SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Crecimiento postnatal diferenciado del neurocráneo y del viscerocráneo en equinos domésticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VELEZ GARCIA, Juan Fernando; OSPINA OROZCO, Alejandra  y  DUQUE PARRA, Jorge Eduardo. Origen de los nervios del plexo braquial del venado coliblanco (Odocoileus virginianus) en comparación con otros rumiantes . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.713-722. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i3.14074.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los nervios espinales que dan origen al plexo braquial y el origen de cada uno de los nervios del venado coliblanco (Odocoileus virginianus), así como comparar los resultados con lo reportado en la literatura para otros rumiantes. Se diseccionaron los dos plexos braquiales de cuatro especímenes (tres hembras y un macho). El plexo braquial se originó por contribución de las raíces de los ramos ventrales de los nervios espinales desde C6 a T1 (3/4), y desde C6 a T2 (1/4). De estos se originó el nervio supraescapular, subescapulares, axilar, radial, ulnar, mediano, toracodorsal, musculocutáneo, pectorales craneales, pectorales caudales, torácico largo, torácico lateral, subclavio y escapular dorsal. El origen del plexo braquial de O. virginianus fue más similar a lo reportado en el bovino. La formación de los nervios presenta similitudes y variantes con lo reportado en otros rumiantes. Así mismo, puede haber variaciones anatómicas interespecíficas, intraespecíficas e incluso en los plexos colaterales del mismo espécimen para el origen de los nervios.

Palabras clave : anatomía; cérvido; fauna silvestre; nervios espinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )