SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Genetic stability in plants of Vitis vinifera cv. red globe, La Libertad, Peru, evaluated with microsatellites VVMD5 and VsZAG79Content of total phenols and in vitro antioxidant capacity of the juice of "pur pur" Passiflora tripartita var. mollissima (Passifloraceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Arnaldoa

Print version ISSN 1815-8242On-line version ISSN 2413-3299

Abstract

ROJAS RUIZ, Candace et al. Desarrollo de la "remolacha azucarera" y de la "remolacha forrajera" Beta vulgaris L. (Amaranthaceae) sembradas directamente en zonas altoandinas del norte del Perú. Arnaldoa [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.989-1002. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.253.25311.

En la "jalca" y puna, zona ecológica de pradera muy húmeda montana, donde se presentan heladas en cualquier momento, se realizaron dos experimentos con "remolacha azucarera" (uno con dos cultivares, y el otro con uno) y uno con "remolacha forrajera", sembradas directamente. Los con azucarera se realizaron en el caserío de Huaynas, distrito de Huaso, provincia de Julcán, a 3887 m s.n.m., y en el caserío de Chinchinvara, distrito de Huaso, provincia de Julcán, a 3564 m s.n.m.; y el con forrajera en el caserío de El Bado, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, a 3718 m s.n.m. Se estudiaron 0, 100, y 200 kgN ha-1 en la "remolacha azucarera", en bloques completos al azar, con 12 repeticiones; y en la forrajera las densidades de 100 000, 150 000 y 200 000 plantas por hectárea en bloques completos al azar, con 9 repeticiones. Hubo diferencias significativas entre los tratamientos en uno de los experimentos con azucarera, y no en el otro. La "remolacha forrajera" no mostró diferencias significativas entre los tratamientos. El desarrollo vegetativo de la remolacha, ya sea azucarera o forrajera, fue similar hasta los tres meses. Pasada esa edad, solo la forrajera continuó su crecimiento, lo que se debe a que se le regó. Las plantas de "remolacha azucarera" mostraron resistencia a las heladas esporádicas de la época de lluvias y a las muy frecuentes de la época de escasez. Los rendimientos obtenidos con la "remolacha azucarera" son extremadamente bajos (menos de 6.6t ha-1) debido al estrés hídrico presentado durante el ciclo vegetativo del cultivo. La "remolacha forrajera", a pesar de haber pasado todo el invierno y soportado en dicha época heladas casi diarias, ha producido rendimientos adecuados (entre 37,65t ha-1 y 62,95t ha-1) porque se practicó el riego complementario.

Keywords : Beta vulgaris; remolacha azucarera; remolacha forrajera; zona altoandina; jalca; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )