SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Actividad antioxidante in vitro y compuestos fenólicos de las hojas de Beautempsia avicenniifolia (Kunth) Gaudich (Capparaceae)Efecto de un consorcio microbiano en la eficacia del tratamiento de aguas residuales, Trujillo, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Arnaldoa

versión impresa ISSN 1815-8242versión On-line ISSN 2413-3299

Resumen

ZAVALETA ESPEJO, Gina et al. Efecto antibacteriano de nanopartículas de ZnO sobre Staphylococcus aureus y Salmonella typhi . Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.421-430. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26122.

El efecto antibacteriano de nanopartículas de ZnO, obtenidas por el método sol-gel modificado, sobre Staphylococcus aureus ATCC 25923 y Salmonella typhi fue evaluado empleando el método Kirby-Bauer modificado con hoyos de 7 mm de diámetro realizados con sacabocados estériles en lugar de usar discos. Se desarrolló un diseño experimental en bloques completamente al azar con cuatro tratamientos y un control negativo (PEG 6000) con cinco repeticiones. Las concentraciones de nanopartículas de ZnO (0.4, 0.8, 1.2, 1.6, 2.0 mg/ml) fueron preparadas en soluciones acuosas de PEG 6000 a la concentración de 100 mg/ml. Los resultados obtenidos muestran una relación entre el incremento en la concentración de las nanopartículas y el efecto antibacteriano, notándose el mayor halo de inhibición del crecimiento (14.78 mm) para S. aureus a la concentración de 2.0 mg/ ml, a diferencia de S. typhi que presentó un menor diámetro de inhibición (11.01 mm) a la misma concentración. Lo cual probablemente se debería a que las nanopartículas generan radicales libres (ROS), que al interactuar con la pared celular bacteriana ocasionan una extrusión del contenido intracelular debido al daño oxidativo de proteínas y lípidos, originando un efecto antibacteriano. Debido a esto se presume que en un futuro podrían convertirse en una alternativa para combatir enfermedades bacterianas.

Palabras clave : antibacteriano; crecimiento; Kirby-Bauer; nanopartículas; ZnO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )