SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Validación del score de Rockall en pacientes adultos mayores con hemorragia digestiva alta no variceal en un hospital general de tercer nivelMegacolon y vólvulo de sigmoides: incidencia y fisiopatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

VILELA DESPOSORIO, Carlos David  e  CUSMA QUINTANA, Teresa Noemi. Asociación entre la obstrucción apendicular y el tipo morfológico de apendicitis aguda. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.32-37. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar si el tipo morfológico de apendicitis está asociado con el tipo de obstrucción apendicular. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo en el Hospital Belén de Trujillo, durante el año 2013. Resultados: Formaron parte del estudio 398 casos. El 54% de los pacientes tuvo entre 10 y 29 años. El 55,5% fueron de sexo masculino y el 44,5% de sexo femenino. La longitud promedio del apéndice fue 7,19 ± 1,6 y el diámetro 1,14 ± 0,5 cm. Los apéndices cecales con diámetro menor a 0,8 cm, no presentaron inflamación aguda. El 16,2% de los apéndices estuvieron perforados. En el 43% se evidencio una obstrucción en la luz apendicular, que en el 56,3% correspondió a la presencia de un bolo fecal, en un 29,9% a acodamiento del apéndice cecal y 4,8% a fecalito. En el 5,4% de los casos, el parásito encontrado fue E. vermicularis. El 81,4% de los apéndices que tenían un bolo fecal o un fecalito, presentaron apendicitis supurativa severa, gangrena y/o perforación mientras que sólo el 55,4% de los apéndices que tenían hiperplasia o acodamiento presentaron los tipos morfológicos más severos (p < 0,05). Conclusiones: Los apéndices que tuvieron un bolo fecal o un fecalito tuvieron un tipo morfológico de apendicitis más severo que los que tuvieron otro tipo de obstrucción. Por tanto, SÍ hubo una asociación estadísticamente significativa entre el tipo morfológico de apendicitis y el tipo de obstrucción.

Palavras-chave : Apendicitis; Apéndice; Apendicectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )