SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Factores psico-socio-ambientales asociados al estrés laboral en profesores chilenos del ámbito rural y urbanoEl Mobbing en trabajadores universitarios: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

TACCA HUAMAN, Daniel Rubén  y  TACCA HUAMAN, Ana Luisa. Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.323-338. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304.

Los docentes universitarios están involucrados en un ámbito laboral donde interactúan con personas (jefes, colegas, estudiantes, etc.) y situaciones que pueden causar estrés. La presente investigación tuvo como objetivo central conocer la relación entre los factores de riesgos psicosociales y el estrés percibido por los docentes universitarios. El enfoque del trabajo fue cuantitativo, el diseño fue correlacional y transversal; la muestra estuvo constituida por 117 docentes universitarios de Lima, Perú. Los resultados indicaron que el estrés percibido se relaciona positivamente con las exigencias psicológicas, trabajo activo, compensaciones y doble presencia del docente; sin embargo, se encontró una relación inversa entre el estrés y el apoyo social recibido. Los datos muestran que los docentes contratados presentan mayor nivel de estrés y que los principales síntomas experimentados son el cansancio, no poder dormir, dolores de cabeza, poca concentración y variación del apetito. No se encontraron diferencias relevantes en cuanto a la edad y sexo.

Palabras clave : Estrés; Docentes; Psicología; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )