SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Diversity of Genus Calceolaria L. (Calceolariaceaae) of Salpo District, Otuzco Province, La Libertad region, and a New Species from Northern PeruNew Record of Ceroxylon Parvum (Arecaceae) in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F et al. Notas sobre Bomarea bracteata (Alstroemeriaceae), una especie endémica de Perú. Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.451-470. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.252.25206.

El género Bomarea propuesto por Mirbel (1804) se encuentra bien representado en Perú con 71 especies que incluyen 22 endemismos. Asimismo, 46 especies pertenecen al subgénero Bomarea, 9 especies al subgénero Sphaerine y 16 especies al subgénero Wichuraea. Bomarea bracteata (Ruiz & Pav.) Herb., fue la primera especie descubierta de este último subgénero, nombrada inicialmente como Alstroemeria bracteata Ruiz & Pav., y actualmente es integrante del grupo Dulcis. Es una especie endémica conocida en el pasado solamente de Ancash y Junín de escasas colecciones, por lo que se encuentra pobremente representada en los herbarios del mundo. La descripción y figura originales (CCXCIb) propuestas en Ruiz & Pavón (1802) referidas a la colección tipo de Junín ENT#091;Tipo: H. Ruiz & J. Pavón s.n. (MA)ENT#093;, así como las deficiencias en la pequeña descripción, el delineado y coloreado, muy lejos de la realidad, efectuada por Herbert (1837) ameritan una ampliación de la descripción taxonómica con base en los caracteres exomorfológicos y mejora de la ilustración. En este sentido, el objetivo de este trabajo es dar a conocer la nueva distribución y estado de conservación de la especie, así como ampliar la descripción taxonómica y mejorar la ilustración de este endemismo. El estudio está basado en la revisión de material de herbario (BC, BM, F, HAO, HUT, MA, MO, MSB, P, US y USM) y de tres expediciones a las provincias andinas de Julcán y Otuzco (región La Libertad) a fin de efectuar nuevas colecciones, observaciones, tomas fotográficas y evaluación de la especie. La contrastación específica se efectuó con claves taxonómicas dicotómicas. Son presentados la descripción taxonómica considerando los caracteres exomorfológicos y de hábito, delineado, material examinado, distribución geográfica, ecología, fenología y estado de conservación. El material botánico fue depositado en los herbarios: F, HAO, HUT, MO y USM. Bomarea bracteata amplía su distribución geográfica al norte de Perú (Julcán y Otuzco, La Libertad) y en la parte sur de la zona fitogeográfica de Amotape-Huancabamba de elevada riqueza endémica; así como, hacia Lima (Canta). La especie es conocida en pocas localidades, dispersas tanto en el norte y centro de Perú entre 3000 y 4000 m de elevación, restringida a pequeños fragmentos de matorrales y vegetación existente entre zonas rocosas; siendo afectada en forma constante por la acción antrópica; consecuentemente, se categoriza como Vulnerable (VU, B1a).

Keywords : Bomarea bracteata; endemismo; distribución; estado de conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )