SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Regresión de las lesiones escamosas cervicales intraepiteliales de alto grado en gestantesEndometritis posparto: experiencia en un hospital general índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

NAVARRO DIAZ, Begoña et al. Oxitocina frente a Carbetocina para prevenir hemorragias posparto tras cesárea. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2014, vol.60, n.1, pp.53-58. ISSN 2304-5132.

Antecedentes: La hemorragia posparto (HPP) es la causa aislada más importante de mortalidad materna y su causa más frecuente es la atonía uterina. El mejor tratamiento es su prevención. La oxitocina reduce el riesgo de HPP. Se ha comercializado en España la carbetocina, análogo de la oxitocina humana que tiene inicio de acción rápido y una vida media 4 a 10 veces más larga que la oxitocina, produciendo una contracción tónica que reduce la pérdida hemática posparto. Objetivos: Comparar efectos de carbetocina y oxitocina para prevenir hemorragias posparto tras cesárea. Diseño: Estudio observacional retrospectivo de comparación. Institución: Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España. Participantes: Gestantes con factor de riesgo de atonía uterina tras cesárea. Metodología: Se ha incluido 247 mujeres con algún factor de riesgo de atonía uterina tras cesárea, estudiadas desde abril de 2010 hasta marzo de 2012. Se ha comparado los efectos de administrar 100 microgramos de carbetocina y 10 UI de oxitocina tras el alumbramiento. Se ha evaluado las cifras de hemoglobina previas a la cesárea y tras 24 a 48 horas de la misma, y el porcentaje de transfusiones realizadas. Principales medidas de resultados: Anemia, transfusiones sanguíneas, hierro intravenoso. Resultados: En el grupo carbetocina, la hemoglobina tras la cesárea descendió menos (P=0,56) y existió menos casos de anemia tras la misma (P=0,852). Las transfusiones y el hierro intravenoso no aportaron datos concluyentes. Conclusiones: No existieron diferencias estadísticamente significativas entre carbetocina y oxitocina para prevenir HPP tras cesáreas.

Palavras-chave : Carbetocina; oxitocina; hemorragia posparto; cesárea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )