SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Presencia de metales pesados y calidad microbiológica de concentrados para la alimentación porcina en cuatroregiones colombianasDiversidad genética de la población de gatos domésticos ( Felis catus) de la ciudad de Mompox, Bolívar, mediantemarcadores del pelaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CHILESKI, Gabriela S. et al. Miopatía tóxica en cerdos intoxicados experimentalmente a partir del consumo de frutos de Senna occidentalis . Rev. investig. vet. Perú [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.782-789. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i3.14760.

Se describen los hallazgos clínicos y patológicos del envenenamiento experimental por Senna occidentalis en cerdos. Seis cerdos se distribuyeron en dos grupos, uno de los cuales se alimentó con una ración que contenía 10% de vainas y semillas de S. occidentalis por 30 días y el otro grupo permaneció como grupo control. Los animales intoxicados mostraron letargia, ataxia, temblores musculares, emaciación y recumbencia. La enzima creatina fosfoquinasa aumentó significativamente en los cerdos intoxicados con S. occidentalis (p<0.05). La histopatología reveló que los cerdos intoxicados mostraron principalmente degeneración de las fibras musculares y fibrosis en los músculos esqueléticos. La microscopía electrónica reveló lesiones mitocondriales. Los resultados confirman el efecto miotóxico de la intoxicación crónica por S. occidentalis en cerdos.

Palabras clave : necrosis muscular; producción porcina; planta tóxica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )