SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Importancia cultural de la flora silvestre de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, PerúEfecto hipoglicemiante y antihiperglicemiante del extracto hidroalcohólico de la corteza de Abuta grandifolia (Menispermaceae) "abuta" en Rattus rattus con diabetes inducida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

QUINONES CERNA, Claudio et al. Efecto de los flavonoides extraídos de Equisetum bogotense (Equisetaceae) sobre los niveles de TNF-α en la inflamación inducida experimentalmente en Mus musculus BALB/c. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.1075-1082. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26314.

Equisetum arvense (Equisetaceae) es una planta que posee efectos antiinflamatorios debido a sus compuestos fitoquímicos como los flavonoides, los cuales actúan a nivel de citocinas proinflamatorias, principalmente el TNF-α. Sin embargo, se conocen otras especies de Equisetum en el Perú, de las cuales no se ha demostrado dichos efectos. Una de estas especies es Equisetum bogotense, de la cual se extrajeron los flavonoides y fueron inoculados en Mus musculus BALB/c. Estos flavonoides actuaron sobre los niveles de TNF-α producidos en la inflamación inducida experimentalmente en Mus musculus BALB/c mediante la inoculación de carragenanos. Para la cuantificación de los niveles de TNF-α se realizó la prueba de ELISA, obteniéndose que los flavonoides redujeron ligeramente los niveles de TNF-α, sin embargo, no hubo diferencia significativa entre las concentraciones utilizadas.

Palavras-chave : Equisetum bogotense; TNF; inflamación; Mus musculus; elisa; flavonoides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )