SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Quasiantennaria (Asteraceae, Gnaphalieae), un nuevo género de los Andes centralesBrowallia pallascana (Solanaceae) una nueva especie del Norte del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F.; LEIVA GONZALEZ, Segundo  y  CAMPOS DE LA CRUZ, José R.. Deprea longicalyx (Solanaceae), una nueva especie En Peligro Crítico existente en la selva andina de la provincia San Ignacio, región Cajamarca, Perú. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.27-42. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26102.

Se describe, ilustra y sustenta a Deprea longicalyx E. Rodr., S. Leiva & J. Campos (Solanaceae), una especie nueva que habita en la selva andina ubicada al noreste de la provincia San Ignacio, región Cajamarca, Perú. El nuevo taxón es propio del lado oriental de la cordillera Huarango, lo- calidad Nuevo Mundo, distrito Huarango, entre 1500 y 2300 m elevación. Se caracteriza por tener 1-5(-7) flores por nudo, flores pequeñas (corola 5,5-6 mm de diámetro), pedicelo floral corto (3-5 mm de largo), cáliz con 5 dientes iguales, anteras sin mucrón apical incipiente, filamentos estaminales heterodínamos, estilo de la misma longitud que los estambres o menor e incluso (1,5-2 mm), frutos erectos o suberectos, baya cónica y verdosa al madurar, cáliz fructífero de 25-30 mm de largo por 15-16 mm de diámetro, longitud del ápice del cáliz fructífero es ca. la mitad de la longitud total, cáliz fructífero rodea ajustadamente a la baya en toda su longitud, 44-79 semillas por baya, 16-22 escle- rosomas por baya, hojas geminadas, arbustos o árboles (1,8-)3-6 m de alto. Se incluye información sobre la distribución geográfica y ecología, fenología, estado de conservación, etimología y la discu- sión taxonómica con la especie afín; así como la ilustración del hábitat y hábito. La nueva entidad se encuentra seriamente afectada por la fragmentación, cambio de uso del suelo y pérdida irreversible de hábitat; reflejadas por la disminución de su área de ocupación, extensión de presencia y número de poblaciones; debido a la acción antrópica como tala de bosques, quema de vegetación y sobrepas- toreo. Por consiguiente, es considerada preliminarmente En Peligro Crítico (CR)

Palabras clave : Deprea; Solanaceae; nueva especie; selva andina; norte del Perú; En Peligro Crítico (CR).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )