SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Jaltomata andagarae (Solanaceae) una nueva especie del Norte del PerúVariabilidad morfológica de la "tara" Caesalpinia spinosa (Molina.) Kuntze (Fabaceae), en poblaciones naturales de Cajamarca: descriptores de fruto y semilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

LEIVA GONZALEZ, Segundo et al. Diversidad natural y cultural del sitio arqueológico de Cerro Sulcha, caserío San Isidro, distrito Carabamba, provincia Julcán, región La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.485-554. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.262.26202.

El sitio arqueológico de Cerro Sulcha, definido en cinco unidades, se encuentra ubicado en el caserío San Isidro, distrito Carabamba, provincia Julcán, región La Libertad, Perú, sobre los 3600 m de altitud. La arquitectura está conformada por diversos restos de construcciones prehispánicas en piedra canteada, incluyendo lugares de vivienda, espacios a manera de plazas, terrazas, entre otras características arquitectónicas. A partir de las características que presentan, tanto la cerámica como la arquitectura, se debe considerar que Cerro Sulcha, presenta una ocupación desde el Período Formativo, Período Intermedio Temprano y Período Intermedio Tardío. Se sostiene que los antiguos peruanos aprendieron a convivir con la naturaleza y que diversas especies de plantas y animales fueron empleados en diferentes aspectos de su vida diaria. El reconocimiento arqueológico se efectuó mediante observaciones de superficie. Se determinaron las formas de vida y asociaciones vegetales existentes en el área indicando sus biotipos y componentes florísticos. El estudio biológico estuvo basado en las recolecciones botánicas y observaciones directas de campo tanto de flora como de fauna, efectuadas en cuatro visitas con períodicidad irregular en el primer semestre del 2019. El área de estudio, de gran pendiente y afloramientos rocosos, pertenece al Dominio Andino y Provincia Altoandina, comunidades de rocas y pedregales en la Jalca. En flora se registraron 121 especies, 99 géneros y 41 familias; distribuidas en cinco especies de helechos, una especie de gimnosperma (Ephedra americana), y el resto angiospermas. Las familias con mayor número de especies son: Asteraceae (34), Fabaceae (10), Poaceae (9), Calceolariaceae (5), Orobanchaceae (4), Solanaceae (4), Amaranthaceae (3), Apiaceae (3), Caryophyllaceae (3), Lamiaceae (3) y Pteridaceae (3); totalizando el 66,94 % del total de especies del área de estudio. Se registraron 25 especies endémicas, de ellas cinco especies se encuentran en En Peligro (EN): Lomanthus truxillensis, Loxanthocereus sulcifer, Lupinus otuzcoensis, Matucana paucicostata y Quinchamalium elongatum; dos especies como Vulnerable (VU): Pappobolus discolor y Verbesina lopez-mirandae; cinco como Casi Amenazada (NT); once especies categorizadas como Preocupación Menor (LC) y dos como No Evaluado (NE). La fauna estuvo representada por 43 especies, distribuidas en 18 órdenes y 25 familias. De las cuales, las aves aportan con un mayor número de especies (38), seguido de los reptiles (4) y mamíferos (1) (Lagidium viscacia), que fue evidenciado con muestras de heces. Se determinaron cuatro especies endémicas categorizadas como Preocupación Menor (LC), tres especies de reptiles Microlophus stolzmanni, Stenocercus chrysopygus y Stenocercus melanopygus, y una especie de ave Metallura phoebe.

Palavras-chave : Cerro Sulcha; zona de pendiente rocosa; jalca; arqueología; flora; fauna; endemismos; Carabamba; Julcán; La Libertad; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )