SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto ansiolítico in vivo del extracto etanólico de Passiflora salpoense S. Leiva & Tantalean (Passifloraceae) en "ratones albinos" Balb/cEfecto antibacteriano de nanopartículas de ZnO sobre Staphylococcus aureus y Salmonella typhi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

VILLARREAL LA TORRE, Víctor E et al. Actividad antioxidante in vitro y compuestos fenólicos de las hojas de Beautempsia avicenniifolia (Kunth) Gaudich (Capparaceae). Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.409-420. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26121.

El objetivo de este trabajo fue determinar la concentración de los compuestos fenólicos presentes en las hojas de Beautempsia avicenniifolia (Kunth) Gaudich (Capparaceae) y su capacidad antioxidante, con el propósito de encontrar una nueva alternativa para combatir el estrés oxidativo y las enfermedades crónico degenerativas, problemas de salud de interés actual. Las hojas fueron tomadas del tercio medio de la planta, luego lavadas y secadas a temperatura ambiente y en oscuridad. Se trituraron, tamizaron y los polifenoles fueron extraídos con metanol y secado a rotavapor. El extracto seco se resuspendió en metanol y se cuantificaron los polifenoles totales con el reactivo de Folin-Ciocalteu por espectrofotometría molecular. Los flavonoides en términos de quercetina fueron determinados por HPLC y la actividad antioxidante, por espectrofotometría molecular mediante la reducción del radical 2,2-difenol-1-picrilhidrazil (DPPH). El contenido de compuestos fenólicos fue de 0,0237 ± 0,0002 g%, el de quercetina de 23,8873 mg% y se encontró una capacidad antioxidante lenta, con una IC50 de 0,3984 ± 0,0286 mg de quercetina. Como conclusión, la concentración de compuestos fenólicos con capacidad reductiva es medianamente alta, de los cuales una gran concentración son flavonoides de polaridad media a baja; los flavonoides fueron identificados mediante ensayos IR y demostraron tener una capacidad antioxidante in vitro de cinética lenta.

Palavras-chave : Capparaceae; polifenoles; antioxidante; quercetina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )