SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Structure and floristic composition of the lower montane evergreen forest of the San Andres Parish, Chinchipe Canton, Zamora Chinchipe Province, EcuadorChemopreventive effect of Caesalpinia spinosa (Fabaceae) against the genetic damage induced by cyclophosphamide in Rattus norvegicus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre; QUIZHPE C, Wilson  and  PINZA, Darwin. Estimación del carbono acumulado en una parcela permanente de bosque andino en el parque universitario Francisco Vivar Castro, Loja, Ecuador . Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.939-952. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.253.25307.

Los ecosistemas naturales proveen varios servicios ambientales, uno de ellos es la captura de dióxido de carbono (CO2). En el parque universitario Francisco Vivar Castro en Loja, existe bosque andino donde se ejecutó esta investigación, con el objetivo de determinar la composición florística y estimación de carbono acumulado en los estratos arbóreo, arbustivo, herbáceo y necromasa. Se instaló una parcela permanente de una hectárea, que se subdividió en 25 parcelas de 20 x 20 m, aquí se midieron todos los árboles ≥ a 5 cm de DAP; para los arbustos se instalaron 25 subparcelas de 5 x 5 y 25 parcelas de 1 x 1 m para hierbas. Se identificaron las especies de los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo. Para estimar el contenido de carbono en el estrato arbóreo se midió DAP y altura, con lo cual se calculó el volumen, luego con la densidad básica de cada especie se obtuvo la biomasa que multiplicada por 0,5 da el carbono acumulado. Para arbustos, se instalaron nueve subparcelas de 4 m2, recolectando toda la vegetación; y nueve de 1 m2 para hierbas y necromasa (hojarasca, mantillo y detritos de madera); se pesó cada componente en campo (peso húmedo total) y se colectó 1 kg de cada componente, ésta se secó durante 120 horas a 80 oC, se determinó la relación peso seco/peso húmedo y se calculó la biomasa que al multiplicar por 0,5 proporciona el carbono acumulado. Se registraron 92 especies, de éstas 33 son árboles, 35 arbustos y 24 herbáceas. El carbono total fijado en una parcela de una hectárea de bosque andino considerando árboles, arbustos, hierbas y necromasa es de 42,29 MgC/ha; y el carbono total sería de 546,86 MgC/ha en 12,93 ha de bosque existente.

Keywords : bosque andino; composición florística; carbono almacenado; necromasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )