SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Diversidad fenotípica de la cianobacteria Pseudophormidium tenue (Oscillatoriales, Microcoleaceae), nuevo reporte para el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

GUERRERO PADILLA, Ana Marlene. Disponibilidad hídrica y predicción del rendimiento de Zea mays L. (Poaceae) "maíz" y Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) "espárrago" en el valle Jequetepeque, Perú. Arnaldoa [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.383-394. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.241.24120.

El presente estudio tuvo por objetivo principal evaluar la disponibilidad hídrica y determinar predicción del rendimiento de Zea mays L. (Poaceae) "maíz" y Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) "espárrago" mediante modelo de simulación CROPWAT en el valle Jequetepeque, Perú. Se aplicó la metodología recomendada por la FAO de Penman-Monteith mediante la aplicación del software CROPWAT para la determinación de los requerimientos hídricos de Z. mays y A. offficinalis. El cultivo de Z. mays "maíz" demandó una mayor cantidad de agua porque dispone de una fase crítica durante la pre- y postfloración, por evaporación del cultivo (ETa) y evapotranspiración del cultivo (ETc) con un requerimiento de riego desde enero a marzo. A. officinalis "espárrago" presentó requerimiento de riego por baja retención de agua en el suelo (ETa) y por pérdida de agua por evapotranspiración (ETc) desde la segunda semana de octubre hasta enero. La disponibilidad hídrica y el área agrícola desarrollada tuvo un coeficiente R de Pearson de 0,7957 y un valor de P = 0.002, indicando una relación estadística altamente significativa.

Palavras-chave : Zea mays; Asparagus officinalis; valle Jequetepeque.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )