SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Estudio comparativo del porcentaje de carbono entre especies de flora vascular de los Pantanos de Villa (Lima-Perú)Evapotranspiración y requerimientos de agua para la programación de riego de los cultivos Saccharum officinarum L. (Poaceae) "caña de azúcar", Zea mays L. (Poaceae) "maíz" y Asparagus officinalis L. (Asparagaceae) "espárrago" en el valle Chicama, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

GUERRERO PADILLA, Ana Marlene; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Eric F; LEIVA GONZALEZ, Segundo  e  POLLACK VELASQUEZ, Luis E. Zonas de vida en el proceso de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la provincia de Trujillo, región La Libertad, Perú. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.761-792. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.262.26217.

Se identificaron las zonas de vida según Holdridge en el proceso de la elaboración de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la provincia de Trujillo región La Libertad, Perú. Las variadas condiciones de clima, suelos y geomorfología han dado origen a diferentes zonas de vida, que se caracterizan por la presencia de una vegetación típica en cada uno de ellos. En este sentido, se identificaron a ocho zonas de vida, ubicadas en los distintos pisos altitudinales, cuya calificación, desde el punto de vista del sistema Holdridge es la siguiente: Desierto desecado-Subtropical (dd-S), Desierto perárido-Montano Bajo Subtropical (dp-MBS), Matorral desértico-Montano Bajo Subtropical (md-MBS), Desierto superárido-Premontano Tropical (ds-PT), Matorral desérticoMontano Bajo Tropical (md-MBT), Desierto perárido-Premontano Tropical (dp-PT), Matorral desértico-Premontano Tropical (md-PT), Matorral espinoso-Premontano Tropical (mte-PT), Estepa espinosa-Montano Bajo Tropical (ee-MBT). En el área de costa (Desierto desecado-Subtropical (ddS)), la forestación principalmente se realiza con Tamarix gallica L. (Tamaricaceae) "tamarix" y Acacia horrida (L.) Willd. (Fabaceae) "huaranguillo". En el límite este con la provincia de Otuzco (Estepa espinosa-Montano Bajo Tropical (ee-MBT)) se empieza a reforestar con Eucalyptus globulus Labill "eucalipto" y otras especies que permiten conservar áreas para reforestación y/o para uso agrícola, y finalmente mediante la Zonificación Ecológica Económica permita alcanzar la integración de estudios específicos en el establecimiento del potencial de las zonas de vida de la provincia de Trujillo.

Palavras-chave : provincia de Trujillo; ecología; zonas de vida; zonificación ecológica económica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )