SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1El género Jaltomata Schltdl. (Solanaceae) en la región La Libertad y un nuevo taxón del Norte de PerúFour new and five overlooked records of vascular plants from high elevation puna grasslands of the southern Peruvian Andes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre  e  GEADA-LOPEZ, Gretel. Estado de conservación de los bosques secos de la provincia de Loja, Ecuador. Arnaldoa [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.207-228. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.241.24107.

Se muestrearon 100 parcelas de 20 x 20 m en el bosque seco de la provincia de Loja, Ecuador, para determinar los tipos de bosque en función de la composición florística y abundancia de las especies. Se realizó el análisis de conglomerados jerárquico mediante la medida de distancia de Sorensen para tipificar cada tipo de bosque; se calculó el índice de Sorensen cualitativo y cuantitativo. El estado de conservación se determinó utilizando matrices de calificación que consideran seis variables: estructura del bosque, manejo y aprovechamiento, población asociada, matriz del entorno, presencia de fuentes de agua y problemática socioambiental, que son calificadas con base a 26 indicadores, cuyos resultados se expresan en cuatro rangos: 0-25 % (malo), 25,1 a 50 % (regular), 50,1 a 75 % (bueno) y 75,1 a 100 % (muy bueno). Se diferencian tres tipos de bosque seco, indicados por la presencia de Terminalia valverdeae, Simira ecuadorensis, Cordia macrantha (bosque tipo I); Handroanthus chrysanthus, Citharexylum gentryi, Calliandra taxifolia (bosque tipo II), y Eriotheca ruizii, Ipomoea pauciflora, Leucaena trichodes y Erythrina velutina (bosque tipo III), los mismos que presentan diferencias notables en el campo, dadas por las especies y características estructurales. El bosque, en general, se encuentra en buen estado de conservación (57,6 %). El bosque I esta en buen estado (67,5 %) con tendencia a muy bueno, el bosque II esta en buen estado de conservación (57,1%) y el bosque III en buen estado (55,2 %) con tendencia hacia regular.

Palavras-chave : estado de conservación; especie indicadora; tipos de bosque; bosque seco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )