SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Efecto del estrés salino en el crecimiento y contenido relativo del agua en las variedades IR-43 y amazonas de Oryza sativa "arroz" (Poaceae)Especies forestales afectadas en incendios ocurridos en Amazonas: Un análisis de la información fiscal de los casos de Chachapoyas y Luya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

AGUIRRE MENDOZA, Zhofre; DIAZ ORDONEZ, Elvis; MUNOZ CHAMBA, Johana  e  MUNOZ CHAMBA, Luis. Natural succession under plantations of Pinus radiata D. Don (Pinaceae) and Eucalyptus globulus Labill. (Myrtaceae), in the southern of Ecuador. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.943-964. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26306.

La sucesión vegetal es la aparición de especies en un sitio que ha sido modificado naturalmente o por intervención antrópica. Se estudió la sucesión vegetal bajo plantaciones de Pinus radiata (Pinaceae) y Eucalyptus globulus (Myrtaceae) en el Parque Universitario "Francisco Vivar Castro", en Loja, Ecuador; con el objetivo de evaluar la composición florística y regeneración natural en el sotobosque de las dos plantaciones. En cada plantación se instaló 10 parcelas de 10 m x 10 m para el inventario de árboles, se anidaron dos subparcelas de 5 m x 5 m para arbustos y 10 subparcelas de 1 m x 1 m para hierbas. Se evaluó la regeneración natural de árboles considerando cuatro categorías: plántula, brinzal, latizal alto y latizal bajo. Se obtuvo la composición florística, índice valor de importancia, índice de diversidad de Shannon e índice de similitud de Sorensen. Bajo Pinus radiata se registró 74 especies de 68 géneros y 43 familias; y, en Eucalyptus globulus se reporta 75 especies de 64 géneros y 42 familias. Las especies con IVI más alto en el sotobosque de Pinus radiata son: Rhamnus granulosa, Piper bogotense, Peperomia galioides; y, bajo Eucalyptus globulus son: Clusia latipes, Viburnum triphyllum y Axonopus compressus. Las especies arbóreas con más regeneración son: Rhamnus granulosa y Oreopanax rosei bajo Pinus radiata; y, Rhamnus granulosa, Oreopanax rosei y Clusia latipes bajo Eucalyptus globulus. Las dos plantaciones presentan condiciones para la formación de futuras masas forestales con especies nativas.

Palavras-chave : Plant succession; floristic diversity; structural parameters; natural regeneration.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )