SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de ArequipaEstrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

VILLAMAR SANCHEZ, Daniela; JUAREZ GARCIA, Arturo; GONZALEZ CORZO, Irma Gpe  y  OSNAYA MORENO, Mabel. Factores psicosociales y síndrome de Burnout en académicos de una universidad pública de México. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.111-126. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.360.

El objetivo del estudio fue identificar la relación que existe entre los factores psicosociales del trabajo académico y el Síndrome de Burnout en una universidad pública de México En una muestra de 247 académicos de una universidad pública de México, se aplicó una batería en línea que estuvo conformada por una adaptación del cuestionario de Factores Psicosociales del Trabajo Académico (FPSIS), el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo para Profesionales de la Educación (CESQT-PE) y un apartado de sociodemográficos Las prevalencias altas y/o críticas de las dimensiones de Burnout rondaron el 30% al mismo tiempo que más del 90% mostraron altos niveles de ilusión en el trabajo. Los modelos de regresión lineal multivariada mostraron una relación estadísticamente significativa entre todos los factores psicosociales con la mayoría de las dimensiones del Burnout independientes al sexo, la edad o el estado civil, alcanzando varianzas explicadas entre el 16% y el 43%. Los predictores más confiables fueron "problemas sociales y organizacionales" y "problemas con alumnos", los que también tuvieron mayor prevalencia (40.9% y 34.8% respectivamente). Parecen coexistir dimensiones negativas del burnout y la Ilusión por el trabajo en alguna medida. Los factores psicosociales encontrados se vinculan claramente a las nuevas políticas de educación superior. Se recomienda implementar acciones a nivel institucional que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y el bienestar, así como programas preventivos para disminuir el estrés laboral y mejorar la calidad de vida de los académicos.

Palabras clave : Factores psicosociales; Burnout; Profesor de universidad; Universidad pública.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )