SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Aclimatación de plántulas in vitro de Saintpaulia ionantha H. Wendl. (Gesneriaceae) "violeta africana’’ a condiciones de invernaderoPrincipales plagas y controladores biológicos de Gossypium hirsutum L. "algodón nativo" de fibra verde en relación a su ciclo fenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

GONZALES DIAZ, Andie Alexander  e  CABRERA LA ROSA, Juan Carlos. Efecto de los exudados radiculares de la "higuerilla" Ricinus communis L. (Euphorbiaceae) en la mortalidad de larvas de Gymnetis bonplandii Schaum (Coleoptera, Scarabaeidae). Arnaldoa [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.351-358. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.241.24117.

Los exudados radiculares son metabolitos secundarios secretados por la raíz, que cumplen diferentes funciones en la naturaleza. En la literatura, existe poca información sobre el efecto de estas sustancias en la biota del suelo. En esta investigación se estudia el efecto de los exudados de cinco ecotipos de "higuerilla" Ricinus communis L. (Euphorbiaceae) sobre las larvas de primer estadio de Gymnetis bonplandii Schaum (Coleoptera, Scarabaeidae), una plaga subterránea muy común en suelos con alto contenido de materia orgánica. Los cinco ecotipos de "higuerilla" fueron sembrados en bolsas de polietileno en un diseño completo al azar con nueve repeticiones y un testigo. Dos larvas de primer estadio provenientes de una crianza de laboratorio fueron acondicionadas en jaulas diseñadas especialmente para confinar larvas en el suelo. A los siete días se evaluó la mortalidad de las larvas y los datos fueron corregidos considerando la mortalidad natural con la fórmula Schneider-Orelli, previo al ANVA y la prueba de comparación de Duncan usando el programa SPSS. Los resultados indicaron que los cinco ecotipos tuvieron efecto letal sobre las larvas de primer estadio de G. bonplandii Schaum y el rango de mortalidad osciló entre el 30 y 90 %, pudiendo ser utilizados como componentes biológicos en el manejo de plagas.

Palavras-chave : exudados radiculares; Ricinus communis; Euphorbiaceae; Gymnetis bonplandii; Coleoptera; Scarabaeidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )