SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Diseño e implementación de una planta piloto de producción de Biogás, Biol y BiosolImportancia cultural de la flora silvestre de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

ORDINOLA RAMIREZ, Carla Maria et al. Uso de plantas medicinales para el síndrome febril por los pobladores del Asentamiento Humano Pedro Castro Alva del distrito de Chachapoyas (Chachapoyas - Perú). Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.1033-1046. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26312.

El objetivo de la presente investigación fue determinar cuáles son las plantas medicinales utilizadas para el alivio de la fiebre en pobladores del Asentamiento Humano Pedro Castro Alva. Las entrevistas se aplicaron a 130 pobladores encargados del hogar, teniendo en cuenta criterios de inclusión, que los pobladores usen las plantas medicinales para tratar el síndrome febril y criterios de exclusión, que los pobladores no quieran participar. Los resultados evidencian que la planta más usada por los pobladores del Asentamiento Humano Pedro Castro Alva para el alivio de la fiebre, es la hierba santa (Cestrum auriculatum L`Hér.) con un 36,92%, usando normalmente toda la planta en forma de compresas. Así mismo, el 24,61% utiliza las hojas del matico (Piper aduncum L.) en forma de infusión. Mientras que un 16,15% utiliza toda la planta de la verbena (Verbena litoralis Kunth.) en forma de tintura, mientras un 13,85% utiliza la hojas de menta (Mentha piperita L.) en infusiones y solo un 8,47% usa la raíz de la valeriana (Valeriana pilosa Ruiz & Pav.) en forma de infusión o compresa, siendo esta la planta menos usada para el síndrome febril. Las plantas usadas para el tratamiento del síndrome febril, en el Asentamiento Humano Pedro Castro Alva son de gran interés y estudio, pudiendo ser usadas como una valiosa alternativa en los puestos de saludos.

Palavras-chave : Planta medicinal; fiebre; uso de plantas; etnobotánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )