SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Luteoma del embarazo. Reporte de casoMicosis fungoide en vulva: Presentación de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

RONDON-TAPIA, Marta; REYNA-VILLASMIL, Eduardo  e  TORRES-CEPEDA, Duly. Secuencia perfusión arterial reversa: Reporte de caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2018, vol.64, n.3, pp.483-488. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2116.

La secuencia de perfusión arterial reversa en gemelos es una complicación del embarazo gemelar monocoriónico, en la que un gemelo muestra anomalías mortales, incluyendo acardia, y es perfundido por el otro gemelo ‘bomba’ a través de anastomosis arteriales placentarias, produciendo el crecimiento y las anomalías características del gemelo acárdico, con posible insuficiencia cardíaca en el gemelo bomba. Los mecanismos fisiopatológicos exactos que conducen a este fenómeno devastador no son bien conocidos. Ocurre en aproximadamente 1% de los embarazos monocoriónicos y en 1 de cada 35 000 embarazos. La mortalidad se debe generalmente a anemia y complicaciones cardíacas que pueden conducir a insuficiencia cardíaca, que aparecen temprano durante el embarazo y causan la muerte del gemelo bomba. Se presenta un caso de perfusión arterial reversa en gemelos en paciente de 28 años de edad con un embarazo monocoriónicodiamniótico de 12 semanas quien fue referida por ausencia de actividad cardíaca de uno de los gemelos. La ecografía mostró un gemelo acárdico con reversión de flujo visto en arteria-vena umbilical y un segundo gemelo normal. A las 28 semanas se realizó una cesárea de emergencia debido a parto pretérmino y situación transversa del segundo gemelo, obteniendo el primer gemelo marcadamente malformado y un segundo gemelo vivo que murió dos días después de las complicaciones de la prematuridad. El diagnóstico prenatal exacto secuencia de perfusión arterial reversa en gemelos es esencial para mejorar el pronóstico de esta rara entidad.

Palavras-chave : Secuencia de perfusión arterial reversa en gemelos; Gemelo acárdico; Gemelos monocoriónicos; Embarazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )