SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Características estructurales del cistocarpo de Gelidium serrulatum J. Agardh (Gelidiales, Rhodophyta)Efecto del extracto hidroalcohólico de Caesalpinia spinosa (Fabaceae) sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

HERNANDEZ AMASIFUEN, Angel David; PINEDA LAZARO, Alexandra Jherina  e  NORIEGA-CORDOVA, Huberto Williams. Aislamiento e identificación de Fusarium oxysporum obtenidos de zonas productoras de "ají paprika" Capsicum annumm L. (Solanaceae) en el distrito de Barranca, Perú. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.689-698. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.262.26211.

El ají paprika (Capsicum annum L.) es un cultivo de gran importancia en el Perú, debido a que el país es el segundo mayor exportador a nivel mundial. Se reporta en la actualidad una disminución en su rendimiento, relacionado a enfermedades ocasionadas por hongos como Fusarium spp., Phytophthora capsici y Rhizoctonia solani; siendo el género Fusarium el que se presenta con mayor frecuencia. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cultivo de ají paprika en el país, el presente trabajo tiene como objetivo aislar e identificar morfológicamente a Fusarium oxysporum a partir de raíces de ají paprika de las zonas productoras del distrito de Barranca. Se colectaron muestras de paprika con síntomas de marchitez y pudrición radicular de las zonas de Santa Elena y Vinto pertenecientes al distrito de Barranca. A las muestras se le realizaron cortes transversales de 1 cm de longitud y fueron desinfectadas superficialmente, siendo sembradas en medio PDA. Los micelos presentes fueron aislados para su purificación en frascos con medio PDA para luego ser transferidos a placas Petri con medio PDA para observar la pigmentación de la colonia y la velocidad de crecimiento; mientras que en medio SNA y CLA para observar microconidias, macroconidias, y clamidosporas. Se logró el aislamiento e identificar morfológicamente a 22 aislamientos de F. oxysporum a partir de raíces de ají paprika de las zonas productoras del distrito de Barranca, representando el 61.11 % de los aislamientos que presentaron características del genero Fusarium, los cuales están relacionados con el marchitamiento y muerte de estos cultivos, lo que conlleva a grandes pérdidas económicas.

Palavras-chave : Fusarium oxysporum; Capsicum; ají paprika; marchitez; Barranca; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )