SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Browallia carabambae y Browallia condornadae (Solanaceae) dos nuevas especies del Norte de PerúDiversidad natural y cultural del Complejo Arqueológico Kuélap (provincia Luya, región Amazonas): la fortaleza de los hombres de las nubes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

GONZALE, Sergio; APONTE, Héctor  e  CANO, Asunción. Actualización de la flora vascular del humedal Santa Rosa - Chancay (Lima, Perú). Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.867-882. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26303.

Los humedales de la costa central del Perú presentan más de 100 especies de plantas vasculares. De estos humedales, destaca el de Santa Rosa (Chancay, Lima), por tener una alta riqueza de flora vascular. En vista de que el último inventario para este humedal fue de hace casi 10 años, el objetivo del presente estudio fue el de actualizar su flora vascular, evaluando sus cambios y las implicancias de los mismos. Fruto de un muestreo anual (4 muestreos trimestrales), se reportan 57 especies de plantas vasculares, en 54 géneros y 26 familias. Las familias con más riqueza de especies fueron Poaceae (9), Asteraceae (7) y Araceae (5). El 97% de las especies fueron hierbas; 60% son consideradas invasoras potenciales; el 65% presentó algún uso potencial entre los que destacan el medicinal y ornamental. 20 especies fueron nuevos registros para este humedal (12 de ellas, nuevos registros para los humedales de la costa de Lima); 30 especies de los registros históricos no fueron encontradas en este último muestreo. Considerando estos resultados, la similitud entre los humedales costeros de Lima mantiene un promedio bajo (Índice de Jaccard=0,32) lo que es un indicador de alta complementariedad y recambio de especies entre los humedales costeros. El humedal Santa Rosa sigue siendo el humedal de la costa de Lima con más riqueza y el de mayor presencia de especies potencialmente invasoras. El impacto antrópico causado por la agricultura, ganadería y arrojo de desperdicios, influye en el recambio de especies en el área. Por la riqueza florística, además de los servicios y bienes ecosistémicos que brinda, es importante conservar este ecosistema.

Palavras-chave : conservación; flora; humedal; invasoras potenciales; riqueza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )