SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Flora and fauna of El Brujo Archaeological Complex, Ascope, La Libertad Region, PeruWild birds associated with the urban flora of Trujillo District, La Libertad Region, Peru, 2016-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

MARTINEZ MENDOZA, Juan  and  SANDOVAL NORABUENA, Alfredo Julián. Diferencias osteológicas del neurocráneo de Menticirrhus ophicephalus "mismis" y Larimus acclivis "bereche" (Sciaenidae). Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.227-240. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.251.25113.

Se describen e ilustran con detalle las diferenciaciones osteológicas del neurocráneo de Menticirrhus ophicephalus y Larimus acclivis (Sciaenidae), con material biológico de la zona del litoral del departamento de Piura, Perú. Para los neurocráneos de los ejemplares, se aplicó el método de la cocción, propuesto por Martínez & Zelada (2001). Los resultados fueron: M. ophicephalus y L. acclivis, con cráneo láteroparietal, carácter que tipifica a la familia Sciaenidae. Cara anterior del paretmoides en M. ophicephalus con proceso vertical ancho y proceso dorso lateral interno pequeño; en L. acclivis el proceso vertical es pequeño y termina en dos ramas divergentes. Nasal de M. ophicephalus con puente óseo de mayor longitud, mientras que en L. acclivis es más pequeño. Ausencia de cresta en el frontal de ambas especies, y presencia de dos fosas longitudinales y dos puentes óseos longitudinales en la cara externa de M. ophicephalus y L. acclivis. Con seis infraorbitarios, incluido el dermoesfenótico, en M. ophicephalus y L. acclivis. Borde externo del pterótico de M. ophicephalus con tres puentes óseos completos, y L. acclivis con dos puentes óseos completos y dos puentes óseos parcialmente incompletos. Borde posterior del supraoccipital de M. ophicephalus es convexo, y en L. acclivis es recto inclinado hacia atrás. Vomer edéntulo en M. ophicephalus y L. acclivis. Parietal de M. ophicephalus con pequeña cresta longitudinal. En L. acclivis con dos extraescapulares disímiles a cada lado, mientras en M. ophicephalus con uno a cada lado del neurocráneo.

Keywords : diferencias osteológicas; Scianidae; dermoesfenótico; extraescapulares; disímiles; Piura; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )