SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Producción de Bacillus thuringiensis H-14 var. israelensis (Bacillaceae) mutante por acción del cloruro de hidroxilaminaEvaluación de las concentraciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio del biol y biosol obtenidos a partir de estiércol de ganado vacuno en un biodigestor de geomembrana de policloruro de vinilo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Arnaldoa

versão impressa ISSN 1815-8242versão On-line ISSN 2413-3299

Resumo

ARELLANES CANCINO, Nimcy  e  SOSA PERDOMO, Amparo. Una comparativa entre la flora de los huertos familiares de los Estados de Oaxaca y Michoacán, México, a partir de los conocimientos tradicionales. Arnaldoa [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.1153-1164. ISSN 1815-8242.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26320.

El huerto familiar es un agroecosistema con raíces tradicionales, en el que habita la unidad familiar y donde los procesos de selección, domesticación, diversificación y conservación están orientados a la producción de flora y fauna que tienen una estrecha relación con la preservación, las condiciones sociales, económicas y culturales de la familia, (Mariaca et al., 2012). Objetivo. En esta investigación se realiza la conjunción entre los conocimientos tradicionales de los huertos familiares en los Estados de Oaxaca y Michoacán. Metodología. a partir del método Monte Carlo y la triada etnoecológica Kosmos, Corpus y Praxis (K-C-P) para explicar la relación de los grupos humanos con su ambiente. Resultados: Se conformó un listado de especies vegetales y animales en común para realizar un análisis comparativo de sus principales usos y con ello reflexionar en la relación que guarda el conocimiento tradicional con la existencia de dichas especies en los huertos familiares. Los resultados muestran la existencia en común de 19 especies de plantas y dos de animales, cuyos usos principales son medicinales, de ornato y de autoconsumo. Finalmente, se afirma que en ambos sitios se están transformando las formas de uso y gusto por el mantenimiento de plantas y animales, con una alta tendencia a la jardinización.

Palavras-chave : Kosmos-Corpus-Praxis; Estudios comparativos; Etnoecología; Biocultura; Huertos familiares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )