SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efecto del extracto hidroalcohólico de Caesalpinia spinosa (Fabaceae) sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coliSistema de producción de biogás y bioabonos a partir del estiércol de bovino, Molinopampa, Chachapoyas, Amazonas, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

UNTOL PA, Roxana; ZAVALETA ESPEJO, Gina; SALDANA JIMENEZ, José  e  BLAS CERDAN, Willian. Efecto in vitro de extractos hidroalcohólicos de Mangifera indica, Tamarindus indica y Cassia angustifolia sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coli. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.713-724. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.262.26213.

Se evaluó el efecto in vitro de extractos hidroalcohólicos de Mangifera indica, Tamarindus indica y Cassia angustifolia sobre el crecimiento de Salmonella typhi y Escherichia coli ATCC 25922 usando un diseño factorial completamente al azar. Los extractos hidroalcohólicos se obtuvieron de las hojas de M. indica, T. indica y C. angustifolia utilizando un equipo Soxhlet con alcohol al 90%, se usaron concentraciones al 50% y 25% para cada uno de los extractos y un mix al 50% y 25% de los tres extractos. Para evaluar el efecto sobre el crecimiento se empleó el método Kirby-Bauer con discos de papel Watman n° 4 de 0,7 mm de diámetro, se colocaron 5 discos por placa para cada concentración (extractos y el mix más el control positivo (ciprofloxacina)), incubándose a 37 ºC durante 24 horas, luego se midió el diámetro de las zonas de inhibición. Los resultados muestran diferencias significativas entre el efecto de los extractos, teniendo mayor efecto el extracto de M. indica con un halo de inhibición de 16,53 mm para S. typhi y de 15,16 para E. coli a la concentración de 50%; esto se debería probablemente a la mangiferina, un polifenol que produciría la inhibición del crecimiento.

Palavras-chave : extracto hidroalcohólico; Mangifera indica; Tamarindus indica; Cassia angustifolia; inhibición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )