SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Caracterización clínico-radiológica y exploración de asociación entre el éxito terapéutico y edad en pacientes sometidos a pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica en un hospital de tercer nivel de los años 2008 al 2014 en Lima-PerúFístula gastroesplénica secundaria a adenocarcinoma gástrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

HERRERA DEL AGUILA, Dwight Denis; GARAVITO RENTERIA, Jorge; LINAREZ MEDINA, Karen  e  LIZARZABURU RODRIGUEZ, Víctor. Pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia severa: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.159-164. ISSN 1022-5129.

La pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia se presenta en aproximadamente 1-4 % de los casos, es la tercera causa de pancreatitis luego de la etiología biliar y alcohólica. La hipertrigliceridemia puede ser producida por causas primarias asociadas a trastornos genéticos en el metabolismo de los lípidos, y por casusas secundarias. Se presenta el caso de un paciente varón de 32 años de edad, natural de Huancayo, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia mixta severa con hipertrigliceridemia primaria que ingresa de emergencia con un cuadro de 10 días de evolución caracterizado por dolor abdominal de moderada intensidad en epigastrio e hipocondrio izquierdo y que se irradia hacia región dorsal post ingesta de comida copiosa grasa, 24 horas antes del ingreso el dolor se reagudiza aumentando en intensidad, asociándose náuseas y vómitos de contenido bilioso. Por lo cual se le toman los exámenes de laboratorio correspondientes los cuales son compatibles con pancreatitis aguda por hipertrigliceridemia severa. Por tal motivo la realización de una adecuada historia clínica, un buen examen físico asociado a pruebas laboratoriales y de imagen son importantes para tener en cuenta a la hipertrigliceridemia como parte de la etiología de la pancreatitis aguda.

Palavras-chave : Pancreatitis aguda; dislipidemia; hipertrigliceridemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )