SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Efecto de los exudados radiculares de la "higuerilla" Ricinus communis L. (Euphorbiaceae) en la mortalidad de larvas de Gymnetis bonplandii Schaum (Coleoptera, Scarabaeidae)Diversidad fenotípica de la cianobacteria Pseudophormidium tenue (Oscillatoriales, Microcoleaceae), nuevo reporte para el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

GIL RIVERO, Armando Efraín  e  LOPEZ MEDINA, Segundo Eloy. Principales plagas y controladores biológicos de Gossypium hirsutum L. "algodón nativo" de fibra verde en relación a su ciclo fenológico. Arnaldoa [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.359-368. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.241.24118.

El cultivo de algodón se ve afectado por un gran número de plagas, muchas de las cuales presentan eficientes controladores que regulan el equilibrio biológico. A pesar de que en Perú existen variedades nativas de algodón que producen fibras de color, se desconocen las principales plagas y controladores de este cultivo. Por ello, se decidió tomarlo como objetivo de investigación. Las muestras biológicas procedieron de una parcela demostrativa, localizada en la campiña La Merced-Laredo, mientras que la identificación se realizó en el Laboratorio de Entomología de la Universidad Nacional de Trujillo. Los principales insectos plaga identificados fueron: Bemisia tabaci, Aphis gossypii, Liriomyza huidobrensis, Bucculatrix thurberiella, Heliothis virescens, Pectinophora gossypiella, Dysdercus peruvianus, Tetranychus sp., Phenacoccus gossypii y Ceroplastes floridensis. Mientras que los principales controladores biológicos identificados fueron: Aphidius sp., Zelus nugax, Harmonia axyridis, Chrysoperla externa, Condylostylus sp., Lissonota sp., Ceraeochrysa cincta, Cheilomes sexmaculata, Metacanthus tenellus y Neda ostrina. Se concluye que el "algodón nativo" de fibra verde posee una rica entomofauna de plagas y de controladores biológicos.

Palavras-chave : plagas; controladores biológicos; algodón nativo; fibra verde; ciclo fenológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )