SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Current Conservation Status of the Habitats of the Pantanos de Villa, Lima, PerúCatalogue of ornamental fishes in Trujillo, La Libertad, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

LEIVA GONZALEZ, Segundo et al. Diversidad natural y cultural del Complejo Arqueológico Shamana, Salpo, Otuzco, La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.703-756. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.22497/arnaldoa.252.25220.

El bosque de piedras y el Complejo Arqueológico Shamana, ubicado en el caserío Shulgón, distrito Salpo, provincia Otuzco, región La Libertad, Perú; está conformado por diversas restos de construcciones prehispánicas en piedra canteada, incluyendo lugares de vivienda, espacios a manera de plazas, terrazas, muros de control de acceso y protección, entre otros elementos que lo relacionarían cronológicamente al periodo Intermedio Temprano y periodo Intermedio Tardío. Asimismo, al este, existen los Frailones o Frailes que constituyen el bosque de piedras en donde se pueden observan diversas formas pétreas o litomórficas. Se sostiene, que los antiguos peruanos aprendieron a convivir con la naturaleza y que diversas especies de plantas y animales fueron empleados en diferentes aspectos de su vida diaria. El reconocimiento arqueológico se efectuó mediante observaciones de superficie. Se determinaron las comunidades vegetales existentes en el área indicando sus biotipos y componentes florísticos y faunísticos. El estudio biológico estuvo basado en las recolecciones botánicas y observaciones directas de campo tanto de flora como de fauna, efectuadas en diez visitas al C. A. Shamana con periodicidad irregular durante el 2018. Se definieron las siguientes comunidades vegetales: A) Pajonales, B) Rocas y Pedregales. En flora se registraron 120 especies, 101 géneros y 40 familias; distribuidas en cinco especies de helechos, una especie de gimnosperma (Ephedra americana), y el resto angiospermas. Se registraron 19 especies endémicas siendo la mayoría de Preocupación Menor (LC). En fauna se registró dos especies de reptiles endémicos (Stenocercus latebrosus y S. melanopygus), 42 especies de aves, siendo Metallura phoebe y Leptasthenura pileata endémicas y una especie de mamífero (Lagidium viscacia), todas categorizadas como de Preocupación Menor (LC).

Keywords : Complejo Arqueológico Shamana; bosque de piedras; Salpo; Otuzco; La Libertad; Perú; diversidad natural y cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )