SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Cactaceae of the district of Atiquipa and of the Lomas of Atiquipa Private Conservation Area: taxonomic, ecological and distribution aspectsFloristic composition of Huarochiri District, Huarochiri Province (Lima, Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

SANTA CRUZ, Lázaro et al. Inventario de las palmeras de la vertiente occidental del Perú. Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.857-876. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.253.25304.

Los Andes generan tres cuencas hidrográficas: las vertientes del Pacífico, Atlántico y el sistema endorreico de altura del lago Titicaca. En Perú, las palmeras son mayormente diversificadas y documentadas en la vertiente oriental (cuenca atlántica), en comparación a la cuenca pacífica, donde la escasez en la distribución de palmeras es evidente ante el extenso desierto de Perú-Chile. El presente trabajo busca inventariar y determinar la distribución de las palmeras de la vertiente occidental de Perú. Se realizó revisión bibliográfica y de muestras de herbarios de la zona de estudio, completada por nuevas colectas de especímenes en las provincias de Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca). Se registraron 7 especies de palmeras distribuidas en 4 géneros, siendo de mayor representatividad el género Ceroxylon, con 4 especies, seguido de Geonoma, Chamaedorea y Aiphanes con una especie cada uno. En Cajamarca se registró a Ceroxylon quindiuense, C. parvifrons, C. parvum, C. vogelianum y Geonoma undata, asimismo en Tumbes se registró a Chamaedorea linearis y Aiphanes eggersii. La representatividad del género andino Ceroxylon se debe a la dispersión y la continuidad o subcontinuidad pasada de los bosques nublados con la vertiente interandina en la deflexión de Huancabamba. Geonoma undata ha sido registrada en una sola localidad (Monteseco), ausente en bosques cercanos y aislada de las poblaciones de la vertiente oriental. Aiphanes eggersii es una palmera endémica de los bosques tropicales estacionalmente secos (BTES) de Tumbes compartidos por Perú y Ecuador, mientras que Chamaedorea linearis es una especie de amplia distribución andino- pacífica, con presencia en el bosque montano subhúmedo de Tumbes. La deflexión Amotape- Huancabamba permitió un flujo entre la vertiente occidental y oriental que explica la presencia de especies de palmeras de los géneros Ceroxylon y Geonoma; para Ceroxylon, esta región biogeográfica fue un lugar de especiación por la presencia de especies endémicas Ceroxylon parvum, C. peruvianum y C. quindiuense (peruana)

Keywords : Andes; bosque nublado seco; bosque tropical estacionalmente seco; cuenca pacífica de Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )