SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Origen de las aneuploidías en blastocistos humanos, analizados por la técnica de polimorfismo de nucleótido único con parental supportOxitocina frente a Carbetocina para prevenir hemorragias posparto tras cesárea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

CAMPOS SICCHA, Gerardo et al. Regresión de las lesiones escamosas cervicales intraepiteliales de alto grado en gestantes. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2014, vol.60, n.1, pp.45-52. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar la regresión colposcópica de las lesiones cervicales intraepiteliales de alto grado en gestantes. Diseño: Estudio observacional descriptivo, transversal. Institución: Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Participantes: Gestantes con diagnóstico de lesión cervical intraepitelial de alto grado - LIEAG (NIC II, NIC III, cáncer in situ). Intervenciones: Se procedió a la búsqueda en el software de anatomía patológica sobre los resultados de Papanicolaou con informe citológico de LIEAG, desde el año 2004 hasta 2008. Principales medidas de resultados: Regresión colposcópica de lesiones de alto grado en mujeres puérperas. Resultados: La distribución de las LIEAG difirió estadísticamente entre la muestra de Papanicolaou y la colposcopia, pero en ambas se mantuvo el orden de NIC II, III y cáncer in situ. Según la colposcopia, en el preparto la LIEAG más frecuente fue NIC II (83,3%), seguida de NIC III y cáncer in situ (15% y 1,7%, respectivamente). En el control posparto, 38,3% presentó un estudio colposcópico normal y los casos que continuaban siendo patológicos (61,7%) mostraron mejoría hacia lesiones de riesgo bajo, como NIC I (26,7%). Solo en 35% persistieron las lesiones de riesgo alto (NIC II, III, cáncer in situ, con 25%, 6,7% y 3,3%, respectivamente). Estas modificaciones de las LIEAG en el posparto fueron estadísticamente significativas. El parto vía vaginal se relacionó con menor persistencia de lesiones de riesgo alto, a diferencia de la vía cesárea. Destacó la mejoría del estudio colposcópico en las pacientes de 36 a más años de edad, las que habían tenido una sola pareja y en quienes iniciaron las relaciones sexuales después de los 20 años. Conclusiones: La regresión espontánea de las lesiones cervicales de grado alto en el posparto ocurrió en 65%, más en quienes fueron atendidas de parto vaginal, quienes tenían 36 años o más, las monógamas y quienes iniciaron relaciones sexuales después de los 20 años.

Palavras-chave : Gestante; puérpera; neoplasia intraepitelial cervicouterina; prueba de Papanicolaou; colposcopia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )