SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Análisis de la producción científica latinoamericana sobre estrés docente (2010 - 2018)Rasgos de personalidad predictores del Síndrome de Quemarse por el Trabajo en profesores mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

MESURADO, Belén  y  LAUDADIO, Julieta. Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.12-26. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.327.

El presente estudio se plantea dos objetivos el primero es estudiar si las diferentes etapas del desarrollo profesional de docentes hacen variar los niveles de capital psicológico, engagement y burnout en docentes universitarios. Por otro lado, el segundo objetivo es estudiar la relación de las etapas del desarrollo profesional, del capital psicológico y el engagement con el burnout de los docentes universitarios. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo compuesta por 250 profesores universitarios, con una media de edad de 39 años (M = 39.5 y un DT = 11.15), 51% de los participantes eran mujeres. El 38% de los participantes ejercen la docencia universitaria hace 5 años o menos, el 27% lo hace entre 6 y 10 años y el 35% hace más de 11 años que ejerce la docencia universitaria. Para evaluar las variables se utilizaron las versiones españolas del Psychological Capital Questionnaire, Utrecht Work Engagement Scale y el Oldenburg Burnout Inventory. Los resultados indicaron que los docentes más experimentados presentan mayores niveles de capital psicológico (específicamente eficacia, resiliencia y esperanza) y mayor nivel de absorción, una dimensión de engagement, que los menos experimentados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout vinculados a la experiencia académica. Por último, el capital psicológico (específicamente las dimensiones de optimismo y esperanza) así como el engagement (específicamente las dimensiones de vigor y dedicación) inhiben el surgimiento de burnout en docentes universitarios.

Palabras clave : Docencia; Psicología educativa; Efectos psicológicos; estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )