). El biomaterial más utilizado fue el xenoinjerto más membrana de colágeno. Los estudios incluidos manifestaron un bajo riesgo de sesgo. Conclusiones: La preservación de reborde en sitios posteriores es recomendada porque conduce a mantener los tejidos duros y blandos, reduce la neumatización sinusal y minimiza la reabsorción del hueso crestal simplificando así los procedimientos para una buena posición tridimensional del implante.

Palavras-chave : Implantes dentales; extracción dental; diente molar; proceso alveolar; reabsorción ósea; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )