SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Vegetales tintóreos promisorios más utilizados en la región La Libertad, PerúAclimatación de plántulas in vitro de Saintpaulia ionantha H. Wendl. (Gesneriaceae) "violeta africana’’ a condiciones de invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

LOPEZ MEDINA, Segundo Eloy  e  GIL RIVERO, Armando Efraín. Efecto del acondicionamiento osmótico en la germinación de semillas de Caesalpinia spinosa (Feuillée ex Molina) Kuntze (Fabaceae) "taya. Arnaldoa [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.333-342. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.241.24115.

La "taya" Caesalpinia spinosa (Feuillée ex Molina) Kuntze (Fabaceae) es muy valorada por sus principios activos y propiedades medicinales. Esto ha ocasionado que su interés productivo haya aumentado a nivel mundial, pues el sector industrial demanda ácido tánico, el cual es utilizado como agente clarificador de alimentos, además de sus usos en la industria papelera, farmacéutica y química. Ante esta realidad, se pretende masificar el cultivo de C. spinosa, para lo cual la propagación empleando semilla botánica es una buena alternativa. Ante la necesidad de obtener plantas vigorosas y uniformes, se tomó como objetivo determinar el efecto de acondicionamiento osmótico de semillas de C. spinosa "taya". Para ello, se seleccionaron semillas, las cuales se transportaron al Laboratorio de Biotecnología del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos, donde se procedió a la escarificación, para posteriormente someterlas a osmoacondicionamiento, según los tratamientos: T1: 0 h; T2: 24 h; T3: 48 h; T4: 72 h y T5: 96 h. Finalmente, se dejaron secar por un lapso de siete días a temperatura ambiente, para luego colocarlas a germinar en placas de Petri. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, siendo T2 y T5 los que evidenciaron mayor potencia germinativa, velocidad y uniformidad de germinación y vigor germinativo. Se concluye que el acondicionamento osmótico mejora la germinación de C. spinosa, lo cual se evidencia en T2, siendo el tratamiento que se recomienda utilizar para futuras investigaciones.

Palavras-chave : efecto; acondicionamiento osmótico; semillas; Caesalpinia spinosa; taya.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )